Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Técnicas para Importar y Exportar Layouts en un ALV (SAP List Viewer)

Conozca técnicas de importación y exportación de Layouts definidos en un ALV en ABAP, hacia otros mandantes SAP

Qué es ALV?

ALV básicamente es una herramienta de reporting que ofrece ABAP para desplegar datos en forma de grilla, es decir, una técnica para emitir listados, cuyo objetivo es estandarizar el uso de listas en SAP R/3. Desde la versión de SAP R/3 4.6C el nuevo nombre para el ABAP List Viewer (ALV) es SAP List Viewer .

Dentro de esta técnica de reporting, existe una funcionalidad especial relacionada con la utilización de Layouts., que hasta la version 4.6B eran llamados “display variants” (“variantes de visualización”).

 

Qué es un Layout?

A partir del listado emitido, un usuario puede cambiar el orden de las columnas, ocultar/mostrar columnas, agrupar y aplicar subtotales y totales , filtrar registros y hacer ordenamientos guardando esta nueva configuración como un Layout. Se pueden crear distintos layouts  identificados por un nombre según diferentes necesidades del usuario.

ALV y la importancia del transporte de Layouts

Los layout son dependientes del mandante (cliente) por lo tanto, si los diseños creados dentro de un mandante necesitan ser vistos en otro mandante distinto podemos recurrir a las técnicas de importación y exportación (transporte entre distintos sistemas).

En el presente tip detallaremos el proceso de Importación y Exportación de Layouts ALV.

Importación de Layouts

Para importar uno o varios layouts desde otros clientes en el mismo sistema SAP, se puede optar por ejecutar el reporte RKKBALVI o usar la función de manejo de layouts.

a) Importación de layouts Con el reporte RKKBALVI: este programa importa ofrece las funciones de administración de layouts (importar, exportar y borrar layouts).

ABAP-ALV-Report-ZRKKBALVI

b) Importación de layouts Con la función de administración de layouts en un ALV grid.

1- Acceder al menú Setting → Layouts→ Layout Management

Se muestran todos los layouts guardados para el cliente corriente.

ABAP-ALV-Layout-management

2- Para acceder a otro cliente, optar por Environment Import layout.

En el siguiente box de diálogo se especifica el cliente desde el cual se desea realizar la importación. Una vez validado el cliente, se muestra una lista con sus layouts para ser seleccionados.

3- El proceso se completa por el menú Layouts Import.

Si algún layout ya existiese en el cliente corriente, éste se sobrescribirá. Lo mismo ocurre si se importara un layout predeterminado.

Exportación de Layouts

Es posible transportar layouts estándars desde el sistema corriente hacia otros sistemas SAP.

Esta tarea se puede realizar de dos maneras distintas: utilizando el reporte RKKBALVI o usando la función
de administración de Layouts en un ALV Grid.

A continuación detallamos los dos métodos:

a) Con el reporte RKKBALVI : este programa importa, exporta y borra layouts.

Nota: sólo se pueden transportar en un Sistema SAP los layouts predeterminados.  Del mismo modo sólo se
deben  transportar layouts estándars en un “customer system.”

En un box de diálogo debe especificarse/crearse el requerimiento de transporte de customizing conteniendo
las entradas necesarias a las  tablas LTDX, LTDXT (y LTDXS si se quieren transportar layouts
predeterminados).

El requerimiento de transporte se actualiza con la transacción SE09.

Si el layout que se desea exportar, ya existe en el sistema de destino, se sobrescribe.

b) Con la función de administración de layouts en un ALV grid.

1- Desde la pantalla de un ALV,  acceder al menúSetting LayoutsLayout Management

2- Luego elegirUtilities Change Request (Organizar)

Se muestra una lista con sus layout para ser seleccionados.

Unicamente se pueden transportar layouts estándares (estándars de SAP o estándars del cliente específico).

ABAP-ALV-Layout-management-1

3- Para crear una nueva orden de transporte, elegir CreateOrder, ABAP-ALV--create-order, especificar un nombre a la orden y luego salvarla. Para seleccionar una orden de transferencia existente, elegir ABAP-ALV-boton-ownerOwn order y seleccionar la deseada.

4-Continue.

5- Finalizar el proceso de transporte de órdenes dentro del sistema destino con la opción Utilities Requests (Organizer).

Para tener en cuenta …

  • Por razones de performance, los layouts de un ALV utilizan técnicas de buffering. Los cambios que se especificaron en un layout (orden, filtros, campos ocultos, totales, etc) y que luego se salvaron, son almacenados en un buffer.
  • Si no se ven inmediatamente los cambios realizados en el layout, se puede resetear el buffer con el reporte BALVBUFDEL desde la transacción SE38.

 

  • Existen dos funciones muy útiles para completar el catálogo de campos a mostrar en un ALV: REUSE_ALV_FIELDCATALOG_MERGE o LVC_FIELDCATALOG_MERGE. Cuando se utilizan estos módulos de funciones, es recomendable setear el parámetro I_BYPASSING_BUFFER = ‘X’, para que la definición del catálogo sea tomado siempre desde la base de datos y así evitar diferencias entre las versiones de la misma

 


Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


FICHA TECNICA: Notas técnicas – Tips de SAP Netweaver ABAP ”Técnicas para Importar y Exportar Layouts en un ALV (SAP List Viewer)

Tema: Programación ABAP  Descripción: Conozca técnicas de importación y exportación de Layouts definidos en un ALV en ABAP, hacia otros mandantes SAP.

Comentarios  

0 #1 Cesar 14-07-2014 22:19
Consulta desde un Lyout se puede trater datos de otra tabla ?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.