Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

ABAP OBJECTS: Pasando revista a sus conocimientos

"La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo"  - ALAN KAY  /
"El mayor desafío de un científico de informática es no confundirse con las complejidades de su propia creación"   -  E. DIJKSTRA  /
"Controlar complejidad es la esencia de la programación informatica."   B. KERNINGHAM  /

Un barrido ordenado sobre los artículos y tutoriales de ABAP Objects es una excelente forma de pasar revista a sus conocimientos.

La programación orientada a objetos (POO) es una filosofía de diseño y desarrollo de software donde el modelo informático busca reflejar los objetos del mundo real.

Valiéndose de un lenguaje y  entorno que respete los principios de la teoría de objetos, la POO permite a los programadores representar cada entidad del problema a través de la definición de un objeto acorde. Objetos típicos del entorno de negocios son "Clientes", "Materiales", "Ordenes de compra", etc. La teoría de objetos se estructura alrededor de una larga lista de propiedades y paradigmas conceptuales, materializados luego en los distintos entornos de programación. Las ventajas de lla programación orientada a objetos que incluyen el encapsulamiento de la complejidadla reusabilidad del códigola modularidad, entre otros.

El instrumento que disponemos en ABAP para trabajar de acuerdo a este paradigma son los  "ABAP Objects". La introducción de ABAP Objects en el Release 4.6, finalmente consolidada en la 6.1, representó tal vez el paso más significativo de modernización en el mundo de la programación ABAP.

Compendiamos en este tip los artículos más instructivos y relevantes sobre ABAP Objects para brindarle una forma ordenada de pasar revista a sus conocimientos sobre el tema.

 

INDICE DE ARTICULOS SOBRE ABAP OBJECTS

Conozca el universo de la programación orientada a objetos en SAP implementada con ABAP Objects. En este “tip”, el primero de la serie de Tutoriales de ABAP Objects, veremos conceptualmente cómo se implementa el paradigma de objetos en el mundo SAP.
En esta Parte 2 del tutorial de ABAP Objects aprenderemos a crear clases, y a definir sus métodos y atributos utilizando la transacción SE80/SE24. Mediante un ejemplo sencillo aprenderemos paso a paso cómo definir todas las componentes necesarias, y "testearlas" luego desde un programa.
En este tutorial de ABAP Objects conoceremos conceptualmente los patrones de diseño y aprenderemos cómo implementar, paso a paso, el patrón de diseño "decorator", y probaremos su uso mediante un programa ejemplo en ABAP.
4. ABAP Objects: Tutorial para el manejo de Eventos (Events)
En este tutorial de ABAP Objects conoceremos qué es un Evento en ABAP Objects, su sintaxis, y mediante un ejemplo sencillo aprenderemos como usarlos. Finalmente probaremos su uso mediante un programa ejemplo en ABAP.

En este Tutorial de ABAP Objects conoceremos qué es una excepción ("exception") y veremos en qué situaciones conviene usarlas. Además, aprenderemos a implementarlas en ABAP Objects, y probaremos su uso mediante dos ejemplos, paso a paso.

6. Programación modularizada: Function Modules Vs. ABAP Objects
Entienda conceptualmente cuál es el instrumento más adecuado para implementar programación modular en ABAP, comprendiendo las similitudes y diferencias entre las opciones que ABAP ofrece y el proceso de  la evolución desde Function Groups/Modules hacia ABAP Objects.
SAP proporciona recursos e instrumentos que permiten intromisiones "controladas" al código, a través del concepto de ampliaciones o Enhancements. La idea es expandir la funcionalidad dentro del sistema SAP para atender las necesidades adicionales del cliente, sin modificar el código fuente del programa standard. Usan instancias de ABAP Objects. Se invocan con CALL METHOD. Se crean con la transacción SE18 y se implementan con la transacción SE19.
El presente tip, describe la Tercera generación, las BADI’s, construidas sobre ABAP Objects.
8. Entendiendo los fundamentos de las Web Dynpro en SAP
Conozca el concepto de Web Dynpro en SAP, y un "overview" del patrón de diseño en el que se basa su creación, tanto para el desarrollo de una Web Dynpro ABAP como JAVA.
Aprenda a crear una Web Dynpro ABAP definiendo paso a paso todas las componentes involucradas para su creación, mediante un ejemplo sencillo, utilizando ABAP Objects.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.