Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Sap HANA en "pastillas": Parte 2 de 3

En la segunda entrega de esta serie de artículos continuamos tratando de profundizar el entendimiento de esta tecnología, su materialización, y su proyección futura. Mediante preguntas y respuestas abordaremos distintos aspectos de SAP HANA, siempre con un enfoque objetivo y conceptual.

Como ya tratáramos en SAP HANA en "pastillas": Parte 1 de 3, en esta segunda parte consideraremos nuevos aspectos de la plataforma, para ir aproximándonos a un entendimiento más global. 

¿Por qué SAP HANA despierta tanto interés?  ¿Es SAP HANA una solución, una plataforma, una tecnología, un software? ¿Cómo se materializa en términos de producto? ¿Cómo se relacionan SAP HANA "appliance" y sus componentes de sofware? ¿Quién es el cliente principal para SAP HANA? ¿Qué significa el tratamiento columnar de bases de datos? ¿Qué relación hay entre SAP HANA y BW? ¿Cómo afectará SAP HANA a la plataforma del SAP ERP en el mediano y largo plazo? ¿Qué destrezas se requerirán para sacar provecho de esta tecnología? ¿Significa SAP HANA que SAP es un nuevo competidor en el mercado de base de datos, a la par de Oracle y otros? ¿Cómo puedo empezar a acercarme a esta tecnología? ¿Qué es SAP HANA CLOUD platform?

Al igual que en el artículo anterior y en próximos tips, intentaremos abordar estas preguntas sobre SAP HANA, con un enfoque objetivo y conceptual, y en todos los casos en que sea posible, ilustrándolo con ejemplos.

PARTE 2:

¿Cómo se materializa HANA en términos de producto? ¿Podemos clarificar las distintas designaciones?

Vale la pena repasar rápidamente las designaciones que SAP y el mercado en general utilizan para referirse a las distintas componentes/aspectos de SAP HANA antes de hablar de los productos.

HANA: La designación general de "HANA", independientemente del significado de la sigla, es un gran paraguas que actúa como marca registrada, como identificador de una vasta colección de tecnologías, componentes  y productos, una plataforma y una dirección estratégica para SAP. La esencia de HANA es, como explicamos en el tip anterior SAP HANA en "pastillas": Parte 1 de 3, una innovación trascendente en el manejo de base de datos.

SAP HANA Appliance: HANA "Appliance" es una herramienta compuesta por software + hardware (certificado) + base de datos, que se agrega y se integra a un sistema SAP existente. Como mencionamos en el tip anterior, cuando la gente habla de SAP HANA, en general se está refiriendo a SAP HANA “Appliance”; (“Appliance” significa herramienta, dispositivo.)  HANA "Appliance" es en realidad redundante, dado que HANA significa "High-Performance Analytic Appliance", o sea, comprende dicha cualidad, pero nos valemos de esta redundancia para diferenciarlo del concepto global de HANA. La tecnología de HANA, implica una componente fundamental de hardware, provisto por un fabricante de hardware CERTIFICADO por SAP.

SAP HANA Database: La médula espinal, principal componente y tecnología de SAP HANA, es su MOTOR de BASE de datos. Su principal característica es el “in-memory” computing, es decir almacenar y gestionar los grandes volúmenes de datos en MEMORIA RAM, bien cerca de la CPU, el procesamiento paralelo, y el soporte para procesamiento COLUMNAR de tablas.

Powered by SAP HANA: Esta designación se utiliza para las aplicaciones destinadas a correr sobre SAP HANA Appliance y  Database, haciendo uso de sus tecnologías de administración de datos.

SAP HANA Studio: Es el entorno de modelización, desarrollo y gestión de SAP HANA.

 

¿Existen ediciones diferentes de SAP HANA Appliance Software? ¿Cuáles son sus componentes?

Antes de hablar de la materialización de SAP HANA en productos debemos tener MUY presente que estamos frente a una tecnología en pleno desarrollo, y por ello, en un proceso de transformación vertiginoso y continuo. SAP HANA apenas acaba de cumplir un año y poco más de vida, y su Appliance software ya ha sido objeto de cuatro actualizaciones. Por lo tanto, siempre es conveniente consultar lo que SAP llama el "Product Availability Matrix", (http://help.sap.com/hana_appliance/) para tener la última noticia respecto de las versiones.

El proceso de instalación de SAP HANA appliance como producto de software, incluye diferentes componentes de software necesarias para su operatoria, que cuenta principalmente con la base de datos SAP HANA (SAP HANA database) y las diferentes tecnologías de replicación de datos.

