Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Entendiendo SAP HANA

Desanudando Conceptos: SAP HANA

…si no “HANA” hoy, “HANA”rá mañana…

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

 

SAP HANA: una primera definición.

SAP HANA  es una plataforma integrada (hardware + software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento “in-memory”, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas analíticas con la promesa de lograr respuestas en tiempo real..

En realidad, SAP HANA es la respuesta de SAP a la nueva tendencia de “in-memory computing” que describimos más abajo, desarrollado en conjunto con sus clientes y socios comerciales. En principio, por sus características, las aplicaciones de Business Intelligence son el primer target de la tecnología SAP HANA, que promete velocidades de procesamiento miles de veces más eficientes que las actuales.

Para comprender correctamente de verdad SAP HANA hay que mirar un poco más atrás, y un poco más adelante.

 

Nudo 1: El desafío de las aplicaciones analíticas

Las soluciones de Business Intelligence son hoy una componente casi básica en gestión de la información de cualquier tipo de organización. En consecuencia, la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en las organizaciones más grandes.

Las herramientas de BW, BI, etc. se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales, y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentarán las herramientas de análisis de Business Intelligence.

Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuente y la complejidad de los “queries”, la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodología convencional pueden ser muy limitantes. Por ejemplo, hay clientes que tienen bases de datos en sus BW de 6 o 7 terabytes, y necesitan procesamiento de horas para construir un “cubo” .

SAP HANA se postula como una solución a este problema.

NOTA de actualización: En Abril de 2012, SAP liberó SAP Netweaver BW powered by SAP HANA, donde el BW tiene a SAP HANA como base de datos primaria.

 

Nudo 2: La tecnología “in-memory”.

Con el avance vertiginoso en las tecnologías de RAM, surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos físicamente más cerca de la unidad central de proceso, es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. A ésta se le llama “in-memory computing”.

Obviamente la idea de alojar datos en memoria no es nueva, y ya había avances en este sentido. De hecho el Business Warehouse Accelerator de SAP ya utiliza esta tecnología.

Lo que ha hecho que en los últimos años las soluciones “in-memory” sean tan populares, es que los precios y las capacidades la habilitan para una rango mucho más amplio de aplicaciones, pensando ya en memorias RAM capaces de alojar Terabytes de información. Eliminando el acceso a discos, el procesamiento “in-memory” genera tiempos de respuesta hasta 10.000 veces mayores y se puede procesar datos a una velocidad de 100GB por segundo.

El procesamiento “in-memory” involucra indudablemente la utilización de hardware “servidor” especializado, configurado y certificado para el software en cuestión, e incluso con el software pre-instalado. SAP HANA, es un producto que implementa “in-memory computing”.

SAP_HANA_memory

Nudo 3: Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo

El otro ingrediente fundamental en el core de SAP HANA, son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos.

El almacenamiento de tablas “por columna” ofrece nuevas posibilidades de compresión de los datos. Se habla de llevar a un nivel de compresión del 30% o menos, ésto es, a la tercera parte de su tamaño actual. Por ejemplo, en SAP TechEd 2011 se mostraron bases de datos de casi 3 Terabytes reducidas a 600 Gb de almacenamiento.

Asimismo, participan de SAP HANA algoritmos de procesamiento paralelo (multi-núcleo) que amasijan datos a velocidades hasta ahora impensadas (por ejemplo, consultar 360 millones de registros en apenas 1 segundo).

 

Nudo 4: Tras la promesa del “tiempo real”

Por último, y gracias a todo lo anterior, SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través de distintas componentes de replicación de datos (SAP LT, SAP Data Services, o l Sybase Replication Server), que “aspiran” los datos del ERP o del CRM casi en tiempo-real, es decir, a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing más tradicional, utiliza una tecnología “event-driven”.

El escenario de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño de todos los usuarios de Business Intelligence, y ahora empezaría a ser posible gracias al “in-memory” computing.

NOTA de Actualización: En Enero de 2013, SAP liberó la suite de negocios de SAP Netweaver (SAP Netweaver Business Suite Powered by SAP HANA) , para utilizar SAP HANA como base de datos primaria, sin necesidad de usar mecanismos replicadores, como los presentados en el tip Dos escenarios de ABAP con SAP HANA.

 

SAP HANA desanudado.

Ahora sí, podemos arriesgar una definición más concreta de SAP HANA.

SAP HANA es una solución integrada (stack) de hardware “SAP-certificado” y software pre-instalado, que conforma una plataforma “in-memory” para aplicaciones de alto rendimiento, como herramientas de análisis y simulación en tiempos “casi” reales.

SAP HANA en un escenario "side-by-side, corre al lado del Business Suite, capturando y replicando datos en tiempo casi real y sin perturbarlo. También desde Enero de 2013, SAP HANA puede ser utilizado como base de datos primaria de la suite de negocios de SAP.

Entre las componentes de software de SAP HANA, la columna vertebral es el motor de cálculo (Calculation Engine)  y la base de datos hbírida "in-memory".  Ofrece almacenamiento columnar o tradicional y hace uso de las tecnologías de optimización de base de datos, procesamiento paralelo, compresión, etc., antes mencionadas.

Otra componente importante, si es necearia la replicación de datos es la componente SAP Landscape Transformation, una herramienta de replicación basada en Triggers, que SAP HANA utiliza para copiar datos del BW, del ERP, del CRM casi en tiempo real.

