Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Uso del comando SAVSYSINF en AS400

Realice un backup parcial de la información del sistema AS400 mediante el comando SAVSYSINF disponible a partir de V5R4.

Conozca qué tipos de objetos salva y cuáles no,  y en qué momento utilizar este comando y bajo qué condiciones.

Los operadores o administradores de un sistema AS400, utilizan distintos comandos de backup provistos por el OS/400  (i5/OS - IBM i) para realizar múltiples operaciones de save que cubran una estrategia de backup y recuperación acorde a su organización, para resguardar los datos del sistema global ante una posible pérdida de información.  El rango de opciones está establecido desde el uso de comandos individuales como el SAVSYS, SAVLIB con todas sus posiblidades, SAVOBJ, SAV, etc., hasta la ejecución de GO SAVE para invocarlos indirectamente mediante el menú,  o también, como alternativa, incorporarlos en una secuencia determinada en un programa CL para ejecutarlo posteriormente de manera planificada.

No importa cuál sea la estrategia considerada en una organización, se sabe por ejemplo, que antes y después de aplicar PTFs (Program Temporary Fixes) o si se hacen cambios en la configuración del sistema, agregando nuevos dispositivos de hardware, o se cambia la información relacionada con los perfiles de usuario que afecta la seguridad del sistema, es conveniente ejecutar el comando SAVSYS para contar con esa información actualizada y resguardada.

Sin embargo, el inconveniente que posee el comando SAVSYS es que necesita mantener el sistema en estado "dedicado", lo que implica básicamente finalizar todos los subsistemas, con el consiguiente impedimento de algún tipo de procesamiento dentro del sistema en ese período, lo que no siempre es posible de lograr.

Como es común en la mayoría de las organizaciones, lo que ocurre normalmente es que se cuenta con una ventana de backup escasamente "generosa" para realizar un backup del sistema completo.

Para complementar las tareas de backup realizadas por el comando SAVSYS, IBM añadió en la V5R4 del OS/400 un nuevo comando,  denominado SAVSYSINF (Save System Information).

El comando SAVSYSINF

El comando SAVSYSINF (Salvar información del Sistema - Save System Information) salva un subconjunto de datos y objetos del sistema que ya fueron salvados con el comando SAVSYS . Por lo tanto, el comando SAVSYSINF realiza una operación de backup PARCIAL de los datos salvados por el comando SAVSYS, el cual debió ejecutarse de manera correcta previamente.

Es importante comprender que no hay que considerar al comando SAVSYSINF como un reemplazo del comando SAVSYS , sino que lo complementa y es posible su ejecución SIN tener que poner al sistema en estado restringido, como sí lo requiere el comando SAVSYS. Tampoco habrá que utilizar este comando para upgrades del sistema operativo a otra versión o algún tipo de migración.

Entonces ¿Qué posibilidades brinda el comando SAVSYSINF?

El propósito del comando SAVSYSINF es permitir un uso menos frecuente del comando SAVSYS que como es sabido, requiere que el sistema esté en estado restringido. En general SAVSYSINF salva la mayoría de los datos de la biblioteca QSYS, pero no la salva de manera completa.

Además, los datos salvados por SAVSYSINF son acumulativos desde la última operación SAVSYS realizada.

Por otro lado, cuando exista la necesidad de recuperación, el usuario deberá restaurar una versión actualizada del SAVSYS, realizada con anterioridad, y luego usar el comando RTVSYSINF para restaurar el último SAVSYSINF que se realizó. De todas maneras, hay que considerar que existen excepciones en un escenario de recuperación que deberían revisarse en el momento de usar RTVSYSINF.

La pantalla del comando SAVSYSINF en V5R4, sólo solicita como parámetro obligatorio el dispositivo donde se realizará el backup parcial de los objetos que se salvan por definición mediante este comando:

AS400-V5R4-comando-SAVSYSINF

Qué salva el comando SAVSYS

Como mencionáramos en párrafos anteriores, es sabido que el comando SAVSYS requiere poner el sistema en estado restringido, pero es importante considerarlo en una estrategia de backup porque:

  • salva TODA la información almacenada en QSYS
  • salva el Código Interno bajo Licencia (Licensed Internal Code).

