Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Cómo solucionar un error en la edición de un template en un Smartform en SAP

Conozca cómo realizar los cambios adecuados en un Smartform en SAP para solucionar el error RC = CM, FORM = CONVERT_METRIC, NR = 9, generado en el mismo por la edición incorrecta del tamaño de una línea del template. 

En ocasiones, al desarrollar un Smartform en SAP puede ocurrir que, mientras se está editando el Template de una ventana cualquiera, al ingresar el alto o el ancho de una linea (Height o Width) requerido para ese diseño, se cometa un error de tipeo en el momento de escribir la unidad. Por ejemplo, en vez de escribir LN (correspondiente al tamaño de línea) se escriba LM por error, como se muestra en la imagen siguiente:

ABAP-Smartform-1

SAP permitirá grabar los cambios sin ningún inconveniente, pero cuando se desee editar o ver nuevamente dicho Template, aparecerá el siguiente error:

ABAP-Smartform-2

 

Al presionar el botón ABAP-Smartform-boton-exit , se producirá de manera abrupta la finalización de la transacción de Smartforms iniciada para el smartform en cuestión.

Pasos para resolver el error

Para solucionar este inconveniente (debido a que no se podrá editar el Template para modificar el valor que fue ingresado erróneamente), realizar el procedimiento siguiente:

1) En primer lugar será necesario Descargar el formulario a formato XML.

Para ello habrá que seleccionar Utilities y luego Download Form, como se muestra en la siguiente imagen:

 

ABAP-Smartform-3

2) En la siguiente pantalla ingresar un nombre para el fomulario, que describa el contenido en formato XML:

ABAP-formulario-XML-Smartform-4

 

Nota: Será necesario disponer de un editor que sea capaz de interpretar código XML, por ejemplo Notepad++ o Writer de OpenOffice.

3) Como se puede apreciar en la siguiente imagen (imagen 1.4), el error se detecta entre los “tags” <U_LHEIGHT> y </U_LHEIGHT>, remarcadas en la figura:

 

ABAP-codigo-tags-Smartform-5

Es importante señalar que para encontrar el error, será necesario realizar un recorrido en el código para detectar las etiquetas que corresponden al sector que presenta el inconveniente planteado.

4) Observando el código anterior, se detecta el error en la línea siguiente:

<U_LHEIGHT> LM</U_LHEIGHT>

Nota: También es posible que se hubiera encontrado el error entre los tags <U_WIDTH> y </U_WIDTH> si el error se hubiera presentado al especificar el ancho del Smartform.

5) Para corregir el error, en este caso sólo bastará con sustituir LM por LN y guardar el archivo XML.

 

Importante: Sería conveniente, previo a la modificación, realizar un backup del archivo que se va a editar, porque si se edita el archivo incorrectamente se podría dañar el Smartform.

 

6) Luego, resta subir el archivo XML nuevamente al sistema SAP por medio de Utilities Upload y seleccionar el nombre del archivo XML que se ha editado, como se muestra en la imagen que sigue:

ABAP-upload-Smartform-6

 

7) Posteriormente, será necesario realizar una confirmación para subir el XML a SAP nuevamente  y salir de la transacción Smartforms.

ABAP-confirmacion-XML-Smartform-7

8) Luego de subir el XML modificado a SAP, será necesario guardar los cambios (botón ABAP-smatforms-boton-save) para que los mismos surtan efecto

9) Finalmente, volver a acceder a la transacción Smartforms para comprobar que el error haya quedado solucionado.

 

Siguiendo los pasos mencionados anteriormente y realizando los cambios de manera adecuada, garantiza una solución al inconveniente presentado en este tip.

n_Diego-Perez Especialista ABAP

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.