Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Cómo encontrar e implementar BADIS en programacion ABAP

Conozca algunos métodos de búsqueda de BADIS en SAP y aprenda la manera de implementarlas

No importa cuán abarcativo sea un software de gestión, las necesidades particulares de cada cliente y los requisitos de los distintos escenarios de negocios, puede generar  una necesidad de "customización" del software que excede la parametrización. Sin embargo, en un sistema de envergadura y misión crítica, esto no debería llevarse a cabo de cualquier manera. En el caso particular de SAP, es sabido que no se permite modificar el código fuente de un programa ABAP standard. 

Por ello, SAP proporciona recursos e instrumentos que permiten intromisiones "controladas" al código, a través del concepto de ampliaciones o Enhancements. La idea es expandir la funcionalidad dentro del sistema SAP para atender las necesidades adicionales del cliente, sin modificar el código fuente del programa standard.

Actualmente existen en SAP tres generaciones de ampliaciones:

  • Primera generación:
subrutinas vacías dentro de un programa estándar en las cuales se puede agregar código. El nombre de las mismas comienza con USEREXIT. Esta modalidad implica modificar el estándar.
  • Segunda generación:
CUSTOMER-EXIT. En algunos lugares del código estándar hay llamadas de tipo CALL CUSTOMER-FUNCTION <NRO> (Ej:‘001’). Estas rutinas se editan con la transacción CMOD.
  • Tercera generación: BADI’s.

Usan instancias de ABAP Objects. Se invocan con CALL METHOD. Se crean con la transacción SE18 y se implementan con la transacción SE19.

El presente tip, está centrado en la Tercera generación, las BADI’s.

Se describirá qué es una BADI y luego mediante un ejemplo práctico, se detallarán los distintos métodos para buscar BADI’s en el sistema y se implementará  una de ellas.

 

I ) ¿Qué es una BADI?

Las BADI’s (Bussiness Add-ins) son las nuevas técnicas de ampliación del código estándar de SAP basadas en programación ABAP orientada a objetos que surgieron a partir de la versión 4.6C.

Las BADI’s tienen las siguientes características:

  • Se pueden implementar más de una vez, a diferencia de los user-exit, que sólo tienen una implementación.
  • Las BADI's poseen una arquitectura Multicapa (SAP, partners, soluciones de clientes, localizaciones, soluciones específicas para industrias, etc), a diferencia de los User Exits que son doble capa únicamente (SAP y soluciones de cliente).
  • Se usan para ampliar menúes, código fuente y pantallas de transacciones standards

Las BADI’s contienen dos vistas: la definición y la implementación.

La definición se realiza mediante la transacción SE18. En ella se deben especificar los siguientes puntos:

  • Definición de la interfaz: métodos y parámetros.
  • Tipo de implementación: simple (sólo una implementación activa) o múltiple (más de una implementación activa).

Para implementar o ver las distintas implementaciones de una BADI dada, utilizar la transacción SE19.

II) Ejemplo Práctico

En este apartado, se describirán distintas maneras para encontrar BADI’s en el sistema y, además, se mostrará cómo implementar una BADI.

¿Cómo encontrar la BADI que necesitamos?

A continuación se presentarán cuatro métodos distintos que nos permitirán localizar las BADIs.

Método 1

Las BADIS se encuentran registradas en las tablas SXS_INTER, SXC_EXIT, SXC_CLASS y SXC_ATTR. SAP accede a dichas tablas mediante las vistas V_EXT_IMP y V_EXT_ACT. En cada llamada existente a una BADI, el sistema pasa por las tablas antes mencionadas. Por lo tanto, un método para encontrar la BADI que necesitamos se basa en el uso de la transacción ST05 (Performance Analysis).

Se realizará el siguiente procedimiento:

  1. Desde la transacción ST05 marcar el flag “Table Buffer trace” y pulsar el botón “Activate Trace“.
  2. Ejecutar (en otro modo) la transacción sobre la que se desea encontrar una BADI.
  3. Volver a la pantalla de la transacción ST05 y hacer clic en el botón “Deactivate Trace” para finalizar el trace. Luego seleccionar el botón “Display Trace” donde se va a filtrar el Trace con los objetos: V_EXT_IMP y V_EXT_ACT (vistas).
  4. Pulsar el botón “Copy (F8)” , Fill Operations: OPEN y “Enter”.

Resultado: se obtendrá un listado con todas las “interface class names” de las vistas V_EXT_IMP comenzando con IF_EX_*. Este es el prefijo estándar de SAP para las “BADI class interfaces“.

El nombre de la BADI se encuentra a continuación del prefijo IF_EX_. Por ejemplo, si el nombre de la interfase es IF_EX_ADDR_LANGU_TO_VERS, la BADI se llama ADDR_LANGU_TO_VERS.

Método 2:

Desde la transacción SE80, fijar un break-point en el método “ACT_IMPS_PER_FLT_VAL” de la clase “CL_BADI_FLT_DATA_TRANS_AND_DB” justo después del “SELECT” encabezado con el comentario “read BADI attributes”.

