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Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

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Cómo evitar que una tarea de mail en Workflow quede en estado erróneo por falta de receptores

Aprenda en SAP cómo lograr que una tarea de mail no pueda quedar en estado erróneo, evitando la cancelación del Workflow completo.

La tarea (TS) de mail es la preferida a la hora de enviar notificaciones sobre las diversas situaciones que se producen como consecuencia de la ejecución de un Workflow en SAP. Esto es porque respetando una interfaz sencilla y fácil acceso en el Workflow Builder permite enviar tanto mensajes via SAP Business Workplace como emails a diferentes tipos de agentes: usuarios SAP, empleados de la estructura organizativa, direcciones de correo externas, etc. 

Sin embargo, un problema típico es que si en tiempo de ejecución esta tarea especial no encontrara ningún receptor, entonces quedaría en estado de “Error” interrumpiendo en su totalidad la ejecución del Workflow que la llamó. En situaciones normales, el objetivo del Workflow no suele ser el envío de mails, sino que se espera que resuelvan una funcionalidad específica (por ejemplo liberar para pagos las facturas de finanzas, cambiar el área de nómina de empleados, etc). Es por ésto que resulta particularmente molesto "truncar" un flujo completo de negocios por una funcionalidad tan accesoria como es el envío de mensajes.

Existe una forma muy sencilla de incluir una tarea de mail cualquiera en un Workflow de forma de evitar este tipo de errores y continuar de forma normal su ejecución.

Uso de tareas de mail de forma genérica

  • Ir a la transacción PFTC y abrir el Workflow que se desea modificar en modo Edición.
  • Generar una tarea de mail mail de manera habitual, completar textos del encabezado y cuerpo.

Workflow-Step-selection-1-1

 

Workflow-Builder-Create-2-1

 

  • Guardar la tarea. Ir a la solapa “Control” y copiar el número de TS generado. En el ejemplo TS90007925.

 

Workflow-Builder-Create-95000001-2-1

 

  • Generar una tarea genérica  generica de la forma habitual pero como número de TS pegar el generado anteriormente. Presionar la tecla Enter y cuando proponga crear nuevos containers para la tarea hacer click en Cancelar.

 

Workflow-builder-Create-95000001-3-1

 

  • Hacer click en “Binding” y completar los containers de Exporting:

• AddressStrings: Receptores (pueden ser direcciones de correo, usuarios SAP, empleados, etc. Se puede colocar una tabla de receptores).

• TypeId: Tipo de receptor (indica si el/los receptores son usuarios SAP, empleados, etc). Los posibles valores son: 'G' para expresiones (usuarios SAP, posiciones HR, empleados), 'U' para direcciones de correo.

• Express (opcional)

• Language (opcional)

• Containers propios: También completar los containers propios utilizados en la tarea de mail generada, en el ejemplo son BANCO y PAGO.

 

Change-Binding-For-Step-1

 

  • Ir a la solapa Salidas (Outcomes) y activar la salida “Document <&> could not be sent”, como se vé en la figura:

 

outcomes-1

 

  • Finalmente, quitar del Workflow la primera tarea de mail, de esta forma se utilizará la nueva, añadida como tarea genérica.

Esta metodología para el uso de las TS de mail brinda la posibilidad de controlar su ejecución. De esta forma se pueden habilitar y activar las “Salidas” de la tarea en cuestión como si fuese una tarea genérica, lo cual es imposible de lograr de la manera tradicional.

Así, para el caso en que no se encontraran receptores para el envío de mensajes, el flujo del Worflow pasaría por la nueva salida configurada en vez de abortar su ejecución.


n_Marco_Gatti - Especialista ABAP y Workflow

 

 

 

 


 

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