Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

S/4HANA Trials: una manera de acercarse a la experiencia de usuario SAP Fiori

Conozca cómo acceder al sitio de prueba (Trial) en la nube de SAP para probar la experiencia de usuario SAP Fiori orientado a roles, mediante el acceso al ERP en la nube: S/4HANA Cloud.

SAP desde hace algunos años pone a disposición de clientes y profesionales una significativa batería de recursos para fomentar el conocimiento de sus soluciones emergentes. 

El desarrollo de plataformas de estudio abiertas, masivas y a precios accesibles, como OpenSAP,  comunidades de técnicos y consultores o canales de You Tube, denotan un esfuerzo manifiesto de SAP  para evangelizar y educar sobre estas nuevas tecnologías.

Con esta misma intención SAP pone a disposición versiones TRIALS para el conocimiento de estos productos. 
 
SAP S/4HANA es la última generación de la suite de negocios de SAP, construida completamente para operar sobre la plataforma en memoria SAP HANA. 
 
Más que discutir los detalles tecnológicos de SAP S/4HANA, en este tip mostraremos cómo acceder a la versión trial del producto, como una de las formas de introducirnos en el nuevo paradigma de experiencia de usuario (UX) SAP Fiori.
Tanto SAP Fiori, como S/4HANA están sustentados en el concepto de roles, y S/4HANA incorpora nativamente este paradigma de UX, por lo que representa una buena manera de ver a SAP Fiori en “acción” y obtener un acercamiento a su apariencia y funcionalidad.
 

Ediciones de SAP S/4 HANA


SAP ofrece SAP S/4 HANA en dos ediciones: SAP S/4 HANA On-Premise y SAP S/4 HANA Cloud


• SAP S/4HANA “On-premise”, disponible para ser “deployada” ya sea en servidores del cliente o bien ofrecida en una “nube privada” alojada por alguno de los socios de “hosting” (AWS, Azure o Google Cloud Platform). Esto es conocido como “IaaS” (Infraestructura como Servicio), y donde las aplicaciones siguen siendo dominio del cliente.


• SAP S/4HANA Cloud , llamada Cloud Edition. Esta es la edición absolutamente estratégica para SAP, pivote de su transformación hacia SaaS (“Software as a Service”), con la funcionalidad conocida del ERP e integración con otras soluciones de SAP en la nube.

Probablemente sea ésta la versión más actualizada ya que contará primero con todas las innovaciones y mejoras en su funcionalidad.

Probando S/4HANA y la experiencia de usuario SAP Fiori

Si aún desconoce cómo se “ve” Fiori, puede probar algunos escenarios funcionales predefinidos en SAP S/4HANA, navegando por diferentes tipos de aplicaciones estándares.

Acceso a las versiones Trial de SAP S/4HANA

SAP ofrece dos versiones de prueba para SAP S/4HANA accesibles desde la siguiente página oficial de SAP:

SAP S/4HANA Trial Landing Page

SAP S4HANA Trial Landing Page

  • SAP S/4HANA Cloud Trial: Se puede comenzar a experimentar S/4HANA con un “trial” sin cargo por 14 días, ofrecido por SAP en la nube de SAP.

Eligiendo esta opción Trial, puede obtener un acceso de prueba (extensible), para conocer S/4HANA Cloud (la edición en la nube de SAP S/4HANA) sin ningún tipo de configuración previa.

Esta modalidad de prueba posibilitará explorar escenarios predefinidos en Ventas, Compras, Manejo de Proyectos, Finanzas e Inspección de Calidad.

Hay que tener en cuenta que este “Trial” ofrece una funcionalidad determinada (seleccionada por SAP) y tiene un alcance limitado y con datos demo predefinidos.

De todas maneras nos permitirá tener un acercamiento a la forma de operar con el producto, probando tanto su funcionalidad como la experiencia de usuario Fiori.

Al elegir comenzar la prueba con esta opción, si ya cuenta con un usuario SAP puede ingresar con él, o registrarse completando el formulario. Se le presentarán una serie de pantallas. Por ejemplo, tendrá que aceptar el acuerdo de licencia de usuario final:

 

SAP S4HANA Trial   End User.License

 Aparecerá seguidamente una página de bienvenida, y luego podrá comenzar a utilizar el producto. La siguiente es página inicial a la que se accede:

SAP S4HANA Trial

Como podrá comprobar navegando por las pantallas, esta versión de prueba ofrece acceso a roles concretos y escenarios predefinidos que abarcan Ventas (Sales), Finanzas (Finance), Compras (Procurement), Producción (Production) y funciones de Manejo de proyectos (Project Management).


Para comenzar, se recomienda el uso de la aplicación “GUIDED TOURS”, una guía útil y amigable para conocer y probar aplicaciones Fiori relacionadas a determinados procesos de negocios.
Además, puede probar la navegación por los íconos dispuestos en la parte superior de la pantalla inicial, por ejemplo clickeando en: Usuario, “Home”, Busqueda, etc.)

SAP S4HANA Trial parte superior

 

• SAP S/4HANA Trial:

Esta alternativa de “Trial” permite explorar SAP S/4HANA, con una prueba por 30 días utilizando el software más reciente SAP S/4HANA 1709 Feature Package Stack 01 (FPS01), como “appliance”.


Provee un escenario completo on-premise, deployado via AWS o Microsoft Azure, para explorar el potencial de la suite de negocio.
En esta opción de Trial (30 días) el hosting para el producto SAP S/4HANA 1709, lo proveen partners de Hosting de SAP (Amazon Web Service (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform), considerando una nube privada (edición On-Premise).


Por lo tanto, como en esta modalidad Trial no es SAP el que aloja el sistema físicamente, será necesario registrar una cuenta "con cargo" en el proveedor de la nube (si no la tiene ya), y valiéndose de una “Guia de comienzo rápido” provista, realizar la configuración necesaria para comenzar a utilizar esta modalidad de Trial.


Además, necesitará una cuenta (sin cargo durante el período del Trail) para una instancia en SAP Cloud Appliance Library. SAP CAL es usado como puente hacia los proveedores de hosting.


Una vez completados los pasos de registración de manera adecuada, podrá probar y experimentar la versión SAP S/4HANA 1709 FPS01, como “appliance”: instalado, preconfigurado y listo para usar en cualquiera de los proveedores de nube mencionados más arriba, en un ambiente de hosting privado propio.


Tener en cuenta que si se desea extender el límite de 30 días tendrá que obtener una suscripción mensual para SAP Cloud Appliance Library, y además adquirir las licencias para el producto SAP S/4HANA utilizadas dentro del “Appliance”.


 Copyright 2018 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

Copyright © 2018 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries - IBM i Power Systems. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.