Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Estado de modernización de las instalaciones IBM i y sus aplicaciones

Una reciente encuesta entre clientes IBM i semblantea el uso que hacen de esta plataforma para sus aplicaciones "legacy", la percepción que tienen del futuro de la arquitectura y los planes de modernización. 

En Diciembre de 2015, la empresa americana "Profound Logic Software" encaró una encuesta entre clientes de IBM i sobre cómo utiliza actualmente la plataforma para las aplicaciones nativas tradicionales (también conocidas como "legacy applications"). El objetivo es semblantear la percepción de las empresas sobre su IBM i  y los planes para modernizar sus aplicaciones en el futuro.

El resultado de la encuesta ha sido recientemente publicado. Si bien se trabajó sobre un espacio muestral acotado (y hay que considerar el sesgo inevitable por ser Profound Logic un proveedor de software), la encuesta arroja algunas conclusiones interesantes. Compartimos en esta nota algunas impresiones parciales, y al final del artículo citamos el link para quien quiera descargar el White Paper con la estadística completa.

La encuesta a grandes rasgos

La encuesta se realizó a través de medios digitales, (Mail y sitios web especializados ) abarcando 426 individuos con distintos roles dentro la organización. A través de preguntas diferenciadas, abordó personal técnico, (por ejemplo desarrolladores), e individuos más orientados al negocio (por ejemplo, personal en cargos directivos).

Del lado optimista, se aprecia que la mayoría de los encuestados valora positivamente la plataforma en general, su estabilidad, confiabilidad y relación costo beneficio. También consideran que la plataforma tiene un futuro en su negocio, y tienen en sus planes utilizar las facilidades de las nuevas versiones de OS y RPG para modernizar sus aplicaciones, código o entorno de desarrollo.

Sin embargo, es aún lento el movimiento en esa dirección, y existe entre los consultados la preocupación de que la alta dirección desconoce los aspectos más nuevos de IBM i y la percibe como una plataforma “anticuada ”. También les preocupa la falta de presupuesto para encarar una modernización, y la falta de desarrolladores con el "skill" necesario para llevarla a cabo.

“Hallamos que el uso de aplicaciones con pantalla verde es la inquietud número uno que tienen las empresas con IBM i y el mayor desafío que enfrentan”, según un Marketing Manager de Profound Logic. “Mientras que la mayoría de los usuarios técnicos tienen una visión muy positiva de la plataforma, y la mayoría está utilizando una versión actualizada de OS (7.1), existe todavía una percepción negativa en una buena parte de la alta dirección y los tomadores de decisiones”. Los gráficos que siguen muestran esa percepción:

 AS400 IBMi Encuesta modernizacion A

AS400 IBMi Encuesta modernizacion B

 Lenguajes y "pantalla verde"

Como se aprecia en los siguientes "charts", la mayoría de los clientes tiene el OS al día, utilizando la versión IBM i 7.1 e IBM i 7.2, en menor medida. Además, la mayoría basa sus desarrollos en RPG ILE o RPG Free Format. Sin embargo, no es despreciable la cantidad de instalaciones que conservan versiones más antiguas. Por ejemplo, la mitad aún usa RPG III, un 13% aún usa COBOL, y en la versión de IBM i, un 24% todavía no pasó a la versión 7.1.
Los lenguajes más nuevos como Ruby o Python casi no se usan en los negocios AS/400, y la penetración de PHP es aún baja.

AS400 IBMi Encuesta modernizacion D 1

AS400 IBMi Encuesta modernizacion D 2

Más interesante aún, el 56% de las empresas utiliza paquetes de software comprados, de los cuales el 52% de ellos aún usan "pantalla verde".

 AS400 IBMi Encuesta modernizacion E

El futuro

De las empresas encuestadas, la mitad indicó que planea modernizar sus sistemas y aplicaciones en 2016.

AS400 IBMi Encuesta modernizacion G

Reemplazar la pantalla verde por GUI será el foco, seguido de la implementación de Web Services, modernizar el código RPG y el desarrollo de aplicaciones móviles. Las empresas piensan seguir manteniendo sus aplicaciones actuales, y menos de un cuarto está pensando en la nube como una prioridad.

 

 AS400 IBMi Encuesta modernizacion H

 

 

Para acceder a la encuesta completa

Por supuesto, la encuesta abarca muchas más preguntas y resultados que el brief acá mostrado.

Si desea analizar con detalle muchos más gráficos y estadísticas, sugerimos descargar el PDF con la encuesta completa, desde el sitio de Profound Logic: 

Descargar White Paper encuesta completa

Fuente: "2016 State of IBM i Modernization" - Profound Logic - http://www.profoundlogic.com

 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.