Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo controlar la ocupación de disco en AS400: comandos RTVDSKINF y PRTDSKINF

¿Cómo se está utilizando el espacio de disco en su AS400? Conozca los comandos RTVDSKINF y PRTDSKINF.

A medida que los datos cargados en los sistemas AS400 van creciendo, resulta importante controlar cuánto espacio en disco ocupan cada uno de los elementos almacenados en el equipo. Por ejemplo, ¿necesita saber cuánto ocupan en el almacenamiento los journals receivers o cuánto consumen los archivos de spool ?.

OS/400 proporciona dos herramientas, RTVDSKINF y PRTDSKINF, que se utilizan conjuntamente para conocer el espacio consumido por el sistema operativo y por cada uno de los items almacenados, entre ellos, las bibliotecas. Su utilización periódica permite analizar las variaciones en los porcentajes de ocupación de los discos, detectar cuáles son los items responsables de los cambios y también analizar objetos que están en línea, pero no son utilizados desde hace tiempo.


Recolección de información: uso del comando RTVDSKINF

Si se desea obtener información acerca de cada objeto existente en el sistema, esta tarea es posible llevarla a cabo utilizando el comando DSPOBJD OBJ(*ALL/*ALL) OBJTYPE(*ALL) OUTFILE(lib/file). Sin embargo, a diferencia de DSPOBJD el mandato RTVDSKINF que analizaremos en esta sección, es realmente una herramienta preparada para analizar el disco en su totalidad, obteniendo informes sobre bibliotecas, propietarios e incluso items que componen el sistema operativo. Esta última capacidad no está soportada al ejecutar el comando DSPOBJD.

El comando RTVDSKINF efectúa una recolección de los datos más relevantes de cada uno de los objetos que están contenidos en los discos de los sistemas AS400 y genera en la biblioteca QUSRSYS un archivo, objeto *FILE de nombre QAEZDISK, con atributo PF-DTA y un miembro con nombre QCURRENT.

En este archivo, cada objeto en el sistema está representado por un registro de información que contendrá nombre, tipo de objeto, tamaño, propietario, fecha del último cambio, etc. El comando RTVDSKINF no posee parámetros para seleccionar qué datos analizar, es decir, no existe forma de discriminar la información a recolectar.

Su ejecución puede demandar bastante tiempo, y es sólo válido en entornos batch. Se recomienda su sometimiento en momentos donde no se realicen operaciones sobre el sistema. A pesar de ser un mandato que no exige sistema dedicado, es conveniente que sea la única tarea en ejecución para así asegurar que cada uno de los objetos presentes haya sido considerado. El comando RTVDSKINF no puede recolectar información sobre objetos que están siendo utilizados, ya que el mandato mismo ejerce bloqueos sobre los objetos.

Es importante considerar que el usuario bajo el cual se ejecuta el comando RTVDSKINF debe estar incorporado en el "directorio del sistema". Si el usuario no está presente en este directorio, el comando RTVDSKINF no se ejecutará emitiendo la correspondiente joblog. Se puede verificar si el usuario ya está incorporado o en caso contrario agregarlo, utilizando el comando WRKDIRE.

El siguiente comando somete la recolección de datos en forma inmediata:


SBMJOB CMD(RTVDSKINF) JOB(RECOLECTAR)

Una vez que su ejecución se completó, la tarea siguiente es seleccionar la información a imprimir.


Impresión de la información recolectada: comando PRTDSKINF

El comando PRTDSKINF es el encargado de generar informes con los datos que fueron previamente reunidos por RTVDSKINF. La siguiente pantalla muestra el prompt del comando PRTDSKINF:

