Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Consideraciones sobre el upgrade a IBM i 6.1 o IBM i 7.1

Conversión de programas creados en versiones anteriores a IBM i 6.1 o IBM i 7.1 .

Aunque IBM ha venido anunciando la discontinuidad del soporte de la V5R4 en reiteradas ocasiones desde hace un par de años, hace algunos días realizó el anuncio oficial de la "despedida" definitiva de esta versión para Septiembre del 2013. El 30 de septiembre de ese año, será el ultimo día que los servicios de soporte de Mantenimiento de Software existirán para V5R4 y sus productos de software relacionados.

La versión del sistema operativo IBM i 6.1 salió al mercado en Marzo de 2008, y  ofrece un release estable, mejoras significativas en integridad del sistema y performance, sobre todo en lo relacionado a las aplicaciones web JAVA y Websphere,  y entre otras mejoras, las capacidades de virtualización expandidas. Sin embargo, sólo el 31% de los clientes tiene instalada esta versión, a Febrero del 2012. (Ver tip Versiones de OS/400 instaladas a Feb 2012: Resultados y análisis )

La V5R4 que está disponible desde 2006, ha tenido una larga vida comparado con sus antecesores. Los clientes eligen seguir en esta versión no sólo porque es un sistema operativo bueno, sólido y ha dado buenos resultados, sino porque la actualización a los releases subsiguientes, IBM i 6.1 e IBM i 7.1, requiere de un proceso de conversión de programas que los clientes pueden desconocer.

En 1995  IBM ya había utilizado el mecanismo de conversión de los programas creados en equipos AS400 con procesadores CISC direccionamiento de 48-bits (versiones del OS/400 hasta V3R2) para realizar el upgrade a equipos AS400 con procesadores RISC ( máquinas de 64-bits), que corren un conjunto de instrucciones de máquina distinto. Por lo tanto ese proceso de conversión de programas fue necesario por el cambio de hardware y los nuevos equipos RISC tenían la V3R6 del OS/400.

Para realizar un upgrade de la V5R4 hacia IBM i 6.1 o IBM i 7.1, también se requiere una conversión de todos los programas creados en esa versión (o en versiones anteriores) del i5/OS que usan la Machine Interface (MI), pero el procedimiento es más sencillo y consume menos tiempo. No es una conversión de hardware.

Debido a que los programas tienen un nuevo formato en IBM i 6.1 o IBM i 7.1, es necesario este proceso de conversión de los mismos para que puedan ejecutarse en estas nuevas versiones del sistema operativo para equipos AS400 (Power Systems).  La conversión de programas puede ocurrir durante la instalación o carga del sistema, o también de manera planificada o cuando el programa se ejecute la primera vez.

Esta conversión actualiza o "retoca" los programas a ejecutarse en las nuevas versiones, para aprovechar las últimas mejoras del sistema, que incluye integridad ampliada del sistema, mejoras en la performance y un rango de nuevas capacidades de procesador y del sistema operativo.

Para que los programas puedan ser convertidos en el upgrade, debe estar disponible la fecha de creación de los mismos (parte de la información de observabilidad) y no es necesaria su recompilación. Así, para aquellos programas que tengan la fecha de creación, no será necesaria  ninguna acción especial para el upgrade a i 6.1 o i 7.1. Sin embargo, si no se conserva la fecha de creación, será necesario recurrir al fuente del programa asociado para recompilarlo, antes del pasaje a la próxima versión.

Como los programas creados en V5R1 o posteriores automáticamente conservan la fecha de creación necesaria para la conversión, generalmente éstos podrán convertirse sin inconvenientes.  Como mencionáramos anteriormente,  los programas que no puedan ser convertidos deberán ser recompilados a partir del fuente asociado. Para saber si un programa puede ser convertido o no, IBM provee la herramienta ANZOBJCVN (Analize Object Conversion), provista por medio de una PTF. Al ejecutarla en V5R4 o V5R3 se obtendrán datos sobre la posibilidad de conversión y sobre tiempos estimados del proceso, que ayudarán a planificar la conversión de programas.

No se requiere conversión de programas si se migra de IBM i 6.1 a IBM i 7.1

NOTA: Para conocer información detallada sobre la conversión de programas mencionada en este tip, chequear el Redbook provisto por IBM: IBM i Program Conversion: Getting Ready for 6.1 and Beyond

Comentarios  

0 #4 andres 14-03-2016 15:45
buenos dias ,

me gustaria si alguien pudiera explicarme de manera detallada en como se realiza el upgrade de V5R4 A V7R1 ya que no se como se hace
Citar
0 #3 Nora 05-03-2012 14:46
[quote name="Jose Da Silva Jara"]Una pregunta el entorno/36 cuando desaparece con V5R4 o mas adelante ?

Los programas que corren en Entorno/36 también pueden ser convertidos para correr en i 6.1. Siempre y cuando conserven la fecha de creación. ANZOBJCVN confirmará si esos programas pueden o no ser convertidos.

Nora
Citar
0 #2 jose_rivas 03-03-2012 11:46
El articulo esta muy bueno, pero no hablan de los aspectos de seguridad, esta seguira igual, las consultas realizadas en en SQL cambiaran, (Select, Insert, Update), como se vera afectada la seguridad y protecion de los datos.

Citar
0 #1 Jose Da Silva Jara 02-03-2012 14:50
Una pregunta el entorno/36 cuando desaparece con V5R4 o mas adelante ?

Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.