Notas técnicas - Tips - Tutorials                              En ESPAÑOL

minicabe
Teknoda publica en este sitio todos sus BLOGS, notas técnicas, tips y artículos tutoriales, etc. en castellano con acceso libre, para las tecnologías SAP, y AS400 System i. Este material es fruto del trabajo de investigación  y redacción de nuestro equipo de R&D,  desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente.

 

Versiones de OS/400 instaladas a Feb 2012: Resultados y análisis

Resultados de la encuesta on-line y en redes sociales. Observamos cuál es la distribución de releases de OS/400 actualmente instalados, y un breve análisis de las implicancias del upgrade.

Los resultados de la encuesta a clientes de AS400 sobre qué versión del OS/400 - i5/OS - IBM i tienen vigente en su organización, están reflejadas en el siguiente gráfico, y reúne las respuestas recibidas en los polls publicados en nuestro sitio web, y las respuestas recibidas a través de las redes sociales Linkedin, Facebook y Twitter.

 

AS400-encuesta-versiones-OS400

 

A pesar de abarcar un subconjunto parcial de usuarios de esta plataforma, los resultados son interesantes y representativos de la tendencia general.

Los resultados de la encuesta expresan que la mayoría de los clientes que poseen un equipo AS400, iseries o System i ( Power Systems), aún está en V5R4 (a menudo llamado ahora IBM i 5.4).

Es importante realizar algunas observaciones. La V5R4 que está disponible desde 2006, ha tenido una larga vida comparado con sus antecesores. Los clientes eligen seguir en esta versión no sólo porque es un sistema operativo bueno, sólido y ha dado buenos resultados, sino porque la actualización a los releases subsiguientes, IBM i 6.1 e IBM i 7.1, requiere de un proceso de conversión de programas que los clientes pueden desconocer.

Aunque IBM ha venido anunciando la discontinuidad del soporte de la V5R4 en reiteradas ocasiones desde hace un par de años, hace algunos días realizó el anuncio oficial de la "despedida" definitiva de esta versión para Septiembre del 2013. El 30 de septiembre de ese año, será el ultimo día que los servicios de soporte de Mantenimiento de Software (SWMA) existirán para V5R4 y sus productos de software relacionados.

La versión del sistema operativo IBM i 6.1 salió al mercado en Marzo de 2008, y como se observa en el gráfico sólo el 31% de los clientes tienen instalada esa versión. Sin embargo, IBM i 6.1 ofrece un release estable, mejoras significativas en integridad del sistema y performance, sobre todo en lo relacionado a las aplicaciones web JAVA y Websphere,  y entre otras mejoras, las capacidades de virtualización expandidas.

La última versión liberada, IBM i 7.1, para sus equipos AS400 - Power Systems, fue lanzada en Abril de 2010, y observando el gráfico anterior, sólo el 12% lo tiene instalado en sus equipos.

Si usted quiere prepararse para el upgrade y entender las implicancias asociadas a la conversión de programas creados en versiones anteriores a IBM i 6.1 o IBM i 7.1, sugerimos fuertemente leer el tip:

Consideraciones sobre el upgrade a IBM i 6.1 o IBM i 7.1


Copyright © 2019 Teknoda Tech Portal & Training. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.