Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Asignación de susbsistemas de trabajo por usuario en AS400

Conozca la manera de lograr que al trabajo iniciado por un USUARIO se le asigne siempre un subsistema específico en AS400, independientemente del dispositivo de pantalla en donde inició sesión.

El subsistema en el cual corre una sesión de pantalla (trabajo interactivo), se asigna en función del dispositivo de pantalla y NO de su perfil de usuario. Sin embargo, existe una forma de lograr que un usuario establezca su sesión siempre en el mismo subsistema, independientemente del dispositivo de pantalla que esté utilizando.

En el presente tip se detallará la forma de conseguirlo.

El OS/400 (i5/OS, IBM i), en forma natural permite asignar las sesiones de pantalla a un determinado subsistema sólo en función del dispositivo físico en el que se inicien. De hecho, cuando se describe un subsistema, las posibles fuentes de trabajos interactivos (dispositivos de pantalla) se especifican indicando nombres (o tipo) de los mismos. Aún ANTES de realizar un "sign-on" (en pantalla de Inicio de Sesión), los dispositivos activados despliegan el nombre del subsistema al cual están asignadas.

AS400-Pantalla-inicio-de-sesion

Sin embargo, es posible conseguir que un subsistema "persiga" a un determinado usuario mediante la utilización del comando TRFJOB (Transferir Trabajo), que al emitirse desde una sesión de pantalla permite "re-rutearla" hacia otro subsistema. El comando TRFJOB debería incluirse como parte de un programa inicial en el perfil de usuario.

Seteos en la descripción del susbsistema para utilizar TRFJOB

Para utilizar el comando TRFJOB es necesario considerar ciertos detalles en la configuración del subsistema hacia el cual se redireccionará el trabajo:

  • Deberá tener como mínimo UNA cola de trabajos (objeto de tipo *JOBQ) asociada, a través de las entradas de colas de trabajos (Job Queue Entries) en la descripción del subsistema.
  • Deberá tener declaradas como posibles fuentes de inicio de trabajos interactivos (Work Station Entries) a todos los dispositivos desde los cuales podrían originarse las transferencias de sesiones. Para evitar conflictos entre subsistemas, los dispositivos de pantalla deberían declararse como entrada de trabajos por transferencia únicamente (parámetro AT = *ENTER en el comando ADDWSE, Add WorkStation Entry) en lugar de entrada de trabajo en SIGN-ON (parámetro AT = *SIGNON)

El comando TRFJOB solicita como mínimo UN parámetro obligatorio, consistente en el nombre de la cola de trabajos a través de la cual se redireccionará el trabajo. El subsistema hacia el cual se traslade, será aquél al cual esta cola de trabajo esté asignada.

 

AS400-comando-TFRJOB-1

Para tener en cuenta ...

  • Si bien se ha mencionado en este artículo el uso del comando TRFJOB asignado en el perfil de usuario como programa inicial, para influir en qué subsistema este usuario inicia sesión, es importante destacar que el comando TRBJOB permite por ejemplo, que un job interactivo activo que está actualmente corriendo en el subsistema QINTER cambie su entorno de ejecución y que a partir de la ejecución del comando TRFJOB el job siga corriendo pero ahora en el subsistema QCTL.
  • Por lo tanto si un trabajo ya está activo en un subsistema, se puede usar el comando TRFJOB, para moverlo a un subsistema diferente.

Como ejemplo: TRFJOB JOBQ(QCTL) transferirá un trabajo al susbsistema QCTL.

  • Si se trata de transferir un job interactivo con el comando TRFJOB, la cola de trabajos a donde ese trabajo será transferido, debe estar asociada a un subsistema activo.
  • Considerar también el uso del comando TRFBCHJOB para realizar una transferencia de un trabajo batch a una cola de trabajo especificada. No es necesario en el momento de su ejecución que la cola de trabajos que se especifica esté asignada a un subsistema activo. El trabajo batch que se transfiere es el trabajo en el que este comando (TFRBCHJOB) es emitido.

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.