Además, por default, el comando SAVSYS también salva la información de seguridad y configuración, aunque si se elige omitir resguardarla en ese momento, se puede salvar esta información en algún momento disponible con los comandos SAVSECDTA y SAVCFG, por separado.

Qué salva el comando SAVSYSINF

Al realizar una opración de salvar con SAVSYSINF, el sistema salva los siguientes tipos de objeto de QSYS:

*JOBD - Descripción de Trabajo
*JOBQ - Cola de Trabajo
*EDTD -Edit Description
*JRN - Diario
*JRNRCV - Receptor de Diario
*SBSD - Descripción de subsistema
*CLS -Clase (de procesamiento)
*MSGQ - Cola de Mensaje
*IGCTBL - Tabla de fonts del juego de caracteres de doble byte
*DTAARA - Area de Datos
*CMD (objetos tipo Comando que cambiaron desde la última operación de SAVSYS)
*MSGF (Objetos tipo Archivo de mensaje que cambiaron desde la última operación de SAVSYS)

Con el comando SAVSYSINF también se resguardan los siguientes elementos adicionales del sistema:

  • Lista de respuestas del sistema
  • Atributos de servicio
  • Variables de entorno
  • Algunos valores del sistema
  • Atributos de red
  • Los PTF aplicados desde la última operación SAVSYS (con algunas consideraciones)  para los productos bajo licencia 5722SS1 y 5722999 (SAVSYSINF salvará los PTF de los programas bajo licencia 5722SS1 y 5722999 que se aplicaron temporal o permanentemente desde la última operación SAVSYS)

Qué NO se salva con el comando SAVSYSINF

Como se mencionó en párrafos anteriores, el comando SAVSYSINF realiza una operación de backup parcial sobre la información del sistema. Por lo tanto, existen elementos que NO se salvan con una operación SAVSYSINF, y son los que se listan a continuación:

  • Código interno bajo licencia (Licensed Internal Code - LIC)
  • Biblioteca QSYS
  • Valores del sistema que no pueden cambiarse
  • Objetos de configuración (hay que utilizar el comando SAVCFG)
  • Valores del sistema relacionados con la fecha y la hora
  • Valores del sistema que no pueden salvarse
  • Objetos de seguridad (hay que utilizar el comando SAVSECDTA)
  • Perfiles de usuario (hay que utilizar el comando SAVSECDTA)
  • Valor del sistema QPWDLVL (nivel de contraseña)

Ejemplo Uso del comando SAVSYSINF

Este mandato salva la información del sistema en el archivo de salvar SALVADO de la biblioteca QGPL. El archivo de salvar será borrado automáticamente (parámetro CLEAR en *ALL). Además, se especifica que se grabe la la información de lo que se salvó en el primer miembro del nombre de archivo SALIDA ubicado en la biblioteca QGPL. En caso de no existir, se creará el archivo físico de datos y el miembro correspondiente con el mismo nombre.

SAVSYSINF DEV(*SAVF) SAVF(QGPL/SALVADO) CLEAR(*ALL)  OUTPUT(*OUTFILE) OUTFILE(QGPL/SALIDA)

Para tener en cuenta ...

  • RECORDAR que no se tiene que utilizar el comando SAVSYSINF en lugar del comando SAVSYS. Tampoco es conveniente utilizarlo para actualizar o migrar un sistema.
  • Si en la estrategia de copia de seguridad de la organización es también considerado el comando SAVSYSINF, los archivos de salvar PTF deben permanecer en el sistema hasta que se ejecute el siguiente mandato SAVSYS. Es decir, no se debe ejecutar el comando DLTPTF, salvo que sea justo antes o después de ejecutar un SAVSYS.
  • Para utilizar el mandato SAVSYSINF es necesario que el usuario que lo ejecute posea las autorizaciones especiales *SAVSYS o *ALLOBJ.
  • El comando SAVSYSINF no podrá ser restaurado en otro sistema exisitente.
  • El comando SAVSYSINF emite varios comandos "save" para salvar los objetos implicados y cada uno de ellos puede parametrizarse individualmente.

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.