Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Cómo transferir un Smartform a otro sistema SAP sin usar una OT

Conozca cómo puede llevar un Smartform (su definición y el estilo asociado) que fue creado en un sistema SAP, a otro sistema SAP, sin generar una Orden de Transporte.

A diferencia de los Sapscripts, los Smartforms son objetos INDEPENDIENTES de los mandantes definidos en el mismo sistema SAP, es decir que si se requiere utilizar el Smartform en otro mandante del mismo sistema, no es necesario hacer el transporte hacia ese mandante.

Sin embargo, ésto cambia si se trata de utilizar un Smartform que fue definido en un mandante de un sistema SAP (en un servidor determinado) y se requiere utilizar ese Smartform en OTRO sistema SAP (instalado en un servidor diferente). En este caso, sí va a ser necesario copiar dicho Smartform al servidor SAP de destino para poder utilizarlo.

 

Una manera posible y conocida de lograr esa trasferencia es a través de la generación de una Orden de Transporte, como se haría con cualquier otro objeto en SAP. Los programadores en SAP saben que el proceso de transportar un objeto de un sistema (origen) a otro sistema SAP (destino), lleva asociado una serie de acciones como crear la orden, asignar modificaciones a una tarea (y su posterior liberación para incluirla en la orden), y luego, procesar la orden propiamente dicha. Además, hay que considerar que se tengan los permisos adecuados para realizar estas tareas.

Una alternativa fácil y rápida de "transportar" un Smartform desde un sistema SAP a otro sistema SAP (es decir, entre sistemas diferentes), sin utilizar el sistema de transportes de SAP, es mediante la funcionalidad "download/upload" presente en la transacción SMARTFORMS. De esta manera se "exporta" el Smartform de un sistema origen y se "importa" en el sistema destino. Además, de manera similiar podrán descargarse (exportarse) el o los estilos asociados al Smartform.

Describiremos en el presente tip los pasos a seguir para descargar el Smartform (y su estilo asociado) a un archivo de un sistema SAP de origen a otro sistema SAP de destino.

Pasos para Exportar (download) el Smartform desde el sistema SAP origen

Se detallan los pasos para "exportar" un Smartform definido en el sistema SAP origen a un archivo en una carpeta del File System local en la PC con extensión .xml, que posteriormente será "subido" desde el sistema SAP destino.

1) En el sistema SAP origen, acceder a la transacción SMARTFORMS e ingresar el nombre del formulario (ya creado) que se desea exportar (en este caso denominado ZPRUEBA). Luego seleccionar de manera indistinta “Display” o “Change”.

2) En la pantalla a la que se llega (SAP Form Builder - Display o Change), se visualizan las ventanas del formulario especificado. En el menú de opciones, seleccionar "Utilities" y luego elegir Download Form.

3) Finalmente, al seleccionar Download Form, se presentará la pantalla que permite Guardar el Smartform en formato XML. Para el ejemplo se utiliza una carpeta con nombre BACKUP (creada con anterioridad en el sistema de archivos local de la PC), donde el formulario exportado tendrá el mismo nombre que el Smartform: ZPRUEBA.

ABAP-Smartform-exportar-completo

 

El Smartform en formato XML está listo para ser importado (cargado) en el sistema SAP destino. El archivo zprueba.xml descargado en el proceso anterior contiene la definición completa del Smartform (parámetros, ventanas, etc.).

NOTA: Si bien el formulario bajado contiene la referencia al estilo utilizado, el proceso de descarga NO incluye el o los estilos asociados al Smartform. Estos deberán descargarse en forma separada (Ver última sección del tip para detalles de cómo hacerlo, más abajo).

Pasos para Importar (Upload) el Smartform desde el sistema SAP destino

El Smartform que fue definido en el sistema origen y que fue exportado con nombre zprueba.xml en la carpeta nombrada, BACKUP), tiene que ser "subido" al sistema SAP destino para poder utilizarlo.

Se detallan los pasos para "importar" (subir) el archivo zprueba.xml obtenido en el procedimiento anterior.

1) Acceder al sistema SAP destino y ejecutar la transacción SMARTFORMS.

NOTA: Antes de comenzar con el proceso de importación, es importante verificar que ya NO exista un Smartform con el mismo nombre (en nuestro caso ZPRUEBA) en el sistema SAP destino: si ya existe, será necesario crear un nuevo Smartform con otro nombre, para evitar que el proceso de "upload" a realizar sobreescriba una definición de formulario existente.

Para el proceso de importación será necesario, como primer paso crear un formulario vacío (después de realizar la importación va a contener la configuración completa).

Para nuestro ejemplo, escribir ZPRUEBA (o cualquier otro nombre que no exista como formulario) y luego clickear sobre el botón Create.