Luego ejecutar la transacción que se desea analizar. Por cada parada en el break-point del debugger, examinar los campos “exit_name” e “internal”.

Método 3

Desde la transacción SE24 (Class Builder) colocar un break-point en el CALL METHOD cl_exithandler=>get_class_name_by_interface que está dentro del método GET_INSTANCE de la clase CL_EXITHANDLER .

Luego, ejecutar la transacción o programa a verificar. En la variable exit_name se muestran los nombres de las BADI's que implementa el programa. Este método puede resultar engorroso porque detiene muchas veces la ejecución, pero ésto asegura que si una BADI existe se detendrá en ese punto. Lo que se está haciendo es poner un BREAK-POINT en el momento en que SAP verifica si una definición de BADI tiene alguna implementación activa; por lo tanto, aunque no exista ninguna implementación activa para esa BADI particular, el método detectará que existe una BADI en ese punto. Para ver si esa BADI está implementada o no, ir a la Transacción SE18 con el nombre de la BADI obtenida en la variable exit_name e ir a la opción de menú Implementaciones → Resumen.

Método 4

Obtener el paquete (Clase de desarrollo) de la transacción que se desea analizar mediante la transacción SE93. En la transacción SE18, en la búsqueda ampliada, buscar filtrando por el paquete anteriormente encontrado y el sistema devolverá todas las BADI’s relacionadas a ese paquete.

III) Implementando una BADI

En el siguiente caso práctico, se implementará una BADI que permita mostrar un mensaje cuando se estén modificando los datos de dirección de un banco determinado, mediante la transacción FI02.

ABAP-badis-transaccion-FI02

 

A través del botón “Address” badis-boton-address, se accede a la pantalla de datos de dirección. Luego de cambiar el país a US (Estados Unidos) o ES (España), seleccionar Aceptar y mostrar el mensaje deseado.

Para ello, se implementará la BADI ADDRESS_CHECK, en el método IS_ACTIVE_FOR_COUNTRY que permite ampliar la verificación del país.

Para implementar dicha BADI se siguen los siguientes pasos:

1. Acceder a la transacción SE19, ingresar el nombre de la BADI, ADDRESS_CHECK, en el campo BAdI Name y presionar el botón Create Impl.

ABAP-badis-crear-implementacion

 

2. Aparecerá la siguiente ventana donde se debe ingresar, en el campo Implementation Name, un nombre de implementación “Z*”. Presionar badis-boton-aceptar

ABAP-badis-crear-implementacion-0

 

3. En la siguiente pantalla se debe ingresar:

a. En el campo Implementation Short Text: una descripción corta.

b. En el campo Defined Filtres: los filtros con los cuales se va a ejecutar esa BADI. En el ejemplo se ingresaron los filtros ES, US. Es decir, la BADI a implementar sólo se ejecutará si el campo país contiene ES o US.

Esta tabla está habilitada porque en la BADI se definió que se debe hacer con una definición de filtros, es decir, el ckeckbox Filter-Dependen está seleccionado.

c. Finalmente Guardar badis-boton-guardar.

ABAP-badis-crear-implementacion-1

 

Nota: La BADI ADDRESS_CHECK sólo permite una implementación activa.

4. Ingresar el código fuente solicitado. Para ello ir a la solapa INTERFACE, y hacer doble click sobre el método IS_ACTIVE_FOR_COUNTRY.

ABAP-badis-create-implementacion-2

Aparecerá la siguiente pantalla, donde se ingresará el siguiente código fuente:

ABAP-badis-crear-implementacion-3

 

5. Por último, Guardarbadis-boton-guardar y Activar badis-boton-activar.

Para probar cómo funciona la implementación, seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la transacción FI02 e ingresar el país y el código del banco. Por ejemplo, AR(Argentina) y 001. Luego presionar ENTER.

ABAP-badis-change-documents

2. En la siguiente pantalla seleccionar el botón Address badis-boton-address.

 

ABAP-badis-change-documents-1

3. En el campo Country, elegir US ó ES.

ABAP-badis-change-documents-2

 

4. Y finalmente, al Aceptar badis-boton-aceptar aparecerá el mensaje esperado.

ABAP-badis-implementada

 

Tips relacionados:

 

Puede encontrar más información sobre ampliaciones en:

Qué diferencia a las BADIS de los USER EXITS?

Ampliaciones (Enhancements) a programas ABAP en ERP 6.0

Conceptos de ampliaciones

 

¿Qué recursos de ampliación al estándar se utilizan en su organización? ¿Han experimentado con BADIS ya?

 


 

 

 

 

IMPORTANTE

 

Copyright Agosto 2009. Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

 

FICHA TECNICA: Notas técnicas – Tips de SAP Netweaver ABAP ”Cómo encontrar e implementar BADIS en programación ABAP"
Tema: Programación ABAP, Enhancements. Descripción: Conozca algunos métodos en SAP para encontrar BADIS y aprenda cómo implementarlas.
 

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.