Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Nuevas sentencias de control en programación CL

Conozca las nuevas estructuras de control (iterativas y de selección) de la programación CL en AS400

En cada nueva versión del OS/400 (i5/OS) IBM incorpora nuevos comandos CL y  modifica otros para otorgarles  funcionalidad que no tenían,  por ejemplo, con el agregado de parámetros nuevos.

Sin embargo, desde la V5R3 del i5/OS se incorporaron  cambios y mejoras sin precedentes con respecto a las capacidades de programación del Lenguaje de Control (CL), que la comunidad AS/400 (iSeries , System i)  había estado esperando  por mucho tiempo.

Entre las nuevas capacidades en la programación,  es importante destacar la incorporación de nuevas sentencias de control, tanto iterativas como de selección.

En el presente tip, detallaremos con algunos ejemplos estas nuevas sentencias iterativas, que incluyen: DOWHILE, DOUNTIL y DOFOR (nuevas  sentencias que reemplazan al conocido GOTO) y, por otro lado, la sentencia SELECT como nueva sentencia de control de selección, complementando la utilización de la sentencia IF.

Nuevas sentencias iterativas estructuradas

Existen tres nuevas estructuras para ciclos  desde  V5R3:  DOWHILE, DOUNTIL, y DOFOR. Todas ellas controlan un cuerpo de comandos terminados con la sentencia ENDDO.

Sentencia  DOWHILE

La sentencia  DOWHILE acepta un parámetro, palabra clave COND, que permite especificar el mismo tipo de condición que se establece en la ya conocida sentencia IF.

Esta sentencia iterativa ejecuta los comandos incluidos en el cuerpo del ciclo DOWHILE mientras la condición  sea  verdadera y cuando deja de serlo, el control pasa al siguiente comando de la sentencia   ENDDO asociada.

La sentencia DOWHILE es una sentencia iterativa que evalúa la condición lógica al principio del ciclo, por lo tanto no hay garantía de que el código dentro del ciclo se ejecute alguna vez.

El siguiente es un ejemplo de un programa CL sencillo que utiliza la sentencia DOWHILE:

AS400-sentencias-control-CL-1

En el código anterior, se establece un ciclo que invoca al programa FUNDAM de la biblioteca TEKPRU  y al programa PROGRPG1 en TEKVEN, mientras no se produzca un EOJ. Si la devolución de la variable &ENDJOB en la primera sentencia RTVJOBA, devolviera un ‘1’, significa que se ha establecido una cancelación del job donde está ejecutándose el programa. Por lo tanto las sentencias dentro del loop no se ejecutarían ni una sola vez, alcanzando en este caso la sentencia ENDPGM.

Sentencia  DOUNTIL

Como en la sentencia DOWHILE, la sentencia  DOUNTIL también acepta un parámetro, palabra clave COND, que permite especificar el mismo tipo de condición que se establece en la ya conocida sentencia IF.

Al usar la sentencia DOUNTIL, la condición lógica indicada en el parámetro COND, se evalúa después de ejecutar el grupo de comandos CL especificados dentro del loop, y:

  • Si la condición es verdadera,  no se ejecuta el grupo de comandos indicados en el cuerpo del ciclo, se deja el loop y el procesamiento continúa con la sentencia siguiente a la sentencia ENDDO asociada.
  • Si la condición es falsa, continúa procesándose el grupo de comandos dentro del cuerpo del loop, comenzando con el  primero de ese grupo.

Por lo tanto, al usar la  sentencia DOUNTIL, el grupo de comandos CL dentro del cuerpo del loop se ejecutará al menos una vez.

Lo siguiente especifica el mismo ejemplo de código anterior, pero en este caso utilizando la sentencia DOUNTIL, en vez de DOWHILE:

AS400-sentencias-control-CL-2

Se puede observar que al usar la sentencia DOUNTIL, los dos programas invocados en el cuerpo del loop, se ejecutarán al menos una vez.  Después de cada iteración,  se evalúa el valor de la variable &ENDJOB.  Si  &ENDJOB  tiene un valor de ‘1’, entonces el programa continuará después de la sentencia ENDDO, alcanzando en este caso la sentencia ENDPGM.

Sentencia  DOFOR

La tercera estructura iterativa  que se detalla es la sentencia DOFOR. Esta sentencia es similar en funcionalidad a los códigos de operación DO y FOR de la programación RPG.

La sentencia DOFOR requiere para su ejecución, una variable de control, que debe ser de tipo *INT o *UINT,  (no de tipo *DEC), para ser definida en el parámetro VAR .  (Los tipos de variables *INT y *UINT son nuevos  tipos de variables agregadas a la programación CL en la V5R3.)

DOFOR también requiere los parámetros FROM y TO, que denotan los valores de comienzo y de límite para la variable de control. Estos valores pueden ser constantes, expresiones o variables.

Existe un parámetro opcional, llamado BY, que permite identificar el incremento a la variable de control antes de cada iteración.  Para ciclos descendentes, se deberá ingresar un valor negativo para este parámetro,  y un valor 0 (cero)  o positivo para ciclos ascendentes.  No se permiten variables para este parámetro y el valor por default es 1.

