Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Cómo dar formato a un conjunto de textos en ABAP

Utilice la función ABAP "FORMAT_TEXTLINES" para dar formato a un texto largo o a un conjunto de textos.

Muchas veces sucede que se cuenta con un conjunto de textos sueltos en diferentes variables de un programa y se necesita integrarlos en un único gran texto para mostrarlo en un reporte. A ésto se le suelen sumar restricciones de ancho y alto en la pantalla de salida así como puntos y aparte, saltos de línea y separación entre las diferentes variables que van a conformar en suma el texto saliente.

En otras ocasiones ocurre que si bien el texto ya se encuentra embebido en una única tabla interna, el mismo no responde al ancho de columna solicitado.

En este artículo se dará a conocer y se mostrará el uso de una función que puede ahorrar trabajo al desarrollador a la hora de dar formato a un texto o conjunto de ellos.

La función "FORMAT_TEXTLINES"

Esta función pertenece al Grupo de Funciones STXL y se trata de una función estándar de SAP que se encarga de ajustar un texto ingresado en forma de tabla interna al tamaño de línea especificado. Además ofrece al programador la posibilidad de elegir algunas opciones de formato, las cuales se verán a continuación.

Se ejemplificará su uso Testeando la función:

  • Ejecutar el Function Builder (Transacción SE37) y seleccionar la función ‘FORMAT_TEXTLINES’.
  • Click en Test/Execute boton-execute-ABAP
  • ABAP-crear-funcion

  • Todos los parámetros se dejan con sus valores por defecto excepto FORMATWIDTH y LINEWIDTH que se llenarán con el valor 60 a modo de ejemplo.
  •  

    ABAP-testear-funcion

  • La tabla interna LINES se llena con el texto a formatear.

Cada línea de la tabla es una estructura del tipo TLINE, de modo que responde a algunas funcionalidades de Sapscript.

    El campo TDFORMAT de tamaño 2 se puede completar con una de las siguientes opciones:

  • Vacío: La línea actual se concatenará con el texto anterior dejando un espacio en blanco de por medio.
  • ‘!0’: La línea actual se concatenará con el texto anterior sin dejar ningún espacio en blanco.
  • ‘!1’: La línea actual se insertará en una nueva línea del texto de salida.
  • El campo TDLINE de tamaño 132 se carga con el texto propiamente dicho.

    La figura siguiente lo ejemplifica:

ABAP-cambiar-lineas-entrada


  • Al ejecutar la función, se podrá ver el siguiente texto de salida de tamaño máximo de columna de 60.
  • ABAP-visualizar-lineas-entrada

     

Para tener en cuenta ...

    El Grupo de Funciones STXL contiene muchas utilidades en cuanto al manejo de textos, entre ellas las Funciones CONDENSE_TEXTLINES y SPLIT_TEXTLINE.


    n_Marco_Gatti - Especialista ABAP y Workflow

     

     

     


    Copyright 2011 - Teknoda S.A.

    IMPORTANTE:
    “Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
    Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

    SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
    COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


    FICHA TECNICA: Notas técnicas – Tips de SAP Netweaver ABAP ”Cómo dar formato a un conjunto de textos en ABAP”

    Tema: Programación ABAP. Descripción: Utilice la función ABAP "FORMAT_TEXTLINES" para dar formato a textos largos o a un conjunto de textos.
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.