Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Compresión de objetos en AS400

En AS400, ¿existe alguna forma de almacenar objetos en disco ocupando menos espacio que el especificado por tamaño real? ¿Se pueden almacenar objetos “comprimidos”?

El comando CPROBJ (Compress Object) permite reducir el espacio que un objeto ocupa en disco, aplicando sobre él un mecanismo de compresión. Sólo determinados tipos de objetos pueden ser comprimidos: *PGM, *PNLGRP, *MENU, *MODULE, *SVRPGM  y *FILE (sólo archivos de pantalla y de impresora). Los objetos comprimidos pueden ser luego descomprimidos a través del comando DCPOBJ (Descompress Object) o de lo contrario se descomprimen automáticamente cuando deben ser utilizados por el sistema.

A través del comando CPROBJ se pueden comprimir objetos seleccionándolos genéricamente.

También es posible establecer que sólo se compriman aquellos objetos que no fueron utilizados por el período en días mayor al del parámetro DAYS, especificado en el comando CPROBJ.

Respecto al espacio en disco que ocupan, los objetos pueden presentar algunos de los siguientes estados:

  • Objetos comprimidos: Son aquellos que sufrieron un proceso de reducción de tamaño. Cuando un objeto en este estado es invocado, se construye una versión descomprimida del objeto para el usuario.
  • Objetos permanentemente descomprimidos: Se encuentran “listos para ser utilizados”, y es, obviamente, el estado por defecto. El comando DCPOBJ puede descomprimir objetos comprimidos previamente para llevarlos a este estado.
  • Objetos temporalmente descomprimidos: Son copias temporalmente descomprimidas de objetos comprimidos. Estas copias permanecen en el sistema hasta que ocurren alguno de estos eventos: se produce un nuevo IPL o se reclama el almacenamiento temporal con el comando RCLTMPSTG. Si el objeto es utilizado con mucha frecuencia, el sistema se encarga de descomprimirlo permanentemente.

Cuando se invoca o depura un programa o cuando se abren archivos,  la  descomprensión es permanente. En cambio, cuando se utilizan los comandos DSPFFD o DCLF sobre archivos (los únicos permitidos para comprimir: de pantalla o de impresora) la decomprensión es temporal.

Para conocer si un objeto está comprimido, debe utilizarse el comando DSPOBJD, estableciendo el parámetro DETAIL en *FULL. Posteriormente, en la salida desplegada, observar lo relacionado a “Información de almacenamiento”.

Deben tenerse en cuenta las siguientes restricciones antes de intentar comprimir objetos:

  • Para reducir un espacio que un programa del sistema operativo ocupa en disco debe observarse previamente si la agrupación de paginación es *BASE. En caso contrario, no podrá comprimirse. Está información puede ser visualizada a través del comando DSPPGM. Solamente si todos los subsistemas están apagados puede procederse a efectuar la compresión. Esta restricción no se presenta para los programas creados por los usuarios.
  • Los archivos de pantallas (*FILE DSPF) y los archivos de impresora (*FILE PRFT) son los únicos que admiten ser comprimidos.
  • Sólo los menúes del sistema operativo pueden comprimirse.
  • La compresión de objetos, acompañada de una buena administración, puede ser una herramienta invalorable para aquellas instalaciones que conservan en línea objetos de uso esporádico. Sin embargo, y aunque el proceso de compresión y descompresión no es particularmente pesado, debe considerarse el impacto que tendrá sobre la performance de una aplicación el hecho de acceder a objetos comprimidos y tener que descomprimirlos en línea.

La siguiente pantalla muestra el prompt del mandato CPROBJ::

AS-compresion-objetos

La ejecución de este comando va a comprimir todos los archivos de impresora y de pantalla de la biblioteca TEKPRU, que no hayan sido utilizados o cambiados durante 15 días (parámetro DAYS)

Recordar que el comando CPROBJ no comprime objetos *FILE de base de datos ni archivos de salvar.

En cambio, con la ejecución del comando CPROBJ especificado como sigue:

CPROBJ OBJ(TEKPRU/*ALL) OBJTYPE(*FILE)

se van a comprimir todos los archivos de impresora y de pantalla de la biblioteca TEKPRU, sin tener en cuenta si dichos objetos se han utilizado o cambiado recientemente (el parámetro DAYS, está especificado por default en *NONE)

Para tener en cuenta ….

  • El usuario debe tener autorización *OBJMGT sobre los objetos comprimir especificados y *EXECUTE sobre la biblioteca que los contiene.
  • EL comando CPROBJ  no aparece en la lista de comandos al solicitar GO CMDCPR, sin embargo, se lo puede encontrar al ejecutar GO CMDOBJ.

Copyright 2011 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.