Los proveedores de hardware hasta ahora ofreciendo esta solución son HP, IBM, Cisco, Fijitsu, y Dell.

La siguiente figura refleja cómo se relaciona el “stack” de capas de SAP HANA con el Business Warehouse Accelerator y otros componentes anteriores. (Fuente: HP)

SAP_HANA_Stacks_and_Engines

Con respecto a SAP HANA y su relación con SAP Netweaver Business Warehouse, hay que considerar que en un futuro cercano, el actual "agilizador de performance" SAP NetWeaver BW Accelerator (indexa la información del SAP BW usando tecnología in-memory), ya no será más necesario: SAP HANA es el sucesor de SAP Netweaver BWA.

En cambio, es importante entender que SAP HANA complementa a SAP NetWeaver Business Warehouse (el Warehouse de SAP) y NO lo reemplaza.

SAP HANA hoy

SAP HANA 1.0 fue oficialmente liberado en Junio de este año (2011), después de varios meses de prueba en ciertos clientes seleccionados, con, aparentemente, excelentes resultados.

SAP HANA, al menos inicialmente, es una solución principalmente orientada a los clientes con altos volúmenes de información, que justifiquen los costos de esta tecnología.

Es importante mencionar que, como en cualquier sistema de BI, el trabajo de modelización sigue siendo un desafío en manos del cliente.

 

Qué hay en el horizonte para SAP HANA

El “in-memory” computing es una tecnología aún en sus comienzos, y es de esperar que SAP HANA progrese en ancho y en alto.

SAP HANA debe entenderse como una PLATAFORMA, más que como una solución puntual. Seguramente SAP HANA se convertirá en el “hogar” de todas las herramientas BI de SAP, como el Smart Meter Analytics, Trade Promotion Management, y el propio Business Warehouse, etc.. Asimismo, será una plataforma para soluciones de BI provistas por terceros.

Aún más, en el tiempo, probablemente SAP llevará el “in-memory” computing no sólo a sus soluciones analíticas sino a sus productos transaccionales. Muchos ojos están puestos para divisar ERP o CRM sobre SAP HANA. Hay quienes dicen que SAP lleva dos años de ventaja a sus competidores en la tecnología “in-memory”.

 

Igual, como decía mi abuelito, quién se lo va a discutir . . .

A.D.

Conozca más de SAP HANA, leyendo en Teknodatips:

SAP HANA en "pastillas" - Parte 1 de 3

SAP HANA en "pastillas" - Parte 2 de 3

SAP HANA en "pastillas" - Parte3

Dos escenarios de ABAP con SAP HANA

  


Copyright 2011 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

FICHA TECNICA: Notas técnicas – Tips de SAP Netweaver ABAP ”Entendiendo SAP HANA"

Tema: SAP HANA- SAP BW BI -.ICE Descripción: Entender el paradigma de SAP HANA, y las tecnologías involucradas: "in-memory computing", tiempo real.

Comentarios  

+1 #8 Nora 12-05-2016 16:29
Cito a Perla De la cruz:
Hola Buenas tardes!

Actualmente programo en ABAP para SAP, he escuchado que para utilizar Hana es otro lenguaje JAVA o JAVASCRIPT?


Podrás seguir programando en ABAP, optimizado para SAP HANA!
Busca este PDF: Best Practice Guide- Considerations for Custom ABAP Code When Migrating to SAP HANA.
Citar
0 #7 Perla De la cruz 17-04-2016 20:14
Hola Buenas tardes!

Actualmente programo en ABAP para SAP, he escuchado que para utilizar Hana es otro lenguaje JAVA o JAVASCRIPT?
Citar
0 #6 Jim 29-07-2013 14:54
A partir del 2013 está todo integrado !
con el SAP Business Suite Powered by SAP HANA !
Citar
0 #5 Javier 13-06-2012 22:37
Si quereis el futuro de HANA en SAP no dejen de leer el siguiente artículo:

Sybase ASE = SAP HANA = Sybase IQ Una ecuación ambiciosa pero poderosa.
http://javiexpo.wordpress.com/2012/06/11/sybase-ase-sap-hana-sybase-iq-una-ecuacion-ambiciosa-pero-poderosa/
Citar
0 #4 Nora 09-11-2011 18:30
Para desarroladores, es imperdible el sitio donde pueden tener una experiencia real con SAP HANA (beta)

http://www.sdn.sap.com/irj/scn/index?rid=/webcontent/uuid/c022341c-5ed1-2e10-0b98-9b6a3314dd25
Citar
0 #3 A.D. 09-11-2011 18:27
[quote name="Andres"]

Para más detalle sobre la programación con HANA, fundamental seguir el sitio http://www.experiencesaphana.com/
o
http://service.sap.com/hana.
Citar
0 #2 A.D. 09-11-2011 18:23
La destreza de programación más importante para esta primera "expresión" de SAP HANA es sin duda, el SQL. Hay que saber MUUUUCHO SQL y SQL Script. La recomendación de SAP es "contrate el mejor programador SQL que pueda encontrar".

Poner features de HANA desntro de ABAP parece ser algo que SAP tiene previsto para un futuro cercano. Pero no hoy.
Citar
0 #1 Andres 08-11-2011 11:40
Buenos días.

El nuevo paradigma, habla de nuevas formas de progamacion?

Es posible tener un ejemplo practico de porgramacion ABAP con HANA?

Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.