Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Sap HANA en "pastillas": Parte 3

En la tercera entrega de esta serie de artículos continuamos tratando de profundizar el entendimiento de SAP HANA, su materialización, y su proyección futura. Mediante preguntas y respuestas abordaremos distintos aspectos de esta tecnología, siempre con un enfoque objetivo y conceptual.

¿Por qué SAP HANA despierta tanto interés? ¿Es SAP HANA una solución, una plataforma, una tecnología, un software? ¿Cómo se materializa en términos de producto? ¿Cómo se relacionan SAP HANA "appliance" y sus componentes de sofware? ¿Quién es el cliente principal para SAP HANA? ¿Qué significa el tratamiento columnar de bases de datos? ¿Qué relación hay entre SAP HANA y BW? ¿Cómo afectará SAP HANA a la plataforma del SAP ERP en el mediano y largo plazo? ¿Qué destrezas se requerirán para sacar provecho de esta tecnología? ¿Significa SAP HANA que SAP es un nuevo competidor en el mercado de base de datos, a la par de Oracle y otros? ¿Cómo puedo empezar a acercarme a esta tecnología? ¿Qué es SAP HANA CLOUD platform?

 

Muchas de estas preguntas han sido abordadas ya en los tips anteriores, cuya lectura recomendamos:

SAP HANA en "pastillas": Parte 1,

SAP HANA en "pastillas": Parte 2,

 

Además, conozca Cómo obtener la edición GRATUITA del libro SAP HANA Essentials

 

En esta en esta tercera parte consideraremos nuevos aspectos de la plataforma, en particular, la relación entre HANA y otras ofertas de SAP en el área de BW.

 

Cuál es la diferencia entre SAP HANA y el producto SAP Business Warehouse Accelerator (SAP BWA)? ¿Existe alguna relación entre ambos productos?

Hemos visto en los tips anteriores que una de las características más relevantes de SAP HANA es el uso del "in-memory computing", es decir, el almacenamiento de datos íntegramente en memoria RAM. La tecnología "in-memory" posibilita gestionar y analizar grandes volúmenes de datos a velocidades miles de veces más grandes que las bases de datos convencionales alojadas en discos rígidos.

Asimismo, hemos mencionado que la tecnología "in-memory" no se inicia con SAP HANA, y aún dentro del mundo SAP, existen soluciones predecesoras de HANA que la utilzan.

Justamente, SAP Business Intelligence Accelerator (BIA), conocido también como Business Warehouse Accelerator (BWA) es una componente de la solución de Business Warehouse ofrecida hasta ahora por SAP, que hace uso de una tecnología "in-memory" incipiente.

SAP BWA, NO es una plataforma integral de desarrollo, concebida sobre una base de datos in-memory de cabo a rabo. Más bien, SAP BWA fue diseñado específicamentepara mejorar la performance de las consultas sobre el Business Warehouse, almacenando copias de los Infocubos "in-memory", y reduciendo, en consecuencia, el tiempo insumido en la obtención de los datos. SAP BWA existe desde el 2006, y puede utilizarse con cualquier sistema SAP BW Versión 7.0 o superior. Al igual que ocurre con HANA, la solución BWA tiene una componente de hardware, justamente el "appliance" que implementa en almacenamiento en memoria.

SAP HANA, en cambio, es un concepto y una solución mucho más ambiciosa. Toma la tecnología "in-memory" en combinación con otras tecnologías de avanzada para conformar, no sólo un "appliance", sino una PLAFORMA COMPLETA para análisis de enormes volúmenes de datos y aplicaciones en general. Como parte de la solución, es ESENCIAL la nueva y revolucionaria base de datos "in-memory", con toda la funcionalidad de unRDBMS.

SAP HANA puede recibir datos tanto de fuentes SAP como de fuentes externas. Los datos pueden explotarse desde el "front-end" de Business Objects y las herramientas que proporciona.

SAP HANA es la base de datos "in-memory" sobre la cual corre SAP Netweaver BW 7.3 y subsiguientes versiones, combinando la propuesta de Netweaver BW y base de datos en una plataforma única. A esto último es lo que se le llama SAP Netweaver BW "Powered by SAP HANA".

¿Cuál es la diferencia entre SAP BW Accelerator y SAP Netweaver BW "Powered by" SAP HANA?

Como se explicó, SAP BW Accelerator ( BWA) fue la primera etapa en la introducción de tecnología "in-memory" en las soluciones de Data Warehousing. La idea era que, un subconjunto de los datos de BW se replicaban en un servidor separado ("appliance") que actuaba como acelerador, mejorando significativamentel las performance de los queries.