 

as400-controlar-disco-34-a-1


El primer parámetro del mandato es utilizado para seleccionar el tipo de reporte a generar. Cuando en el parámetro Tipo de informe (palabra clave RPTTYPE) se ingresa *LIB, se activa el parámetro Bibliotecas (palabra clave LIB) que permite seleccionar nombres de librerías a incluir en el listado (por omisión, todas):

as400-controlar-disco-34-b-2


El mismo comportamiento de habilitar nuevos parámetros se repite cuando los valores ingresados en Tipo de reporte son *OWN, *OBJ o *FLR. Los distintos valores y sus significados están expresados en la siguiente tabla:

as400-valores-parametros-disco-c



Para los cuatro primeros valores de la tabla existe siempre la posibilidad de especificar valores para los parámetros Tamaño mínimo (palabra clave MINSIZE) y Clasificar por (palabra clave SORT), afectando la información que se lista. El parámetro SORT permite ordenar la información según el valor seleccionado: *SIZE, *OWNER, *LSTCHG, *LSTUSE y *NAME.
Si el parámetro Tipo de reporte está especificado en *SYS, se produce un reporte con información sobre el sistema en general. Esta información general está siempre incluida en la primera parte de todos los reportes que PRTDSKINF pueda generar con los otros valores (*LIB, *FLR, *OWN u *OBJ).

El siguiente comando genera un listado que incluye todas las bibliotecas, ordenadas desde la de mayor a menor tamaño, sin información sobre objetos específicos contenidos en ellas.

PRTDSKINF RPTTYPE(*LIB)

Una vez que el mandato PRTDSKINF es ejecutado, genera un archivo de spool de nombre QPEZDISK.

Ejemplos de informes generados con el mandato PRTDSKINF

En las siguientes secciones se analizarán algunos de los principales listados que se pueden generar con PRTDSKINF. Existen otros diseños de listados que se pueden obtener especificando en el parámetro Tipo de reporte *OWN, *OBJ y *FLR pero no se ejemplificarán aquí.

Tipo de reporte *SYS

De acuerdo a lo mencionado en la sección anterior, según los valores ingresados en el comando PRTDSKINF, se pueden obtener diferentes informes. El reporte de tipo *SYS se genera siempre, ya sea que se lo solicite expresamente o dentro de alguna de las otras opciones disponibles. En las tres imágenes presentadas a continuación se resaltan algunos datos relevantes de la información recolectada por el comando RTVDSKINF e impresa por PRTDSKINF:La siguiente pantalla muestra uno de estos mensajes de confirmación:

as400-controlar-disco-34-d-3

 

as400-controlar-disco-34-e-4

 

as400-controlar-disco-34-f-5

 

En la Página 1 del informe, la llamada A especifica la fecha en la cual se realizó la recolección de información que está siendo analizada en este reporte. De esta manera, es posible cotejar si la salida de este informe corresponde a la última recolección realizada con RTVDSKINF.

En el punto B se detallan datos de la configuración del equipo sobre el cual se ejecutó RTVDSKINF (modelo, número de serie, cantidad de memoria y espacio en disco). También especifica el tipo de reporte (*SYS).

En el punto C se muestra una lista de los diferentes componentes del sistema, indicando cada uno de ellos, qué porcentaje del espacio total de disco utiliza, y la cantidad de MB que representa. Observar el item Objetos que no están en una biblioteca que incluye principalmente objetos que no fueron creados totalmente o que no fueron suprimidos totalmente y que serán eliminados la próxima vez que se ejecute el comando RCLSTG.

Otros datos a destacar en la Página 2 del informe incluyen el espacio ocupado por los Archivos históricos y los Receptores de diario. Es importante analizar el crecimiento que estos items pueden experimentar.

En la Página 3, otra información interesante para analizar está relacionada con los archivos en spool. El item Spool y Salida impresora y Spool (QSPL) muestran el espacio ocupado por archivos de spool y el tamaño de la biblioteca QSPL respectivamente. La observación de estos valores pueden indicar la necesidad de ejecutar el comando RCLSPLSTG.


