Consideraciones sobre el upgrade a IBM i 6.1 o IBM i 7.1
Conversión de programas creados en versiones anteriores a IBM i 6.1 o IBM i 7.1 .
Aunque IBM ha venido anunciando la discontinuidad del soporte de la V5R4 en reiteradas ocasiones desde hace un par de años, hace algunos días realizó el anuncio oficial de la "despedida" definitiva de esta versión para Septiembre del 2013. El 30 de septiembre de ese año, será el ultimo día que los servicios de soporte de Mantenimiento de Software existirán para V5R4 y sus productos de software relacionados.
La versión del sistema operativo IBM i 6.1 salió al mercado en Marzo de 2008, y ofrece un release estable, mejoras significativas en integridad del sistema y performance, sobre todo en lo relacionado a las aplicaciones web JAVA y Websphere, y entre otras mejoras, las capacidades de virtualización expandidas. Sin embargo, sólo el 31% de los clientes tiene instalada esta versión, a Febrero del 2012. (Ver tip Versiones de OS/400 instaladas a Feb 2012: Resultados y análisis )
La V5R4 que está disponible desde 2006, ha tenido una larga vida comparado con sus antecesores. Los clientes eligen seguir en esta versión no sólo porque es un sistema operativo bueno, sólido y ha dado buenos resultados, sino porque la actualización a los releases subsiguientes, IBM i 6.1 e IBM i 7.1, requiere de un proceso de conversión de programas que los clientes pueden desconocer.
En 1995 IBM ya había utilizado el mecanismo de conversión de los programas creados en equipos AS400 con procesadores CISC direccionamiento de 48-bits (versiones del OS/400 hasta V3R2) para realizar el upgrade a equipos AS400 con procesadores RISC ( máquinas de 64-bits), que corren un conjunto de instrucciones de máquina distinto. Por lo tanto ese proceso de conversión de programas fue necesario por el cambio de hardware y los nuevos equipos RISC tenían la V3R6 del OS/400.
Para realizar un upgrade de la V5R4 hacia IBM i 6.1 o IBM i 7.1, también se requiere una conversión de todos los programas creados en esa versión (o en versiones anteriores) del i5/OS que usan la Machine Interface (MI), pero el procedimiento es más sencillo y consume menos tiempo. No es una conversión de hardware.
Debido a que los programas tienen un nuevo formato en IBM i 6.1 o IBM i 7.1, es necesario este proceso de conversión de los mismos para que puedan ejecutarse en estas nuevas versiones del sistema operativo para equipos AS400 (Power Systems). La conversión de programas puede ocurrir durante la instalación o carga del sistema, o también de manera planificada o cuando el programa se ejecute la primera vez.
Esta conversión actualiza o "retoca" los programas a ejecutarse en las nuevas versiones, para aprovechar las últimas mejoras del sistema, que incluye integridad ampliada del sistema, mejoras en la performance y un rango de nuevas capacidades de procesador y del sistema operativo.
Para que los programas puedan ser convertidos en el upgrade, debe estar disponible la fecha de creación de los mismos (parte de la información de observabilidad) y no es necesaria su recompilación. Así, para aquellos programas que tengan la fecha de creación, no será necesaria ninguna acción especial para el upgrade a i 6.1 o i 7.1. Sin embargo, si no se conserva la fecha de creación, será necesario recurrir al fuente del programa asociado para recompilarlo, antes del pasaje a la próxima versión.
Como los programas creados en V5R1 o posteriores automáticamente conservan la fecha de creación necesaria para la conversión, generalmente éstos podrán convertirse sin inconvenientes. Como mencionáramos anteriormente, los programas que no puedan ser convertidos deberán ser recompilados a partir del fuente asociado. Para saber si un programa puede ser convertido o no, IBM provee la herramienta ANZOBJCVN (Analize Object Conversion), provista por medio de una PTF. Al ejecutarla en V5R4 o V5R3 se obtendrán datos sobre la posibilidad de conversión y sobre tiempos estimados del proceso, que ayudarán a planificar la conversión de programas.
No se requiere conversión de programas si se migra de IBM i 6.1 a IBM i 7.1
NOTA: Para conocer información detallada sobre la conversión de programas mencionada en este tip, chequear el Redbook provisto por IBM: IBM i Program Conversion: Getting Ready for 6.1 and Beyond