Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Experiencia de usuario de SAP: conociendo SAP UX Explorer

Conozca la herramienta online SAP UX Explorer, que provee una visión integral de lo que SAP ofrece en el ámbito de experiencia de usuario (UX) e interfaces de usuario (UI), y aprenda cómo diferenciar tecnologías, herramientas y aplicaciones, y cuál es la relación existente entre las mismas.

En el marco de mejorar la experiencia de usuario de sus productos, SAP ha adoptado una estrategia de experiencia de usuario (UX) que incluye la dirección tomada para el diseño de interfaces de usuario (UI) de los mismos, donde SAP Fiori es el nuevo paradigma de SAP en este tema.

Cada cliente puede requerir construir su propia estrategia de experiencia de usuario, adecuada a su ambiente interno y particular para sus necesidades. Es en este contexto donde deberán elegirse los productos y la tecnología (que se amolden a cada caso), de la amplia variedad ofrecida por SAP, y obtener lineamientos de cómo armarla.

Pero es debido a la gran variedad de tecnologías, herramientas, o servicios asociados al ámbito de experiencia de usuario de SAP, que tanto los clientes, directores de proyecto de IT, consultores de tecnología, o los desarrolladores de UI, pueden encontrar confuso determinar por ejemplo, si un producto es un framework de tecnología de UI, o un cliente UI, o un kit de desarrollo de UI, y cuál es tecnología más adecuada para sus proyectos.

Uno de los recursos recomendados que tiene como objetivo proporcionar transparencia en el área de interfaces de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX) para los distintos roles que busquen información al respecto, es SAP UX Explorer.

… Si se necesita saber, entre otras cosas, por ejemplo:

  • cómo se relaciona SAP Portal o SAP Netweaver Business Client con SAP Application Server ...
  • o qué diferencia existe entre SAP Fiori y SAPUI5, y un resumen conceptual de los mismos ...
  • o a qué categoría tecnológica pertenecen ABAP Workbench y Eclipse, con qué otra tecnología están relacionados y establecer una comparación entre ellos ...
  • o saber si Web Dynpro ABAP es un Framework de UI o una herramienta de UI ...

… SAP UX Explorer ofrece esas respuestas.

NOTA IMPORTANTE: SAP UX Explorer cambió su interfaz POSTERIORMENTE a la publicación de este tip, por lo tanto las imágenes mostradas en el mismo no se corresponden con la que se visualiza actualmente en https://uxexplorer.hana.ondemand.com, (serán cambiadas en Teknodatips oportunamente). Sin embargo, si bien cambia la manera de "comunicarse" con la herramienta, la esencia se conserva y sigue siendo recomendable la lectura del presente tip para un entendimiento y acercamiento a la propuesta ofrecida por SAP UX Explorer.

¿Qué es SAP UX Explorer?

SAP UX Explorer es una herramienta online ofrecida y accesible libremente mediante un sitio web en la nube de SAP, que provee una visión integrada y global de lo que SAP ofrece en el ámbito de experiencia de usuario (UX) e interfaces de usuario (UI), haciendo foco en las tecnologías, herramientas, clientes de (UI) y servicios que se usan, y cómo se relacionan unos con otros. En definitiva, SAP UX Explorer es ofrecido como un recurso base para responder a preguntas relacionadas con la experiencia de usuario de SAP.

SAP UX Explorer permite mediante una navegación exhaustiva conocer las innovaciones, tecnologías y servicios usados para mejorar la relación del usuario con los productos de SAP. Además, destaca el valor potencial de cada tecnología, puede ofrecer un resumen conceptual de cada opción técnica, información sobre los beneficios de cada componente individual y la manera en que pueden ser adoptadas en el ambiente específico del cliente, formando su propia estrategia.

Cómo acceder a SAP UX Explorer y algunos ejemplos de navegación

Si bien la utilidad de SAP UX Explorer está disponible mediante el acceso a un sitio web en la nube de SAP (SAP HANA Cloud), no es necesario ingresar con un ID de usuario especial de servicios de SAP ni del SDN para explorar y navegar el conjunto completo de información que ofrece el sitio.

La URL para acceder a la herramienta SAP UX Explorer es:

https://uxexplorer.hana.ondemand.com/

y se llega inicialmente a la siguiente pantalla:

SAP UX Explorer pantalla inicial 1.1

 

Una vez que se accede a SAP UX Explorer, en la pantalla incial se pueden visualizar principalmente dos características en el menú superior:

  • "Explore Items" (“Explorar ítems”): explora la lista de todos los ítems en la base de datos de SAP UX Explorer, organizados por categoría,
  • "Explore Typical Questions" (“Explorar preguntas típicas”): permite no sólo navegar sobre todas preguntas incorporadas, sino además poder encontrar ítems conectados con la pregunta que se haya seleccionado de la lista, y llegar de esta manera a la información detallada del ítem de interés.

Además, sobre la derecha de la pantalla se visualiza una barra de herramientas con elementos que mencionaremos más adelante.

Explorando ítems y sus relaciones

Desde el punto de vista técnico, SAP UX Explorer está basado en un modelo de datos semántico, armando una red semántica, de forma tal que se puede navegar explorando relaciones de ítems, que se encuentran organizados por categorías.

Sin embargo, no existe un “árbol de navegación” típico en SAP UX Explorer. La idea del enfoque de red semántica es seleccionar un item de la lista y seguir las relaciones para navegar hacia otros ítems, donde cada exploración permite establecer otras relaciones.

