Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Conociendo el iSeries Navigator: visualizar el Estado del Sistema

Conozca cómo efectuar en iSeries Navigator una gestión similar a lo que realiza el comando WRKSYSSTS (Trabajar con estado del sistema) ejecutado desde "pantalla verde" en AS400.

El Tutorial iSeries Navigator - Guía de recursos publicado anteriormente en Teknodatips, reúne algunas funcionalidades provistas por la interfaz gráfica iseries Navigator, que posibilitan  la gestión de distintos tópicos del sistema AS400 - IBM i,  como alternativa a lo realizado desde "pantalla verde".

En este artículo, se sumará otra funcionalidad del iseries Navigator que permite mostrar información sobre el  Estado del Sistema, presentada como opción al comando WRKSYSSTS.

El comando WRKSYSSTS, ejecutado regularmente por los administradores de AS400 desde la interfaz tradicional ("pantalla verde"), permite obtener información estadística sobre el uso actual de los recursos del sistema AS400, por ejemplo: cuántos trabajos hay activos en el momento que se ejecuta el comando, cuál es el porcentaje de disco utilizado,  cómo se están utilizando las agrupaciones de memoria, cuál es la capacidad total de ASP, en qué agrupaciones están corriendo los trabajos y  bajo qué subsistemas, entre mucha otra información estadística recolectada por el sistema al momento de ejecutar el comando.

Desde la V5R4 del i5/OS, también es posible visualizar esta información desde la interfaz gráfica iSeries Navigator, mediante la característica Estado del sistema, que puede accederse de dos maneras:

  • Abriendo "Mis conexiones", y luego botón derecho sobre la Conexión seleccionada (como se explica en el paso siguiente)

ó

  • Abriendo la Conexión (sistema AS400 que se desea gestionar), y luego botón derecho sobre el item "Gestión de Trabajos" → Estado del Sistema

 

Los pasos a seguir son:

1.Desde iSeries Navigator, abrir "Mis conexiones"

2. Botón derecho sobre la Conexión que se desea gestionar (por ej. 192.168.1.32)  → Estado del Sistema

AS400-trabajar-con-estado-sistema

3. Se visualizará la siguiente pantalla, que ofrece visualizar datos estadísticos relacionados con los recursos y estado del sistema actual presentados en la distintas solapas:

 

AS400-iseries-navigator-estado-sistema-general

4. Por ejemplo, si se selecciona  la solapa "Trabajos",  se observarán detalles del estado del sistema relacionados con los trabajos en el momento actual, y se podrá acceder a la información relacionada clickeando en los botones del recuadro, como se muestra en la figura:

AS400-iseries-navigator-estado-sistema-trabajos

5. Si en cambio, se selecciona "Espacio de disco", no sólo se podrá obtener la información sobre el espacio total del disco, sino además, conocer los ASPs (con un usuario de Herramientas de Servicio) u obtener los valores del sistema relacionados con almacenamiento, accediendo a toda la información desde la misma pantalla:

AS400-iseries-navigator-estado-sistema-disco

 

Para tener en cuenta ...

  • La información estadística se recoge en un intervalo de tiempo especificado y se puede solicitar en cualquier momento que se renueven los datos que se visualizan (de forma manual o especificando un intervalo de tiempo), mediante los botones en la base de esas pantallas, para cualquiera de los tópicos a analizar.
  • Los usuarios de AS400 con permisos apropiados para ejecutar el comando WRKSYSSTS desde pantalla verde, podrán acceder también a la funcionalidad "Estado del Sistema" desde iSeries Navigator sobre esa conexión.

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.