Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Replicando definiciones de datos en sistemas NO-IBM: SQL a partir de DDS

Conozca la manera de obtener el código SQL de cualquier objeto de base de datos creado en AS400, incluyendo los creados a partir de un fuente escrito en lenguaje DDS

A veces existe la necesidad de trabajar en otros sistemas con objetos de base de datos que fueron creados en el gestor de base de datos de IBM (DB2 UDB -DB2/400). Si el "otro sistema" es un sistema IBM i, una alternativa de obtener esos objetos es salvar los objetos de base de datos en un archivo de salvar (*FILE SAVF) en el sistema origen y luego restaurar ese  "save file"  en el sistema destino (siempre y cuando la versión del sistema operativo destino lo permita).

Pero ¿qué ocurre si el sistema destino no es un sistema IBM i y esos objetos fueron creados a partir de la definición de fuentes escritos en lenguaje DDS (Data Description Specification)? ¿Cómo se puede recuperar la definición del archivo para "regenerarlos" en otro sistema?

Mediante la característica "Generar SQL" de la componente Base de Datos del iSeries Navigator, es posible obtener el código SQL standard de un archivo físico, o de un archivo lógico (independientemente si se creó o no a partir de un fuente DDS) o de cualquier otro objeto de base de datos existente (Stored Procedures, Triggers) en una Biblioteca (Esquema). El código resultante puede ser almacenado en un Script SQL, ejecutarlo sobre cualquier otro sistema Gestor de Base de datos y obtener de esa manera los objetos requeridos.

La siguiente pantalla detalla los pasos a seguir para le generación de código SQL, según la selección deseada:

Acceder al iSeries Navigator, seleccionar el item Base de datos, elegir el Esquema (Biblioteca) con el que desea operar y presionar botón derecho del mouse para seleccionar "Generar SQL":

iSeries-navigator-generarSQL-1

Al realizar la selección indicada arriba, se generará un Script SQL con el código SQL generado para todos los objetos de base de datos incluidos en ese Esquema, según sea el tipo de objeto de base de datos incluido en ese esquema. En este caso se puede usar el botón Añadir o Eliminar ubicadossobre la derecha de la pantalla, para especificar objetos adicionales para incluir en la generación o eliminar de la lista aquéllos que no se desee incluir.

 

iSeries-navigator-generarSQL-2

Antes de generar el código SQL, se puede determinar que la "Salida" del código SQL generado:

  • se abra en la pantalla "Ejecutar Scripts SQL" en el mismo iSeries Navigator para ejecutarlo o guardarlo desde allí (es la salida por default)
  • o guardarlo en un archivo de la PC en una carpeta a elección, para una ejecución posterior. El archivo de PC es un archivo de texto con extensión .sql que incluye las sentencias SQL generadas.

IMPORTANTE: Es altamente recomendable la lectura de la Nota de tecnología: "Creación y ejecución de un script SQL desde Windows usando iSeries Navigator", para un mayor entendimiento de la interfaz "Ejecutar Scripts SQL", a la que se hace referencia en la presente nota.

También es posible seleccionar dentro de una biblioteca especificada (esquema), sólo un objeto para el cual generar SQL, siguiendo el mismo procedimiento pero posicionándose con botón derecho del mouse específicamente sobre ese objeto.

La pantalla siguiente muestra el código SQL generado para el archivo físico de datos CLIENTES de la biblioteca TEKDB2, que fue creado a partir de un fuente DDS:

iSeries-navigator-generarSQL-3

Una vez generado el código SQL, es totalmente editable y se podrán agregar sentencias a las ya generadas o corregir algunas. Por ejemplo, se podrá observar  que en script generado se incluyen algunos códigos de error correspondientes a especificaciones que eran válidas, por ejemplo para la creación de un archivo físico (tabla) que se creó a partir de un fuente DDS, pero al generar el código SQL no se encuentra una sentencia equivalente para esa especificación , y por lo tanto esa especificación será ignorada.

Para tener en cuenta ...

  • Como ya se mencionó en los párrafos anteriores, si bien esta herramienta permite generar código SQL de cualquier objeto de base de datos dentro de un esquema (biblioteca), consideramos esta facilidad dentro del iSeries Navigator como un recurso interesante para "Generar SQL", enfocándose sobre los objetos que fueron creados en el entorno "nativo" de AS400 utilizando DDS, y llevar así su definición a un entorno abierto para su replicación.

Copyright 2011 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

 


Ficha técnicaNotas de tecnología – Tips de AS400 - iSeries ”Replicando definiciones de datos en sistemas NO-IBM: SQL a partir de DDS"

Tema: Base de datos, SQL, DDS, DB2/400, DB2 UDB, iseries Navigator.

Descripción: Conozca la manera de obtener el código SQL de cualquier objeto de base de datos creado en AS400, incluyendo los creados a partir de un fuente escrito en lenguaje DDS.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.