Es decir, cada uno de los ítems encontrados en la base de datos de SAP UX Explorer está relacionado con otro.

Como se ve en la pantalla siguiente, la lista de items está organizada por categorías. Si se elige, por ejemplo, seleccionar un item de la categoría "UI Frameworks" se verá la disponibilidad completa de "frameworks de UI" en SAP.

SAP UX Explorer lista de items 2

Luego al seleccionar uno en particular, por ejemplo: UI Development Toolkit for HTML5 (SAPUI5), además de obtener en esa pantalla información de este item específico (características generales, preguntas relacionadas, links, referencia rápida,"Screenshots" y un resumen conceptual del item), se pueden explorar las relaciones con otros elementos:

SAP UX Explorer UI for HTML5 SAPUI5 3

Esto se logra, haciendo click sobre la función “Explorar Relaciones” (“Explore Relations”) ubicada en la barra de herramientas sobre la derecha de la pantalla. Así toda aquella persona en su rol de cliente, consultor de IT o desarrollador de UI, por ejemplo, puede investigar fácilmente y en detalle aspectos técnicos del mismo y cómo se relaciona con otros, al observar la pantalla resultante:

SAP UX Explorer UI for HTML5 SAPUI5 Explorar 4

Por lo tanto, SAP UX Explorer ayuda a descubrir las relaciones entre esas opciones técnicas, y determinar cómo un ítem buscado está relacionado con otro, permitiendo la comparación de ítems “coleccionados” previamente, para cotejar similitudes y diferencias entre ellos, como se verá en el próximo apartado.

“Coleccionar” ítems y compararlos

Además de "explorar" cómo está relacionado un item con otros de la base de datos de SAP UX Explorer, es posible además "coleccionar" o "recolectar" items para realizar posteriormente futuras comparaciones con otros items "coleccionados" .

SAP UX Explorer UI for HTML5 SAPUI5 Coleccionar 5

Esta acción hará que ese ítem quede en la “caja de ítems recolectados”, indicando la cantidad de ítems que contiene (en este caso “1”).

Posteriormente, si se siguen recolectando ítems, esta caja indicará la nueva cantidad. De esta manera se podrá posteriormente indicar entre cuáles de los ítems coleccionados establecer una comparación: SAP UX Explorer simbolo caja items recolectados

Por ejemplo, si es de su interés hacer una comparación entre dos UI Frameworks: UI Development Toolkit for HTML5 (SAPUI5) y Web Dynpro ABAP (WDA), se deben seleccionar y coleccionar cada uno previamente, luego “marcarlos” y elegir “Compare”, como se muestra en la siguiente figura:

SAP UX Explorer comparacion 8

En el ejemplo anterior sólo fueron recolectados dos items, por lo tanto la comparación será posible sólo entre ellos en ese momento, pero podrían haberse recolectado varios items para realizar otras comparaciones posteriormente.

Finalmente, una vez presionado el botón “Compare” se desplegará una pantalla como la siguiente, que ofrece una comparación entre las dos opciones técnicas seleccionadas:

SAP UX Explorer vista de comparacion 9

 

Es importante tener en cuenta que SAP UX Explorer está actualizado con las últimas herramientas, tecnologías y servicios relacionadas con la experiencia de usuario de SAP (contiene los últimos nombres de las mismas), y está en constante evolución.

Explorando preguntas típicas …

Además de lo presentado anteriormente, se puede ver en en el menú superior la característica “Explorer Tipical Questions”, provista también actualmente en SAP UX Explorer. Si bien en el  menú superior figuran otras características (“Start Advisor Tool” y “Start Guided Tour”), estas serán implementadas en el futuro. Al seleccionar esa característica, la salida será la siguiente:

SAP UX Explorer Preguntas tipicas 7

En este caso se puede observar un número importante de preguntas relacionadas con la experiencia de usuario, que puede servir de "puntapié incial" sobre una tecnología específica en esta área, y profundizar sobre ella cuando sea necesario.

Para tener en cuenta ….

  • Las distintas revisiones de SAP UX Explorer pueden incorporar nuevas preguntas, nuevas herramientas, o simplemente actualizar el nombre de alguno de esos recursos SAP y presentar innovaciones en el ámbito de experiencia de usuario de SAP.
  • Considerar que a partir de las preguntas, se puede navegar la red de relaciones y consultar sobre otros items que hayan sido incorporados. Por lo tanto es aconsejable ingresar regularmente al sitio para ver cuáles son las últimas novedades en el tema.
  • SAP UX Explorer ayuda a dilucidar conceptos y terminología y es particularmente útil para directores de proyectos de tecnología de información, responsables de toma de decisiones, consultores de tecnología, desarrolladores de interfaces de UI, o ualquier otra persona que esté involucrada en el proceso de ventas o sea responsable de planificar o implementar mejoras en la estrategia de experiencia de usuario en socios o clientes SAP,
  • Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, SAP UX Explorer puede ser un buen punto de partida para encontrar recursos detallados para los items que Ud. identificó como importantes a considerar en su estrategia, aprender básicamente sobre ellos, y generar un documento con información relevante resumida.
  • Otro recurso interesante que complementa SAP UX Explorer utilizado también para clarificar conceptos sobre tecnología de Interfaces de usuario de SAP, es un PDF de la última revisión del "Road Map" de productos acerca de este tema: SAP User Interfaces Technologies

Copyright 2015 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.