Tipo de reporte *LIB


Cuando en el parámetro Tipo de reporte se especifica *LIB, es posible obtener un listado con todas las bibliotecas seleccionadas y el espacio que ocupa cada una de ellas. Existen facilidades para seleccionar el ordenamiento de la información. Los valores defaults incluyen todas las bibliotecas, ordenadas desde la de mayor tamaño. La siguiente imagen muestra en detalle información sobre algunas bibliotecas:

as400-controlar-disco-34-g-6

Los siguientes son algunos detalles para observar sobre el tipo de reporte *LIB:

  • Analizar el tamaño de las bibliotecas de producción y cómo evolucionan, efectuando con determinada frecuencia, diferentes ejecuciones de RTVDSKINF y PRTDSKINF. En estos casos, también puede ser útil solicitar información más detallada, cambiando los defaults de los parámetros Objeto y Tipo de objeto del comando PRTDSKINF.
  • Observar también la fecha de última utilización de cada una de las bibliotecas. Proporciona una manera sencilla de distinguir cuáles bibliotecas están en línea, pero no son frecuentemente usadas.


Recordar que se pueden obtener otros diseños de listados especificando en el parámetro Tipo de reporte *OWN, *OBJ y *FLR.

Ejemplos de informes generados con QUERY/400 o SQL/400

Como mencionáramos en secciones anteriores del presente tip, la información recolectada por el comando RTVDSKINF es almacenada en el archivo QAEZDISK de la biblioteca QUSRSYS. Más allá de los informes generados por el comando PRTDSKINF, existe la posibilidad de generar otros tipos de informes accediendo directamente a este archivo desde herramientas como SQL o QUERY. La siguiente imagen muestra el formato de registro del archivo QAEZDISK:

as400-controlar-disco-34-h-7

 

Teniendo en cuenta el formato de registro del archivo y las facilidades de las herramientas disponibles, es posible generar otros reportes con información adicional , formato diferente y secuencias de ordenamiento alternativas. La siguiente sentencia SQL es un ejemplo de algunas de las posibilidades de acceder directamente a la información del archivo QAEZDISK:

select sum(DIOBSZ) from QUSRSYS.QAEZDISK where DIOBOW='TEKNODA' and DIOBTP='PGM' and DIOBAT='CLP'

La ejecución de esta sentencia generará un reporte de todos los programas CL que son propiedad del perfil de usuario TEKNODA.

Para tener en cuenta...

  • La información almacenada en directorios, representada a través de objetos de tipo *DIR y *STMF, es considerada por RTVDSKINF en cuanto al espacio que ocupa en el disco, pero sin poder distinguir su nombre y su ubicación dentro del árbol de directorios. Sin embargo, el comando PRTDSKINF no tiene facilidades para generar reportes donde se detalle cada uno de los objetos que están almacenados en los directorios y subdirectorios existentes. Es decir, el parámetro Tipo de reporte del mandato PRTDSKINF no posee la opción *DIR.
  • La autorización pública por default del mandato RTVDSKINF es *EXCLUDE. Por lo tanto, el usuario que somete este comando debe poseer las autorizaciones necesarias.
  • La incorporación de usuarios en el directorio del sistema también puede realizarse desde AS400 Operations Navigator (su nuevo nombre es iSeries Navigator) a través del item Usuarios y grupos.
  • La ejecución del comando PRTDSKINF debe siempre estar precedida por la del mandato RTVDSKINF. Si esta observación no es tenida en cuenta, se estarán generando reportes sobre datos que no son "frescos".
  • Si se trata de cuidar el espacio en disco, una vez que se hayan obtenido los informes necesarios a través de PRTDSKINF, el miembro QCURRENT puede ser eliminado.
  • Desde el Operational Assistant, la opción 1 del menú DISKTASKS (Recoger información de espacio en disco) permite planificar la ejecución de RTVDSKINF, seleccionando frecuencias diarias, semanales o mensuales. Esta operación genera nuevas entradas planificadas que se verán en el comando WRKJOBSCDE. La opción 2 (Imprimir información de espacio en disco) presenta una interfaz más amigable del mandato PRTDSKINF y además informa la fecha y hora de la recolección sobre la que trabajará.
  • Puede utilizar específicamente el comando RTVDIRINF (Retrieve Directory Information) para recolectar información sobre directorios y archivos del IFS (Integrated File System), y luego el comando PRTDIRINF (Print Directory Information) para imprimir la información recolectada. En este caso la salida se genera en un archivo de spool con nombre QPEZDIR en la cola de salida asociada con el trabajo que utiliza este comando.

Copyright Teknoda S.A .


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.