Por el contrario, cuando hablamos de "SAP NetWeaver BW Powered by SAP HANA (BW on HANA)", estamos diciendo que TODA la aplicación de BW corre enteramente sobre la base de datos de SAP HANA, o sea, tenemos a HANA en toda su dimensión. Por ejemplo, como veremos más adelante, ésto mejorará no sólo la performance de los quieries (como el acelerador), sino también la carga de datos, los cálculos, la modelización, etc.

SAP-NW-BW-sobre-HANA

SAP HANA se proyecta mucho más allá de una aplicación estanca para acelerar análisis de datos, conviertiéndose en una plataforma de datos completa. Con las aplicaciones que corren "in-memory" sobre ella ("Powered by SAP HANA"), SAP quiebra el paradigma de que las aplicaciones necesitan correr sobre una base de datos alojada en discos, e instala un paradigma totalmente nuevo.

Justamente, la primera aplicación que hace honor a ésto es SAP Netweaver Business Warehouse.

 

¿Cuáles son las ventajas de "correr" SAP Netweaver BW sobre SAP HANA?

Desde el punto de vista netamente práctico, aunque los reportes sean similares, aparecen numerosas diferencias al contrastar la solución BWA con BW "powered by HANA".

  • Usando BWA sólo un subconjunto de los datos puede ser "acelerado" y es necesario un esfuerzo adicional para replicar los datos desde la base de datos relacional convencional al BWA. Con BW sobre HANA los datos ya están automáticamente contenidos en memoria, por lo tanto, cada reporte requiere menos pasos y tiempo.
  • Al eliminarse el BWA como "appliance" se simplifica el escenario de IT en términos de cantidad de productos y complejidad administrativa.
  • Con BW sobre HANA todas las cargas de datos del Warehouse se ven asimismo aceleradas. La provisión de datos en conjunto es más veloz, no sólo los reportes. BWA no ayuda a acelerar los procesos de planificación, la modelación y re-modelación de datos. Los queries corren entre 10 y 100 veces más rápido y las carags de datos entre 5 y 10 veces más rápido.

 

Para los clientes que ya tienen BWA ¿Qué sucede luego de migrar a BW sobre HANA?

Luego de la migración de BW a BW sobre HANA, SAP BW Accelerator será obsoleto en ese escenario. SAP ofrece un "programa de protección de inversión" para acreditar las licencias de BWA.

Debe tenerse en cuenta que al eliminar BWA luego de la migración a BW sobre HANA, ya no es necesaria la reconstrucción de índices en memoria realizada anteriormente por BWA. Por lo tanto, la reconstrucción de índices es eliminada en BW sobre HANA. Todos los datos están disponibles inmediatamente después de realizada la carga de los mismos.

 

¿Qué se requiere para implementar SAP NetWeaver BW Powered by SAP HANA?

Los clientes deben tener instalado SAP NetWeaver BW 7.30 con SP 5 ya aplicado y corriendo "unicode".

El proceso para migrar a SAP HANA es un conversión de base de datos simple y NO requiere un "upgrade" o migración de la aplicación SAP Netweaver BW. Es decir, que para un cliente BW, no existen cambios sobre los flujos de datos, transformaciones, modelos de datos, queries, Data Source Objects, Infocubos, etc. ya definidos. Adicionalmente, no es necesario hacer cambios sobre los objetos de autorización clave como roles o reglas de autorización, dado que el BW Analysis Authorization está soportado, al igual que el Netweaver Identity Management.

 

SAP-BW-on-HANA-1

 

¿En qué difiere correr SAP BW 7.30 sobre HANA a correr BW sobre cualquier base de datos tradicional (RDBMS)?

 

SAP-NW-BW7.3- Powered-by-HANA-migracion-1

La tabla de abajo muestra las diferencias en los elementos que trata en cada caso:

  SAP NetWeaver BW 7.x sobre RDBMS SAP NetWeaver BW 7.3 sobre HANA
Objetos de Almacenamiento Standard DataStore Objects SAP HANA-optimized DataStore Objects
Escenario de productos Data Base server y SAP NetWeaver BWA SAP HANA In-Memory platform
Optimización de Infocubos Standard InfoCubes SAP HANA-optimized InfoCubes
Herramienta de planificación BW Integrated Planning In-Memory Planning Engine
Integración de Data Marts HANA Data Marts corren en paralelo con BW Consumo de objetos HANA creados via HANA studio

 

¿Existe la posibilidad de realizar un "upgrade" directo de cualquier release de SAP Netweaver BW a SAP Netweaver BW 7.3?

Si, es posible realizar un upgrade directo desde SAP Netweaver BW 7.0. Los clientes que estén ejecutando versiones anteriores a ésta, pueden requerir un "Go-Live Assessment" como parte de su mantenimiento para determinar cúal es la mejor manera de hacer un upgrade a la versión SAP Netweaver BW 7.3.


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.