Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Generación de archivos PDF desde SPOOL en SAP

¿Qué posibilidades ofrece SAP para generar archivos en formato PDF y cómo puedo generarlos a partir de OTF y ABAP Lists en el SPOOL?

Introducción: PDF (Portable Document Format) es un estándar sólido y universalmente aceptado para captura, visualización e intercambio de información multiformato, desde celulares hasta sistemas de misión crítica. Existen varias posibilidades, sobre todo en las versiones más nuevas de Netweaver, para producir salida en formato PDF desde un sistema SAP.

Es interesante conocerlas todas dado que difieren bastante conceptualmente al igual que su ámbito de aplicación y limitaciones. Las opciones más comunes en SAP para la generación de PDF´s son:

1. Conversión desde el SPOOL (programa RSTXPDFT4)

Si se trata simplemente de convertir a formato PDF documentos que ya están en el “spool”, es aplicable el método descripto en este tip. Es relativamente sencillo pero no es automático ni directo, se trata de una conversión.  El programa provisto por SAP, RSTXPDFT4, levanta los archivos de spool tanto ABAP Lists u OTF,y aplica un proceso de conversión basado en Function Modules de ABAP. (CONVERT_OTFSPOOLJOB_2_PDF, CONVERT_ABAPSPOOLJOB_2_PDF )

LOS PASOS A SEGUIR para esta operación SE DETALLAN MAS ABAJO EN ESTE TIP.

 

2. SAP Interactive Forms by Adobe

Con Netweaver 2004 (rel. 6.4) SAP propone la tecnología “SAP Interactive Forms by Adobe”, que es la forma más real y genuina de generar PDF's desde SAP, en forma NATIVA y sin mediar programas convertidores. Esta forma de trabajar con PDF´s está descripta en detalle en el tip publicado por Teknoda en el 2007. Cómo crear formularios de impresión basados en PDF e imprimirlos desde un programa ABAP


3. Configurar tipo de dispositivo "PDF1"

A partir la versión 4.6D es posible configurar un tipo de dispositivo virtual “PDF1”, que generará una salida PDF para archivar, enviar por mail, etc. Este se configura al igual que las impresoras, como una más. Existen algunas restricciones para la conversión a PDF a través del “device type”. (se tratará en próximos tips).

 

4. "Function Modules" de Conversión

Existen “function modules” de conversión desde documentos OTF y ABAP lists hacia formato PD binary, que pueden invocarse para customizar/ automatizar la generación de PDF´s . (también lo trataremos en futuros tips).

 

Método 1: Generación de PDF´s a partir de spool con el programa RSTXPDFT4

Pasos a seguir:

a. Utilizando la transacción “SP01” identifique los archivos que desea convertir.

sp01

 

b. Desde la transacción SE38, invoque el programa RSTXPDFT4 y ejecútelo (Execute (F8)).

rstxpdft4_spool_to_pdf

 

c .Indique en el dialog box:

  • el número de entrada de spool a convertir.
  • Tilde el casillero “Download PDF File”
  • Ingrese el nombre que le dará al archivo PDF
  •  

     

d. Indique Execute (F8)

Obtendrá una ventana para seleccionar el destino del archivo.

pdf_location

 

e. Una vez indicado “Save” el archivo quedará guardado en esa ubicación.

pdf_result

 

 

Para tener en cuenta:

 

  • La tabla “TSP01 contiene las entradas con los requerimientos en spool.
  • Unas líneas sobre SAP Interactive Forms

 

La tecnología más reciente para la creación de formularios en SAP, es la solución SAP Interactive Forms by Adobe. Esto permite crear formularios interactivos y formularios de impresión basados en Adobe PDF para optimizar los procesos de impresión de las aplicaciones.

El punto interesante en el uso de esta tecnología es su compatibilidad con las personalidades ABAP y JAVA del SAP Netweaver Application Server. Actualmente, el uso de los formularios de impresión basados en PDF, puede reemplazar a los SmartForms, del lado ABAP, y además, potenciar a las Web Dynpro, del lado de Java, así como a las Web Dynpro for ABAP en la personalidad ABAP, usando formularios interactivos.

Para tal efecto esta nueva solución SAP Interactive Forms by Adobe (disponible a partir de SAP Netweaver 04) utiliza el Adobe LiveCycle Designer, que es una herramienta de diseño que permite la creación de formularios utilizando UI Elements, de manera muy intuitiva y fácil de utilizar, y está totalmente integrado en el ABAP Workbench y en el Netweaver Developer Studio. Para leer más sugerimos Cómo crear formularios de impresión basados en PDF e imprimirlos desde un programa ABAP

Comentarios  

+1 #1 edwardejesus 23-02-2012 22:18
A nivel Funcional y de usuario final excelente...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.