Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo chequear la fecha del último SAVSYS, SAVSECDTA o SAVCFG

Determine si cuenta en su organización con todas las copias de seguridad actualizadas de los datos del sistema,  para una eventual recuperación de un siniestro en su equipo AS400.

En toda organización es nesesario considerar una estrategia de backup y recuperación para responder a un siniestro o emergencia. Para ésto es importante la preparación de las copias de seguridad de todo el sistema para su disponibilidad en momentos críticos.

Pero ¿cómo saber si se cuenta con copias de respaldo actualizadas que abarquen todo el sistema? Por ejemplo  ¿Cómo saber cuándo se realizó el último backup del sistema operativo en el AS400? ¿Está actualizado?

O si tuviera que recuperarse la configuración de un dispositivo: ¿Cómo conocer en qué dispositivo se hizo la operación  y cuál es la fecha del último SAVCFG? Es probable además, que se desconozcan los datos sobre la última vez que se realizó un SAVSECDTA (Salvar datos de seguridad)

Cuando se salvan una o más bibliotecas con el comando SAVLIB, si se especifica *YES en el parámetro Actualizar Histórico (palabra clave UPDHST) (es lo establecido por default), los objetos salvados tendrán actualizados los datos de la fecha y la hora de la última operación del backup que los incluyó y en qué dispositivo se realizó esa última operación.

Sin embargo, cuando se realiza una operación de SAVSYS para salvar el sistema operativo, los objetos salvados no incluyen esos datos de fecha y dispositivo con la información del backup. Lo mismo ocurre cuando se salvan los perfiles de usuario y la información de seguridad del sistema (salvados con el comando SAVSECDTA) o los objetos de configuración del AS400 (con el comando SAVCFG). Es decir, los objetos salvados por estos comandos no están actualizados con la fecha de la última operación de backup que se hizo sobre ellos.

¿Existe alguna forma de conocer esta información del backup sobre esos objetos?

IBM provee Areas de datos especiales en la biblioteca QSYS que son actualizadas con la fecha del backup y con la información del dispositivo del backup cuando se realizan determinadas operaciones, como SAVSYS, SAVCFG o SAVSECDTA.

Cada vez que se salvan datos de seguridad (incluyendo perfiles de usuario) usando el comando Salvar Datos de Seguridad (SAVSECDTA), se actualiza un área de datos especial de nombre QSAVUSRPRF en la biblioteca QSYS, con los datos de la fecha y hora del backup y la información sobre el dispositivo en donde se realizó la operación.

La tabla siguiente muestra los distintos comandos para backup, SAV... y las áreas de datos asociadas en la biblioteca QSYS. Luego de la ejecución del comando SAV correspondiente, se actualizará el área de datos relacionada::

 

Comando de Backup Area de Datos relacionada
SAVCFG QSAVCFG
SAVLIB *ALLUSR QSAVALLUSR
SAVLIB *IBM QSAVIBM
SAVLIB *NONSYS QSAVLIBALL
SAVSECDTA QSAVUSRPRF
SAVSTG QSAVSTG
SAVSYS QSAVSYS, QSAVUSRPRF, QSAVCFG
SAVSYSINF QSYSINF

 

Información del backup en los objetos: cómo visualizarla

Aunque se vaya  a visualizar la información de backup sobre un objeto *DTAARA (Area de datos), tener en cuenta que si se la visualiza con el comando DSPDTAARA no mostrará ninguna información.

Para visualizar esta información sobre la operación de backup realizada,  es necesario observar la descripción del objeto área de datos con el comando DSPOBJD.

Para ello realizar lo siguiente:

1) Obtener todas las áreas de datos relacionadas, actualizadas con las últimas operaciones de backup, ejecutando el comando WRKOBJ (Trabajar con Objetos), especificado como sigue:

WRKOBJ OBJ(QSYS/QSAV*) OBJTYPE(*DTAARA)

La ejecución de este comando permite trabajar con todas las áreas de datos en la biblioteca QSYS que comiencen con "QSAV", obteniendo la siguiente salida:

 

AS400-trabajar-con-objetos-dtaara-1

2) Como se muestra en la pantalla anterior, al colocar la opción 8= Visualizar descripción, sobre una de las áreas de datos,  QSAVCFG como ejemplo, se podrá visualizar la información sobre fecha y hora del último backup realizado sobre la configuración del sistema en el equipo AS400.

Al alcanzar el final de la página de visualización, se observa la información sobre el último backup realizado con el comando SAVCFG sobre el dispositvo TAP01.

AS400-visualizar-descripcion-objeto-dtaara

Si se desea examinar sólo una de las áreas de datos especiales que guardan información del backup, se puede ejecutar el comando DSPOBJD sobre ésta.

Por ejemplo:

DSPOBJD OBJ(QSAVUSRPRF) OBJTYPE(*DTAARA)

puede ser usado para conocer la última vez que se realizó un SAVSECDTA en el sistema.

Para tener en cuenta ...

  • Obtener esta información ayudará al  armado de una buena estrategia de backup, asegurándose que se salvan todas las piezas de información y se cuenta con las copias de respaldo actualizadas para poder recuperarlas en el momento adecuado.
  • Considerar que el comando SAVSYS debería ejecutarse generalmente antes y después de aplicar PTF's y por supuesto con un upgrade de versión de OS.
  • Añadir elementos de hardware estaría contemplado además con un SAVCFG.
  • Luego de las modificaciones en la configuración de la seguridad por cambios en los perfiles de usuario o la incorporación de perfiles nuevos, la ejecución del comando SAVSECDTA sería apropiada.

Y en IBM i 6.1 ...

Existe una nueva área de datos denominada QSRSAV21 en la biblioteca QUSRSYS, que registra los últimos 5 backups realizados con la opción 21 del menú SAVE (GO SAVE). Muestra cada paso del comando, el tiempo consumido y el dispositivo usado para el backup. Esto permite analizar en cuáles de las operaciones de backup incluídas  en una operación de salvar con la Opción 21, se consume más tiempo.


Copyright Teknoda S.A. - 2012

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Ficha técnica: Notas técnicas – Tips de AS400 - iSeries ”Cómo saber cuándo se realizó el último SAVSYS"

Tema: Backup, recuperación. Descripción: Determine si cuenta en su organización con todas las copias de seguridad actualizadas de los datos del sistema,  para una eventual recuperación de un siniestro en su equipo AS400.

Comentarios  

0 #1 Seguimiento Backup i 24-02-2012 16:40
Tips de backups iSeries
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.