SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Conceptos en breve: Ubicando Fiori y SAPUI5 en el universo de las Web Apps

Una Web App es cualquier aplicación cliente-servidor que ejecuta su porción “front-end” bajo el gobierno de un navegador. Las Web Apps, en general, utilizan una combinación de código HTML, CSS y Javascript , y se entienden vía HTTP con el “Back-end” o “Server-side”.

SAPUI5 (o UI5) es un framework de desarrollo para la porción “cliente” de una web app. Se materializa como un conjunto de librerías Javascript/HTML5 y CSS3 que conforman una potente y variada base de programación, basada en el concepto Model-View-Controller. Una Web application se considera SAPUI5 cuando, cuando se apoya en este framework, lo que implica un “bootstrapping” (carga inicial) del las librerías “core” que lo componen.

Fiori es el nombre con que SAP designa a su moderno paradigma de User Experience, con principios de diseño rigurosamente especificados, estética y funcionalmente, desde los objetos UI hasta complejos ¨layouts” y¨floorplans¨ con todos sus controles y vistas. Las elementos UI de Fiori tienen su correlación a nivel de código en las librerías SAPUI5.

 

fiori vs sapui5 vs web

Pero “Fiori” se utiliza además para designar la materialización de este paradigma UX en distintos contextos. Fiori Design guidelines, Fiori Application Server, Fiori App Library, etc. Se llama Fiori Apps al conjunto de web apps, estándar o customizadas, que conforman estrictamente a los Fiori Design Guidelines y que naturalmente se desarrollan utilizando el framework SAPUI5.

 

 Las Fiori Apps son Web Applications. Se invocan a través de URL´s, o bien desde el Fiori Launchpad, que es asimismo una Web App configurable que oficia como portal web personalizado por roles.

Las Fiori Apps son Web Responsive, es decir, se adaptan visual y funcionalmente cuando son invocadas desde dispositivos móviles. Heredan esta cualidad del framework SAPUI5 con que se construyen.

Existen también herramientas que permiten invocar Fiori Apps desde dispositivos móviles usando contenedores nativos. A esto se le llama Hybrid Apps.

Debe diferenciarse esto, sin embargo, con las Apps móviles nativas para Android o iOS, donde se utilizan otros frameworks NO UI5, pero que se abarcadas dentro de las especificaciones Fiori para aplicaciones nativas.

Redondeando:

SAPUI5 es un framework de desarrollo, mientras que Fiori es un paradigma de User Experience.

La designación Fiori se extiende a distintos contextos y herramientas que lo materializan.  En la práctica ambos legan su designación a las Web Apps de determinadas características.

Las Fiori Apps o Fiori “like”, son Web Apps, cuyo front-end está escrito con SAPUI5 y se ajustan a las especificaciones de diseño Fiori.

Hay SAPUI5 Apps que no son Fiori Apps, y, por supuesto, siempre hubo Web Apps que no son SAPUI5. Todas pueden invocarse desde un Fiori Launchpad.

Puede invocarse una Fiori App desde un dispositivo móvil, ejecutando bajo el modelo de Responsive Web o Hybrid App.

Fiori engloba también el desarrollo de aplicaciones móviles nativas a través de  OTROS frameworks de programación para aplicaciones móviles nativas.



n NANCY Figueroa TIP Analista de Tecnologías emergentes y
especialista en Educación Tecnológica 

 

 

 

 

 


 Copyright 2019 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, Netweaver, R/3, Fiori,S4/HANA y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

 

 

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

Copyright © 2019 Teknoda Tech Portal & Training. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.