Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

Resumen gráfico y conceptual de los distintos comandos de SAVE y RESTORE disponibles en iseries o AS/400: Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar.

No es secreto para nadie que la sofisticada arquitectura del sistema AS400,  su condición de servidor multipropósito, y la diversidad de File Systems que puede albergar, genera una estructura de almacenamiento compleja.

Las tareas de resguardo y restauración de los datos del sistema y de usuario requiere del conocimiento de diversos comandos (o menúes que los invocan) que actúan sobre los distintos estamentos del almacenamiento.

Para lograr un entendimiento conceptual de las opciones disponibles, es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que, aún sin entrar en detalles, permita diferenciarlos a primera vista. IBM provee algunas gráficas con la documentación oficial del sistema, pero no existe una imagen integradora que incluya las opciones de SAVE y RESTORE en el mismo diagrama.

Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros y opciones que a su vez permite cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

 

save_restore_500

VEA AL FINAL DE ESTE ARTICULO COMO DESCARGAR LA VERSION DE ALTA DEFINICION
Y TAMAÑO GRANDE, SI DESEA IMPRIMIRLO COMO "POSTER"

Es importante mencionar que el diagrama refleja los comandos de la versión IBM i 6.1 del sistema operativo (o superior), que presenta diferencias respecto de su predecesor en cuanto a los comandos de resguardo y restauración, sobre todo en los objetos de seguridad y las autorizaciones privadas.

 

NOTAS AL DIAGRAMA:

  • El diagrama corresponde a la versión IBM i 6.1
  • La líneas rojas a ambos lados muestran el comportamiento de las opciones 21, 22, y 23 de los Menúes de SALVAR y RESTAURAR, que involucran a varios comandos.
  • Existen algunos comandos adicionales no mostrados en este diagrama, por ejemplo que actúan a nivel de OBJETO (SAVOBJ, SAVCHGOBJ, RSTOBJ).
  • (*) Para restaurar las autorizaciones especiales de los objetos se requiere utilizar el comando RSTAUT, que requiere que los objetos afectados estén en el sistema. La opción 23 (Datos de usuario) y la opción 21 (Todos los datos) lo incluyen, no así la opción 22.
  • Si sólo se utiliza la opción 22, es necesario ejecutar el mandato RSTAUT. Si tiene que ejecutar otras operaciones de restaurar, es posible que necesite restaurar los datos de seguridad y restaurar de nuevo la autorización después de dichas operaciones de restaurar.
  • Con la opción 21, se muestran estas pantallas:
ENDSBS SBS(*ALL) OPTION(*IMMED)
RSTUSRPRF USRPRF(*ALL)
RSTCFG OBJ(*ALL)
RSTLIB SAVLIB(*NONSYS)
RSTDLO DLO(*ALL) SAVFLR(*ANY)
RST DEV('/QSYS.LIB/nombre-dispositivo-medio.DEVD') OBJ(('/*') ('/QSYS.LIB' *OMIT) ('/QDLS' *OMIT))
RSTAUT
STRSBS SBSD(subsistema de control)
  • Con la opción 22 (Sólo datos del sistema), aparecen las pantallas siguientes:
ENDSBS SBS(*ALL) OPTION(*IMMED)
RSTUSRPRF USRPRF(*ALL)
RSTCFG
RSTLIB SAVLIB(*IBM)
RST DEV('/QSYS.LIB/nombre-dispositivo-medio.DEVD') OBJ(('/QIBM/ProdData') ('/QOpenSys/QIBM/ProdData'))
STRSBS SBSD(subsistema-control)
  • Con la opción 23 (Todos los datos de usuario), aparecen las pantallas siguientes:
ENDSBS SBS(*ALL) OPTION(*IMMED)
RSTUSRPRF USRPRF(*ALL)
RSTCFG
RSTLIB SAVLIB(*ALLUSR)
RSTDLO DLO(*ALL) SAVFLR(*ANY)
RST DEV('/QSYS.LIB/nombre-dispositivo-medio.DEVD') OBJ(('/*') ('/QSYS.LIB' *OMIT) ('QDLS' *OMIT) ('/QIBM/ProdData' *OMIT) ('/QOpenSys/QIBM/ProdData' *OMIT))
RSTAUT
STRSBS SBSD(subsistema-control)

 

Descarga de versión High Resolution para imprimir en tamaño grande
Si desea acceder al formato en TAMAÑO GRANDE y ALTA DEFINIION de esta imagen para imprimirla en formato poster o página completa, ingrese por favor su mail y le enviaremos el link correspondiente. NO NECESITA HACERLO SI ES SUSCRIPTOR DE LETTER400.
How many eyes has a typical person?
Ingrese su mail:
Nombre (opcional):
Ingrese el texto "SAVE RESTORE"
Si Ud. es un suscriptor al newsletter Letter400 y ha accedido a este artículo desde allí, tome nota que dispone de un link especial en el Newsletter para acceder a una versión FULL SIZE del dibujo, que puede descargar e imprimir como "poster".


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.