Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Smartforms Vs. SAPScript: Resumen de las principales diferencias

Conozca a primera vista las principales diferencias entre SmartForms y SAPScript para el tratamiento de formularios en ABAP.

SAP Smart Forms fue introducido con el SAP Basis Release 4.6C como la herramienta estratégica para la creación y mantenimiento de formularios impresos.

Hasta entonces, SAPScript había sido el caballito de batalla a la hora de resolver esta tarea, y su funcionalidad resultó más que interesante para su época de vigencia, permitiendo un cierto grado de separación entre el manejo de los datos y el diseño de formularios.

 

Con Smartforms SAP redobla la apuesta, con una interfaz gráfica que permite el diseño visual de los formularios, el tratamientos de gráficos, el soporte de Internet, en muchos casos sin ningún esfuerzo de programación.

A diferencia de SAPScript, los formularios definidos con Smartforms controlan también la lógica de impresión del documento, fuera del programa ABAP. SmartForms introduce la posibilidad de “embeber” en el formulario código para manejar situaciones especiales en la lógica de impresión, y eliminando la necesidad del programa impresor requerido por SAPScript.

En muchas instalaciones, sin embargo, todavía conviven ambas herramientas, y por lo tanto, puede resultar útil puntualizar en forma breve las principales diferencias entre ambas..

Recomendamos la lectura de los siguientes tips, publicados anteriormente por Teknoda, para quienes deseen ampliar estos conceptos.

 

Resumen principales diferencias entre SmartForms y SAPScript

 

SAPScript

SmartForms

Dependencia del Cliente

SapScript es dependiente del cliente (Mandante). Sólo se puede generar un SAPScript en el cliente donde fue creado.

Smartforms es independiente del Cliente. La generación del function module puede hacerse en cualquier cliente mientras esté en el mismo sistema SAP.

Ventana principal

Requieren una ventana principal

Es posible tener un smartform sin una ventana principal.

Lógica del formulario (Form Logic)

En Sapscript la lógica necesaria se incorpora con el programa impresor, que es obligatorio. Cualquier modificación en el formulario exige hacer cambios en el programa y en el formulario.

No requiere un programa separado, se puede ingresar el código directamente en el Smartform y se pueden escribir rutinas con las herramientas disponibles.

Interfaz para diseño

Los elementos de texto se definen en ventanas sin ningún orden en particular. Esto se puede ver en la ventana principal solamente.

Utiliza interfaz gráfica, a través del Form Painter y el Graphical Table Painter.

Los nodos en SmartForms son como los elementos de texto en SAPScript. Estos nodos contienen lógica correspondiente, por lo que crear los nodos consume más tiempo que los textos en Sapscript.

Mantenimiento

Es mas tedioso mantenerlo si requiere cambios, ya que es más complejo

Es más fácil de mantener debido a la lógica dentro de su forma.

Conocimienos de programación requeridos

Es más tediosa la codificación del programa impresor y la creación del formulario. No es tan gráfico ni elegante.

El conocimiento de programación es mínimo debido a la interfaz gráfica.  El diseño y su lógica son apoyados por las herramientas gráficas. Smartforms es mucho más fácil de usar.

Programa Impresor

El Programa impresor exige de 4 A 5 funciones ( OPEN_FORM, START_FORM, WRITE_FORM , END_FORM, “CLOSE_FORM” ) para la obtención del formulario.

El Programa impresor requiere 2 funciones (lc_name "rs38l_fnam", SSF_FUNCTION_MODULE_NAME ) para la obtención del formulario.

Conversiones

Un SAPScrip puede ser migrado a Smartform y un SAPScript Style puede convertirse en un Smart Style

No se puede migrar de SmartForms a Sapscripts.

Múltiples formatos de página.

No soportados

Soportados

Gráficos de fondo. Textos coloreados

Soportados, pero con implementación más compleja.

Soportados, con implementación simple.

Medios de salida

Los medios de salida de SAPScript son solamente la impresora y el fax.

Los medios de salida SmartForm son la impresora, el fax, E-Mail, y HTML..

Extracción de datos

En SAPScript para la extracción de datos se utilizan las tablas internas para pasar datos del programa al formulario.

Para la transferencia de datos entre el programa impresor y el Smartform, se utilizan estructuras planas (en el caso de usar un programa impresor).

Invocación

La llamada a un sapscript requiere un OPEN_FORM, START_FORM, WRITE de los elementos y END y CLOSE_FORM.

La llamada a un SmartForm y el paso de parámetros es mucho mas "limpio" y claro

Etiquetas

Sí se pueden crear etiquetas en SapScript.

No se pueden crear etiquetas en Smartforms

Conversión a XML

Mediante el uso de un programa (RSTXSCRP) Mediante la interfaz de Smartforms.

Reutilización de estilos

No es posible reutilizar estilos. Se definen en cada Sapscript.

Se pueden definir estilos globalmente, mediante la Tx SMARTSTYLES y luego utilizarlos en otros Smartforms.



Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

Comentarios  

+1 #4 Vince 05-07-2013 16:42
Hola, Por favor alguien tendrá un manual de como crear un alv tree paso a paso, tengo problemas con las jerarquías y soy nuevo en abap.
Gracias, Saludos.
Citar
0 #3 Carlos Aparicio 17-01-2013 15:43
Cito a Adriana:
Hola! quisiera saber como esque puedo enviar un sapscript se envie por fax, lo unico que necesito esque llege a la SCOT...

de antemano gracias!


Adriana, podés probar agregando el parámetro DEVICE = 'TELEFAX' en la función OPEN_FORM del programa que ejecuta el Formulario.
Citar
0 #2 Adriana 15-01-2013 16:10
Hola! quisiera saber como esque puedo enviar un sapscript se envie por fax, lo unico que necesito esque llege a la SCOT...

de antemano gracias!
Citar
0 #1 Damian Lopez 21-09-2012 00:20
Cristian, Muy buena la tabla lo unico es que el sapcript tambien puede ser enviado por mail poniendo en vez de PRINTER, colocas MAIL. Saludos.

Damian Lopez
Abap Sr.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.