El siguiente es un programa ejemplo con el uso de la sentencia DOFOR:

AS400-sentencias-control-CL-3

En el código anterior, se puede notar que en cada paso de la iteración  (desde el 1 al 10) se le asigna el valor de &VAR al Area de Datos local (*LDA) en la posición indicada por la variable &POS que se incrementa en 50 cada vez.

Comandos LEAVE e ITERATE asociadas a las sentencias iterativas

Se pueden utilizar los nuevos comandos LEAVE e ITERATE, asociados con las sentencias de control iterativas detalladas previamente, para alterar el comportamiento de los ciclos  DOWHILE,  DOUNTIL y DOFOR.

El  comando LEAVE, dentro del loop, indica finalizar el proceso, “salir” del loop y pasar el control al comando siguiente al ENDDO del loop asociado (por default, si no se utiliza una etiqueta en el mandato).

En cambio, el  comando ITERATE, interrumpe el procesamiento de los comandos, pasa el control al final del loop y evalúa la condición para determinar si las sentencias dentro del cuerpo del loop se ejecutarán o no nuevamente.

Además, ambas sentencias soportan el  uso del parámetro Etiqueta de Mandato (palabra clave CMDLBL) y  permite “saltar”  a otros loops anidados en el mismo programa.  Si no se provee una etiqueta, las sentencias LEAVE o ITERATE se refieren al ciclo más interno. En caso contrario, se referirán a las etiquetas del grupo  DOWHILE, DOUNTIL o DOFOR activo.

La sentencias LEAVE  e ITERATE  sólo están permitidas dentro de  un grupo DOWHILE, DOUNTIL o DOFOR.

La estructura de selección SELECT

Además de las sentencias de control iterativas mencionadas en los párrafos anteriores, la V5R3 incorporó una nueva estructura de selección, que está implementada con  los comandos: SELECT, WHEN, OTHERWISE y ENDSELECT.

La estructura SELECT es una estructura “IF” más especializada, que define un conjunto mutuamente excluyente de condiciones lógicas a evaluar y, con cada condición que se evalúa, existe un comando asociado a ejecutar si la condición evaluada es verdadera.

Qué especifican los comandos que intervienen  en la estructura:

  • SELECT comienza la estructura y ENDSELECT la finaliza. Estas sentencias no aceptan parámetros.
  • Un bloque SELECT debe contener al menos una sentencia WHEN,  y en cambio,  puede contener o no  un comando OTHERWISE.
  • El grupo WHEN es idéntico en estructura a la sentencia IF: el primer parámetro, COND, es una expresión lógica que se evalúa a verdadero o falso. El segundo parámetro, THEN, es opcional e indica una única acción a realizarse si la condición evaluada es verdadera. Se puede utilizar un grupo  DO/ENDDO para ejecutar más de un comando, como en la sentencia IF.
  • El sistema ejecuta el primer WHEN cuya condición se evalúa a verdadero, ignorando los WHEN subsiguientes y el comando OTHERWISE que pudieran aparecer más abajo en la estructura.
  • OTHERWISE es idéntico a ELSE en su estructura y define el/los comandos a ser ejecutados si ninguna de las condiciones sobre las sentencias WHEN en el bloque SELECT es verdadera. Tambien en este caso, se puede utilizar un grupo  DO/ENDDO para ejecutar más de un comando.

El siguiente es un ejemplo de un programa que utiliza el grupo  SELECT, y el uso de la sentencia DOWHILE:

AS400-sentencias-control-CL-4

Para concluir, se puede decir que a medida que se vayan conociendo las sentencias  DOWHILE,  DOUNTIL y DOFOR, va a implicar que de a poco se vaya reemplazando el uso de la sentencia  GOTO,  utilizada tradicionalmente en la programación CL como sentencia de control de flujo iterativa. Podría ocurrir lo mismo con el grupo SELECT.

Para tener en cuenta ...

  • La V5R3 es release con las mejoras más importantes realizadas al compilador CL desde  las realizadas en  el compilador ILE CL en V3R1.

Con respecto a los anidamientos en las sentencias mencionadas, existen algunas limitaciones:

  • Se pueden anidar hasta 10 niveles de sentencias IF. Esto no cambió con respecto a los releases anteriores.
  • Se pueden anidar hasta 25 niveles de comandos DO, DOWHILE, DOUNTIL y DOFOR.  Esto no significa tener  25 niveles de cada uno de los tipos de DO, sino 25 niveles de todas las operaciones “DO….”.
  • Se pueden tener hasta 25 niveles de anidamiento del comando  SELECT
  • Los comandos DOWHILE, DOUNTIL, DOFOR y el grupo SELECT  sólo son válidos en procedimientos CL.

Existen otras mejoras en la programación CL incorporadas desde la V5R3 que incluye:

  • nuevos tipos de variables, por ejemplo *INT y  *UINT,  y en V5R4 un tipo de variable *PTR (variable tipo Pointer – Puntero)
  • el manejo de subrutinas en programas CL en la V5R4

Desde la V5R3 en los programas CL, se pueden declarar hasta 5 archivos, eliminando la restricción de manejar  “sólo uno” como en las versiones anteriores de OS/400.


Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.