2) En la pantalla obtenida, observar que el formulario creado tiene sólo la página y ventana por defecto (es decir, el smartform vacío). Desde esa pantalla, en el menú de opciones seleccionar Utilities, y luego Upload, para "importar" (subir) el Smartform con su definición, sobre ese sistema SAP destino:

3) Seleccionar el archivo zprueba.xml descargado anteriormente desde el sistema SAP origen y ubicado en la carpeta ejemplo BACKUP. Luego seleccionar Abrir.

ABAP-Smartform-importar-completo-1

4) Finalmente, cuando se despliegue la ventana de confirmación, seleccionar “Yes”.

ABAP-Smartform-confirmacion-upload-7

Una vez confirmado el "upload", el Smartform que fue exportado desde el sistema SAP origen ya estará disponible para su uso en el sistema SAP destino. Además, se podrá comprobar que las páginas, ventanas, etc. que se encontraban en el formulario ZPRUEBA en el sistema SAP origen, también figuran en el nuevo formulario creado, en el sistema SAP destino. Sólo resta Activar el Smartform para poder utilizarlo.

Sin embargo, si el formulario tenía asociado algún estilo, no están incluidos en el formulario subido. Así, al querer utilizar el Smartform, se produce un error. Por lo tanto, es necesario un proceso de download/upload específico para los estilos que usa un Smartform.

En la próxima sección se detalla el procedimiento, que es similar al de exportación e importación del Smartform.

Pasos para exportar (download) un estilo asociado al Smartform

Como mencionáramos en párrafos anteriores, el proceso de download (exportación) de un Smartform NO incluye la descarga de los estilos que se definieron en el Smartform. Es indispensable, por lo tanto, realizar la descarga de los mismos en un proceso por separado.

Sin embargo, facilitando la tarea, el procedimiento general a seguir es similar al utilizado en pasos anteriores para la descarga de la definición de Smartform, pero utilizando la transacción Smartstyles.

1) En el sistema SAP origen ir a la transacción Smartstyles, e ingresar el nombre de un estilo existente, como se muestra en la figura siguiente. Luego seleccionar “Display” o “Change”, de manera indistinta.

2) En el menú de opciones de la pantalla obtenida, seleccionar Utilities. Luego Download.

3) En la pantalla presentada ingresar el nombre deseado para el archivo (extensión XML) o mantener el nombre por defecto y seleccionar “Guardar”.

ABAP-Smart-styles-download-completo

Pasos para importar (upload) los estilos del Smartform transferido

Una vez descargado el estilo asociado al Smartform del sistema SAP origen, seguir los pasos siguientes para realizar el "upload" del estilo asociado con el Smartform que ya se subió al sistema SAP destino.

1) Ingresar al sistema SAP destino y acceder a la transacción Smartstyles. Colocar el nombre del estilo (verificar que no exista otro estilo con el mismo nombre eligiendo “Display” o “Change”). Si no existe, seleccionar Create.

2) Una vez creado el estilo podrá observar que sólo tiene los valores del estilo por defecto. Desde el menú de opciones, seleccionar Utilities, luego la opción Upload.

3) Seleccionar el archivo en formato XML correspondiente a la definición del estilo, descargado anteriormente. En este caso, tanto la definición del Smartform como la del estilo (ambos con formato de archivos XML) han sido descargados en una carpeta ejemplo denominada BACKUP. (Asegurarse que se selecciona el archivo XML correspondiente al estilo y no al smartform, caso contrario devolverá un error indicando que el archivo tiene un formato inválido). Luego, seleccionar “Abrir”.

 

ABAP-SmartStyles-upload-completo

4) Finalmente, para completar el proceso de "upload" del estilo al sistema destino, cuando se despliegue la ventana de confirmación, seleccionar “Yes”.

ABAP-SmartStyles-confirmacion-Upload

Para tener en cuenta ...

  • Recordar que si se realiza un upload del Smartform en el sistema destino y el Smartform contiene estilos asociados que no fueron subidos al sistema SAP destino, el Smartform devolverá errores al querer usarlo, informando que hace referencia a un estilo inexistente.

 

  • Además del propósito buscado en el presente tip (transferir un smartform entre sistemas SAP), realizar un "download" del smartform (y de los estilos asociados) desde el sistema SAP origen, también puede considerarse como un método de obtener una copia de seguridad (backup) del Smartform. Esto permitirá cargarlo posteriormente en un sistema SAP destino, pero también volver a cargarlo en el mismo sistema origen, en caso de fallas o pérdidas del mismo.

n_Diego-Perez Especialista ABAP

Copyright 2013 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Comentarios  

0 #1 Eugenio 09-01-2015 21:06
Gracias por el Tip,, te agradeceria me confirmes si al descargar el smartforms cuando estoy conectado a un servidor via VPN se puede segir estos pasos? porque ahora estoy conectado via VPN y cuando intento descargar me bota un DUMP que dice en Texto Breve:
exto breve
Exception condition "NOT_SUPPORTED_BY_GUI" raised.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.