Hasta ahora (Julio 2012), como producto, SAP HANA appliance software se ofrece a los clientes en tres ediciones diferentes:

  • SAP HANA Appliance Software Platform edition
  • SAP HANA Appliance Software Eenterprise edition
  • SAP HANA Appliance Software Enterprise Extended edition

La edición "platform" del software de SAP HANA appliance es conveniente para los clientes que desean usar Replicación basada en ETL (Extraction-Transformation-Load) y ya poseen una licencia para el producto SAP BusinessObjects Data Services. Entre las componentes de software que se incluyen figuran las siguientes (la componente base: SAP HANA appliance software la incluye cualquier plataforma)

  • SAP HANA database (abarca las componentes: Engine, Persistence, Interfase, Administration) (*)
  • SAP HANA Studio/Modeler
  • SAP HANA Client ( MDX Engine - Microsoft Excel Client)
  • SAP Host Agent 7.20
  • SAP HANA Information composer
  • SAP HANA Search

La edición "Enterprise" de SAP HANA appliance software está destinado para los clientes que quieren usar o una Replicación basada en Triggers (SAP Landscape Transformation) o una Replicación basada en ETL, como en la edición anterior, pero que todavía no tienen todas las licencias necesarias para el producto BusinessObjects Data Services de SAP. En este caso, comprende las componentes siguientes:

  • SAP HANA Database (*)
  • SAP HANA Studio/modeler
  • SAP HANA Client (MDX Engine - Microsoft Excel Client)
  • SAP Host Agent 7.20
  • SAP HANA Information composer
  • LT Replication AddOn
  • LT Replication Server
  • SAP BusinessObjects Data Services 4.0

Por último, la edición "Enterprise extended" de SAP HANA appliance software está destinada a los clientes que quieren aprovechar la potencialidad completa ofrecida en todos los escenarios de Replicación disponibles, incluyendo la "Replicación  basada en Log". Y las componentes que se incluyen en esta edición son:

  • SAP HANA database (*)
  • SAP HANA studio/modeler
  • SAP HANA client (MDX Engine - Microsoft Excel Client)
  • SAP Host Agent 7.20
  • SAP HANA information composer
  • LT Replication AddOn
  • LT Replication Server
  • SAP BusinessObjects Data Services 4.0
  • Sybase Adaptive Server Enterprise (ASE) 15.5
  • Sybase Replication Server 15 (incl. ECDA)
  • Sybase Replication Server Agent 15
  • SAP HANA load controller

 

¿Cómo se relacionan SAP HANA "appliance" y sus componentes de sofware?


En la figura siguiente se muestra una visión del landscape técnico del sistema de SAP HANA appliance y la relación con sus componentes de software, como SAP HANA Studio provista por SAP, que ofrece un conjunto de herramientas para desarrollo y modelado en SAP HANA, entre otras aplicaciones. El landscape del sistema ejemplo, muestra una configuración de tres servidores SAP HANA Database cada uno de ellos relacionándose con diferentes componentes de software inclusive algunas que pueden comprarse de forma separada.

SAP-HANA-Technical-System-Landscape-1

Fuente: Help SAP

Continúe leyendo sobre HANA en Sap HANA en "pastillas": Parte 3, y conozca  las diferencias entre HANA y BWA y  su relación con BW en general.


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


FICHA TECNICA: Notas técnicas – Tips de SAP Netweaver ABAP ”SAP HANA en pastillas: Parte 2 de 3"

Tema: SAP HANA- SAP BW BI   Descripción: Conocer las ediciones disponibles de SAP HANA appliance Software y la relación entre sus componentes.

Comentarios  

0 #2 Nora 18-07-2012 17:27
Cito a Francisco Contreras:
Quisiera saber donde puedo recibir capacitación sobre SAP-HANA, ¿ existen ya Institutos que ofrezcan cursos sobre dicho software?.
Gracias por vuestra respuesta.
Francisco J. Contreras
fcontrragmail.com
Sí, existen cursos sobre SAP HANA. Dependiendo del país, hay diferentes fechas de dictado y no de todos los cursos de HANA disponibles. Sigue este link, que te puede ayudar a conocer algunos nombres y detalles de dictado, dependiendo del pais.
https://training.sap.com/ar/es/certification
Citar
0 #1 Francisco Contreras 18-07-2012 14:00
Quisiera saber donde puedo recibir capacitación sobre SAP-HANA, ¿ existen ya Institutos que ofrezcan cursos sobre dicho software?.
Gracias por vuestra respuesta.
Francisco J. Contreras
fcontrragmail.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.