Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Búsqueda rápida de información de base datos en AS400

Encuentre fácilmente un tema de base de datos específico en AS400, un mensaje de error de SQL o el uso de una sentencia determinada de SQL, accediendo al Information Center de IBM en la Web.

Como mencionáramos en tips anteriores ( En la Web: Nuevo buscador de comandos CLAprenda a buscar códigos SRC del IPL en AS400, ) IBM ofrece en la Web el iSeries Information Center, como portal de toda la información oficial disponible para esta plataforma, para todas las versiones soportadas (V5R4, IBM i 6.1, IBM i 7.1).

Además de la posibilidad de encontrar fácilmente algún código SRC del IPL o comandos CL y su sintaxis, el Information Center de IBM, proporciona como recurso útil un Buscador de información de Base de datos,  que facilita un acceso rápido, por ejemplo a todas las sentencias SQL disponibles en esa versión del OS/400, o a lo relacionado con un tema de base de datos de interés específico, en la versión del sistema operativo seleccionado.

Cómo acceder al Buscador de Base de Datos

1) La siguiente URL concede el acceso al  Information Center de IBM: http://publib.boulder.ibm.com/eserver/ibmi.html

2) Luego de seleccionar una de las versiones del sistema operativo ofrecidas por IBM en donde buscar la información, se obtiene una pantalla como la siguiente, que especifica la ruta para el item Buscador de información de base de datos:

 

AS400-buscador-base-de-datos-infocenter-01

3) Sobre la derecha, en esa ventana, se muestran las distintas "cajas" de opciones de búsqueda, para tener acceso a toda la información agrupada sobre distintas referencias de la información de base de datos:

  • DB2 Tasks - Tareas de Base de Datos: se refiere a las tareas más generales relacionadas con algún manejo de base de datos.
  • SQL quick reference: ofrece una manera fácil de acceder a temas muy específicos de SQL, como la posibilidad de ver agrupados todos los mensajes y códigos que pueden devolver las aplicaciones SQL.
  • DB2 and SQL examples: Ejemplos de acciones variadas  tanto de DB2 como de SQL: por ej. saber cómo definir un "inner join SQL" o cómo remover o agregar restricciones referenciales.
  • SQL Statments: facilita el acceso a todas las sentencias SQL para conocer rápidamente su sintaxis, y ejemplos de cómo usar esa sentencia.
  • DB2 Topics: Si desea por ejemplo conocer conceptos de DDS, éste es un punto de acceso rápido.

 

Por ejemplo, seleccionar la sentencia "ALTER TABLE" entre las opciones de SQL statements, conduce a la siguiente pantalla, donde se puede obtener información detallada de la misma:

AS400-buscador-base-de-datos-infocenter-sentencia-SQL

Si en cambio, se selecciona desde SQL quick reference, "SQL messages and codes" como punto de referencia y se presiona GO, se llega por medio de otra pantalla a la siguiente, posibilitando encontrar información sobre mensajes y códigos asociados con sentencias SQL:

AS400-buscador-base-de-datos-infocenter-mensajes-SQL

Además, si en la página principal del Information Center, se elige i 6.1 o i 7.1, desde la primera pantalla obtenida se puede acceder directamente al Buscador de mensajes de SQL de i5/OS como manera alternativa de llegar a la pantalla de arriba "sin rodeos".

Para tener en cuenta ...

  • Para cualquiera de las versiones del sistema operativo seleccionada (V5R4, IBM i 6.1, IBM i 7.1), se puede acceder a este buscador.
  • Dependiendo de la versión elegida, la información de las opciones de las diferentes "cajas" en el panel de la derecha que ofrece el Buscador de información de base de datos, varía con los cambios que pudieran existir entre versión y versión.
    Copyright 2012 - Teknoda S.A.
  • IMPORTANTE:
    “Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
    Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

    AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
    COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.