Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Tutorial iSeries Navigator: Asignar Restricciones de Comprobación sobre una tabla

Tutorial iSeries Navigator: Aprenda fácilmente, paso a paso, cómo añadir una Restricción de Comprobación ("Check Constraint") a una tabla SQL o a un archivo físico de datos en AS400.

A una Tabla de una base de datos DB2 UDB (DB2/400), se le puede añadir una Restricción de Comprobación ("Check Constraint") para asegurar la validez de datos al realizar inserciones o modificaciones a campos (columnas) o a un grupo de campos de dicha tabla, de forma tal de limitar los valores que pueden ser introducidos en esos campos.

Una vez que la restricción ha sido añadida a una tabla y está en estado de "habilitada",  en cada operación para insertar un registro nuevo o modificar el valor de un campo de un registro ya existente (sobre el que cual se definió una restricción de comprobación), el Gestor de Base de datos DB2 del sistema AS400 verifica siempre (no importa quién o desde qué aplicación se realice la operación) que no se "viole" la restricción de comprobación establecida y habilitada sobre ese o esos campos, emitiendo un mensaje de error correspondiente si se ingresa un valor fuera de los límites establecidos para el mismo de acuerdo a la restricción de comprobación definida.

En el DB2 de AS400, una Restricción de Comprobación puede agregarse a una tabla de distintas maneras::

  • desde la interfaz tradicional ("pantalla verde" ) con el comando del OS/400 ADDPFCST (Add Physical File Constraint)
  • desde la interfaz tradicional ("pantalla verde") mediante STRSQL, con la sentencia ALTER TABLE
  • desde la interfaz gráfica iSeries Navigator

Los pasos que siguen lo guiarán para añadir fácil y rápidamente desde iseries Navigator una Restricción de Comprobación a una tabla de base de datos (ya existente).

1) En la ventana de iSeries Navigator, expandir Mis conexiones y abrir la conexión sobre el server AS400 → Base de Datoselegir la base de datos con la que se desea trabajar → Esquemas →  elegir el Esquema (Bilblioteca) sobre el cual trabajar → doble click sobre el item Tablas y se llega a la pantalla siguiente:

 

AS400-Navigator-Restriccciones-comprobacion-0-1

2) Sobre el panel de derecha, Botón derecho del Mouse en la Tabla donde se quiere añadir la Restricción de Comprobación (en este caso DETPED) y seleccionar Definición

AS400-Navigator-Restriccciones-comprobacion-1

3) Al seleccionar Definición en la pantalla anterior, se alcanza la siguiente ventana, donde habrá que presionar sobre la solapa Restricciones de Comprobación, como se marca en la figura:

AS400-Navigator-Restriccciones-comprobacion-2

4) En la pantalla a la que se llega, es probable que se desplieguen otras restricciones de comprobación ya definidas para esta tabla (para las cuales sólo es posible la opción de Eliminar) , o que la pantalla se muestre en blanco, si es la primera vez que invoca esta opción. Para agregar una nueva restricción de comprobación, en esa pantalla presionar sobre el botón Añadir, ubicado sobre la derecha, y aparecerá la siguiente pantalla para completar la definición de la restricción de comprobación:

AS400-Navigator-Restriccciones-comprobacion-3

    4.1) Ingresar el Nombre de la restricción. En este caso: cntped_detped, de acuerdo a alguna convención propia. Si no se ingresa un nombre de restricción específico, el sistema generará un nombre automáticamente, siguiendo una convención del sistema, que comienza con "Q" seguido del nombre de la Biblioteca, el nombre de la tabla donde se añade la retricción, el nombre del campo donde se establece la restricción y finaliza con un número serial. Por ejemplo: Q_TEKSQL_DETPED_CNTPED_0001

    4.2) Para construir expresiones se utilizará "Condición de comprobación" . Para eso: Seleccionar el Nombre de la columna donde se quiere establecer la restricción y presionar sobre el  botón  Añadir a condición de comprobación. Aparecerá en la ventana de abajo (Condición de comprobación) el nombre de la columna seleccionada.

    4.3) Posteriormente, seleccionar un operador para el armado de la condición,  desde la solapa Operadores, y volver a presionar el botón Añadir a condición de comprobación. Se agregará este operador a la Condición de comprobación.

    4.4.) Luego, dependiendo del caso, se debe elegir o una función (de la solapa Funciones) o escribir directamente al lado del operador (en la condición de comprobación) un número, nombre, etc. de acuerdo al tipo de condición establecida. Tener en cuenta que para el armado de la condición también es posible hacer mención a otro campo, pero siempre y cuando pertenezca a la misma tabla.

    4.5) Finalmente, para crear la restricción de comprobación presionar Aceptar en la parte inferior de esta pantalla.

    4.6) Una vez presionado el botón Aceptar, se visualizará la restricción recientemente creada. Todavía se encuentra en la sesión de edición de la tabla corriente, por lo tanto si necesitara realizar algún cambio, podrá modificar la restricción de comprobación presionando el botón Definición, que presenta nuevamente la definición de la restricción y permite cambiarla si se desea. Se necesita en esta pantalla volver a presionar Aceptar para que se compelte totalmente la tarea de crear una restricción nueva asociada a esa tabla.

    AS400-Navigator-Restriccciones-comprobacion-4-2

Para tener en cuenta ....

  • Las restricciones se definen sólo sobre archivos físicos de datos
  • Sólo se pueden definir restricciones (de comprobación u otro tipo de restricción) sobre una tabla SQL o un archivo físico de datos que NO tengan más de un miembro de datos.
  • No se permite cambiar la definición de una restricción una vez que se creó. Como alternativa, se puede Eliminar la restricción ya creada y volver a definirla con otras especificaciones. En ese caso, elegir el botón Añadir para crearla nuevamente con los cambios que se deseen.
  • En la pantalla anterior,  al presionar el botón Mostrar SQL (habilitado mientras no se haya presionado Aceptar),  se permitirá visualizar la pantalla de Run Scripts SQL (Ejecutar Scripts SQL) con el código SQL correspondiente a la definición y creación de esa Restricción de Comprobación que fue creada a partir de la navegación sobre las pantallas de Iseries Navigator mencionadas.
  • También es posible visualizar (como muestra la pantalla siguiente) TODAS las restricciones (de clave primaria, de clave única, de integridad referencial y de comprobación) que se hayan definido sobre la misma o sobre distintas tablas de una biblioteca (en este caso TEKSQL). Algunas de las restricciones pueden estar habilitadas y otras no, lo que significa que si bien están definidas, en la gestión de base de datos NO son consideradas (hasta que sean habilitadas). Al ubicarse sobre una restricción y presionando Botón derecho del mouse, desde esa pantalla también es posible Habilitar o Inhabilitar la misma, según el caso.

AS400-iSeries-Navigator-todas-las-restricciones


  • También, presionando Botón derecho del Mouse sobre esa restricción se puede elegir Generar SQL, y se obtendrán las sentencias SQL, que al ejecutarlas (por ejemplo en un script SQL), permitirán realizar la misma acción que lo producido por el sistema mediante las pantallas de iSeries Navigator "navegadas" en este tutorial, utilizadas para crear la restricción de comprobación sobre la tabla DETPED.

AS400-iSeries-Navigator-generar-SQL


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.