Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Mantenimiento del espacio ocupado por los archivos de spool en AS400

Conozca cómo y dónde se almacenan (realmente) los archivos de spool en AS400 y aprenda a mantener el espacio ocupado por los mismos.

Normalmente nos referimos a los archivos de spool como salidas aún no impresas que se encuentran almacenadas dentro de colas de salida (objetos de tipo *OUTQ). Esta afirmación no es errónea, pero parte de ella no es exactamente cierta.

Físicamente, los archivos de spool están almacenados como miembros de objetos de tipo *FILE, atributo PF-DTA, en la biblioteca del sistema QSPL. Las colas de salida, en realidad, contienen las direcciones donde el spool está almacenado. Por lo tanto, los objetos de tipo *OUTQ permiten organizar el spool desde un punto de vista lógico. Ej: colas de salida por usuario, por impresora o cola de salida de información confidencial (sueldos).

La siguiente pantalla muestra el contenido de la biblioteca QSPL:

AS400-almacenamiento-archivos-en-spool-1

Pueden visualizarse los datos sin formato a través de opción 12 (Trabajar con) y luego 5 (Visualizar), pero no se recomienda efectuar ningún tipo de modificaciones desde esta interfaz.

Qué ocurre cuando se eliminan archivos de spool

Cuando se ejecuta el comando DLTSPLF, OS/400 elimina el puntero de la cola de salida, y “vacía” el miembro de archivo físico que contenía el archivo de spool propiamente dicho. Esto significa, que al generarse nuevos archivos de spool, si existe espacio disponible, la biblioteca QSPL no crece en tamaño ocupado, sino que reutiliza el que ya tiene tomado. De esta forma, no necesita “invertir” tiempo en buscar el lugar en el disco donde guardar la nueva información.

En cambio, si todos los miembros de QSPL estuvieran realmente ocupados, el sistema debería expandirla para alocar los nuevos archivos. Conociendo esta manera de administración del espacio, puede analizarse qué ocurre ante situaciones especiales. Por ejemplo: a fin de mes se generan gran cantidad de archivos de spool y se imprimen desapareciendo de la cola de salida. Los miembros de QSPL son “vaciados”, y la biblioteca queda, seguramente, con más espacio tomado del que necesita para la cantidad de archivos de spool que normalmente se generan. La clave reside en encontrar un equilibrio entre la ocupación y el tiempo que requerirá el sistema para alocar nuevo espacio. Esto se maneja con el valor del sistema QRCLSPLSTG y el comando RCLSPLSTG.

Valor del sistema QRCLSPLSTG

QRCLSPLSTG especifica las cantidad de días que esperará por la reutilización de un miembro vacío, antes que éste sea definitivamente eliminado. El valor default y recomendado es 8 días. En la siguiente pantalla se puede visualizar el contenido del valor del sistema y cuáles otras opciones están disponibles:

AS400-valor-sistema-QRCLSPLSTG

  • *NONE indica que cuando se ejecuta el comando DLTSPLF, inmediatamente se libera el espacio de la biblioteca QSPL. No se recomienda su utilización porque cada vez que se generen nuevos archivos de spool, necesitará buscar el espacio en disco donde almacenarlos, afectando posiblemente el rendimiento de los trabajos.
  • *NOMAX especifica que nunca se eliminan los miembros tomados. Esta opción, en caso de ser la utilizada, debería acompañarse de ejecuciones periódicas del comando RCLSPLSTG.

El comando RCLSPLSTG

El comando RCLSPLSTG tiene como objetivo reclamar el espacio tomado por la biblioteca QSPL que no ha sido reutilizado por más de “X” cantidad de días. “X” es el único parámetro del mandato. La siguiente pantalla muestra el prompt del comando:

AS400-comando-RCLSPLSTG

Si en el parámetro Días (palabra clave DAYS) se utiliza el valor *NONE, entonces libera todo el espacio tomado que no fue reutilizado. Esto puede repercutir en demoras para los trabajos al generar nuevos archivos de spool.

Para tener en cuenta...

Los siguientes items son consideraciones adicionales sobre lo detallado hasta aquí:

  • El valor recomendado para el parámetro del sistema QRCLSPLSTG es 8.
  • La utilización de *NONE puede incidir en la performance.
  • Si se selecciona *NOMAX, debe ejecutarse con periodicidad el comando RCLSPLSTG.
  • Puede planificarse su ejecución a través de WRKJOBSCDE.
  • El mandato RCLSPLSTG no necesita sistema en estado dedicado.
  • Para ejecutarlo, iniciar sesión con un perfil con autorización especial *ALLOBJ.

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.