Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo automatizar respuestas a mensajes de consulta utilizando la lista de respuestas del sistema

Aprenda cómo automatizar las respuestas  a mensajes de consulta del sistema, mediante la Lista de Respuestas del Sistema en AS400

El envío de mensajes es una de las formas de comunicación más comunes que utiliza OS/400. En la cancelación de un trabajo, pedido de cambio de cinta durante un backup, solicitud de formularios en un trabajo de impresión, etc., el sistema se vale de mensajes al usuario o al operador. Algunos de estos mensajes son sólo informativos, pero muchos de ellos son de consulta, es decir, solicitan una respuesta.

Existe un recurso dentro del sistema para automatizar la respuesta a los mensajes de consulta que recibe un trabajo, a través de la Lista de respuestas del sistema (Reply List), de manera que el usuario de la estación de trabajo o el operador del sistema no necesiten responder. Esto puede resultar particularmente útil, por ejemplo, para poder manejar en forma desatendida procesos que de otro modo requerirían intervención manual, como los writers.

Qué es la lista de respuestas del sistema

La lista de respuestas del sistema es una lista de mensajes predefinidos (por ejemplo CPA4002 - Verifique la alineación en la impresora) y sus respuestas asociadas. Cada vez que un trabajo emita un mensaje de consulta, si los atributos del trabajo lo indican, se consultará la lista de respuestas del sistema para buscar allí la respuesta correspondiente a ese mensaje emitido. El propósito de la lista de respuestas del sistema es automatizar el envío de respuestas a determinados mensajes de consulta que se reciben desde los distintos trabajos activos. De esta manera se puede evitar la intervención del operador para responder los mensajes.

La lista de respuestas del sistema no está representada por ningún objeto y es única para todo el sistema.

 

Cuándo se utiliza la lista de respuestas del sistema.

El comportamiento de un trabajo con los mensajes de consulta se define, como muchos otros atributos, a través de la descripción de trabajo (*JOBD).

Uno de los parámetros de la JOBD:  Respuesta a mensajes consulta (palabra clave INQMSGRPY). Este parámetro define dónde el trabajo debe buscar la respuesta ante un mensaje de consulta. Los valores posibles y sus significados son:

  • *RQD: si el trabajo es batch, envía un mensaje a la cola de mensajes del operador. En el caso de un trabajo interactivo,  se visualiza la pantalla “Visualizar mensajes de programa”, en la cola de mensajes externa del job. En ambos casos, se requiere una respuesta y los trabajos quedan en estado MSGW. Este es el valor por defecto.
  • *DFT: los mensajes de consulta se contestarán con su valor default, definido en la descripción del mensaje dentro del archivo de mensajes.
  • *SYSRPYL: se buscará la respuesta en la lista de respuesta del sistema. En caso de no haber  una respuesta definida para el código de mensaje dado,  actúa como *RQD.

La mayoría de las descripciones de trabajo, especifican en el parámetro Respuesta a mensajes consulta (palabra clave INQMSGRPY), el valor *RQD.

En otros casos, como el de las descripciones de trabajos utilizadas por los transcriptores de impresión, contienen el valor *SYSRPYL, por lo tanto, la respuesta a todos los mensajes de consulta, es buscada en la lista de respuestas del sistema. Cuando se agregan mensajes de impresora a la lista, los transcriptores toman automáticamente la respuesta desde allí. QSPLPRTW es un ejemplo de descripción de trabajo (utilizada por los transcriptores) que hace referencia a la lista de respuestas del sistema.

Para los trabajos batch, en el comando SBMJOB, se puede seleccionar, en el momento del sometimiento, cómo responder a los mensajes de consulta. El parámetro Respuesta a mensajes de consulta, también permite elegir, para el batch que se somete, el valor a utilizar. Para hacer uso de la lista de respuestas del sistema, debe ingresarse *SYSRPYL o utilizar una descripción de trabajo que contenga esta opción.

Cómo funciona la lista de respuestas del sistema

El comando WRKRPYLE permite conocer la lista de respuestas que se utiliza en el sistema. Existe sólo una por equipo. Cuando un trabajo utiliza *SYSRPYL, busca la respuesta a mensajes de consulta dentro de la lista, ingresando por la columna ID mensaje. Si el identificador del mensaje coincide con el de la columna indicada, entonces toma la respuesta  de la columna Respuesta.

La siguiente pantalla muestra el resultado de ejecutar el comando WRKRPYLE:

AS400-respuestas-sistema-1

Observaciones:

  • En el número de secuencia 50 puede observarse el ID mensaje CPA7025 (El receptor &1 en &2 nunca salvado completamente. (I C)). Para este mensaje, la respuesta es I (ignorar).
  • En el caso del identificador de mensaje CPA4002 (Verifique la alineación en la impresora &3. (I G N R E C)), existen dos entradas en la lista. El sistema sabrá cual utilizar, basándose en la información variable que contiene el mensaje (&3, nombre de la impresora) y en la columna Valor Comparación. Si el mensaje proviene de la impresora PRT06B, se responderá con I (ignorar); para todas las demás impresoras, la respuesta será requerida.

 

Cómo agregar entradas a la lista de respuestas del sistema.

El mandato ADDRPYLE permite agregar entradas a la lista. Los pasos abajo indicados muestran como incorporar al identificador de mensaje CPA4002, con respuesta I para la impresora PRT01:

  1. Inicie sesión con un perfil con autorización especial *ALLOBJ.
  2. Ejecute el comando WRKRPYLE.
  3. Presione F6, aparece el prompt del comando ADDRPYLE.
  4. Ingrese los valores tal cual aparecen en la pantalla:

AS400-respuestas-sistema-2

 

5. Presione Intro y luego F5, la nueva entrada aparecerá en pantalla.

La entrada ya está incorporada en la lista. De esta manera, cada vez que se busque en la lista de respuestas del sistema la respuesta para el mensaje de consulta CPA4002, la respuesta dada será Ignore, siempre que el mensaje se haya producido en la impresora PRT01.

Es importante considerar que, cuando se incorpora un código de mensaje y su respectiva respuesta en la lista de respuestas del sistema, debería utilizarse con cuidado el código de respuesta R (reintentar). Debido a que reintenta inmediatamente, si la situación por la cual se ha emitido el mensaje no se modificó, el mensaje vuelve a producirse, y esto podría generar en la cola de mensajes afectada que el mensaje se repita una gran cantidad de veces.

Para tener en cuenta...

  • Cuando se utiliza la lista de respuestas del sistema para automatizar  respuestas de mensajes para trabajos batch, no se corre el riesgo de que un trabajo batch quede indefinidamente en espera de una respuesta  (estado MSGW). El trabajo toma la respuesta correspondiente y continúa su ejecución sin trabar el acceso de los restantes trabajos en cola de trabajos.
  • El orden de las entradas en la lista es importante. Si en el ejemplo anterior, la entrada se hubiera ingresado con número de secuencia 75, cada vez que se produjera el mensaje CPA4002 en la impresora PRT01, la respuesta sería obligatoria porque se ingresaría a la lista por el número 70.
  • Las entradas pueden modificarse a través de la opción 2 (comando CHGRPYLE) y eliminarse con opción 4  (comando RMVRPYLE).

Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.