Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Acción automática ante crecimiento de la ocupación de disco

AS400: Cómo controlar la ocupación de disco - Acción automática ante su crecimiento

Cuando el porcentaje de ocupación de disco en AS400 sobrepasa un valor previamente determinado, es necesario realizar ciertas acciones para, por ejemplo, eliminar del disco objetos que no se usan frecuentemente o limpiar archivos de spool de las colas de salida, entre otras tareas que reducen el porcentaje de ocupación de los discos en AS400.

La mayoría de estas tareas deberían planificarse y ejecutarse con algún plan orgánico y prestablecido, para mantener la ocupación de disco bajo control. Sin embargo, cuando las instalaciones trabajan en condiciones no óptimas o situaciones especiales exigentes para el almacenamiento auxiliar (cierres, consolidaciones, etc.), pueden aparecer sorpresas.


OS/400 posee mecanismos que permiten establecer que, cuando el porcentaje de ocupación del disco supere un determinado valor, se efectúen automáticamente tareas que pueden abarcar desde el envío de un mensaje de advertencia, hasta el apagado del sistema. Las herramientas disponibles son:

  • Establecimiento del umbral de disco.
  • Uso de los valores del sistema QSTGLOWACN y QSTGLOWLMT.

En el presente tip, analizaremos cómo utilizarlas.


Umbral de disco: qué es y cómo modificarlo

El umbral de disco es un atributo que poseen todos los ASP's (Auxiliary Storage Pool) en AS400 y que especifica un porcentaje de ocupación a partir del cual el sistema envía automáticamente un mensaje de advertencia a la cola de mensajes QSYSOPR. Este porcentaje viene establecido por default en todos los sistemas AS400 en 90%, pero puede modificarse. El código del mensaje es el CPF0907, es de gravedad 99 y se envía con intervalos de una hora, hasta que el porcentaje de ocupación se ubique nuevamente bajo el valor del umbral. El texto del mensaje es el siguiente:

Puede existir una condición grave de almacenamiento. Pulse Ayuda.


Si se presiona F1 con el cursor ubicado sobre el mensaje, se puede obtener información sobre cómo reducir el porcentaje de ocupación de disco eliminando objetos que no se utilizan, limpiando archivos de spool y archivos del history log, entre otras alternativas.

El valor del umbral es un atributo que puede definirse para cada ASP. De esta manera, el ASP del sistema puede establecerse en 90%, mientras que el umbral de un ASP de usuario puede fijarse en un 70%.

Modificación del umbral

Para modificar el valor del umbral de un ASP, se utilizan las Herramientas de Servicio del Sistema. El acceso a ellas se realiza a través del comando STRSST (Start System Service Tools). Existen importantes diferencias en cuanto a los permisos de acceso antes y después de V5R1. En versiones anteriores a V5R1, el acceso a estas herramientas se realizaba iniciando sesión con los perfiles ya creados QSRV o QSRVBAS o con un perfil con autorización especial *ALLOBJ y luego ingresando el comando en cualquier línea de comandos. A partir de V5R1, el permiso de acceso se modificó de manera importante: existen perfiles de usuarios para acceder al sistema y también perfiles de usuarios para acceder a las Herramientas de Servicio. Los perfiles para acceder a las Herramientas de Servicio deben crearse con anterioridad, la contraseña del perfil de acceso a las herramientas puede ser de 128 caracteres de longitud y es "case-sensitive". Dentro de las Herramientas de Servicio existen diferentes funciones. Es posible autorizar a este nuevo tipo de perfiles a algunas de las funciones y "prohibirles" otras. A diferencia de versiones anteriores, pueden definirse hasta 100 usuarios de Herramientas de Servicio.

Una vez en el menú principal de las SST, ingresar las opciones 3 (Trabajar con unidades de disco), 2 (Trabajar con configuración de disco) y 3 (Trabajar con umbral de ASP). Desde la pantalla "Seleccionar ASP para cambiar umbral" se puede elegir sobre cuál ASP trabajar, ver y modificar el umbral. La modificación del umbral entra en vigencia inmediatamente, no necesita de un nuevo IPL.

Es importante considerar que especificar un valor de umbral, no evita que el sistema finalice anormalmente si el espacio en disco libre es mínimo o nulo. La única acción que realiza esta herramienta es el envío del mensaje anteriormente descripto a la cola de mensajes del operador y no se efectúa la eliminación de ningún objeto en el sistema.


Uso de los valores del sistema QSTGLOWACN y QSTGLOWLMT

Los valores del sistema QSTGLOWACN (Storage Low Action) y QSTGLOWLMT (Storage Low Limit) ofrecen la posibilidad de definir qué acción efectuar cuando el espacio libre de almacenamiento auxiliar es menor a determinado valor. A diferencia del umbral de ASP, existe una amplia gama de acciones a elegir, desde el envío de un mensaje, el apagado del sistema o la ejecución de un determinado programa.

Valor del sistema QSTGLOWLMT

El valor del sistema QSTGLOWLMT especifica, expresado como un porcentaje, la mínima cantidad de almacenamiento auxiliar libre en el ASP del sistema que se acepta antes de tomar la acción indicada en el valor del sistema QSTGLOWACN. El valor por omisión es 5%. Esto significa que la acción especificada en el valor del sistema QSTGLOWACN se ejecutará cuando el porcentaje de ocupación de disco sea mayor al 95%.

Valor del sistema QSTGLOWACN

El valor del sistema QSTGLOWACN describe cuál es la acción a tomar cuando la cantidad de espacio libre de disco (expresado como un porcentaje) es inferior o igual a lo especificado en el valor de sistema QSTGLOWLMT. La siguiente tabla muestra las acciones posibles:

valor-sistema-QSTGLOWACN-as400

 


Tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El uso de estos valores del sistema le permite al sistema prevenir una finalización anómala del sistema.
  • Los valores del sistema QSTGLOWLMT y QSTGLOWACN actúan exclusivamente sobre el ASP número 1.
  • Si el almacenamiento disponible durante el IPL está por debajo del límite y la acción no es *MSG, el sistema arrancará, pero en estado restringido.
  • Si sucediera que el almacenamiento disponible está por debajo del límite marcado en QSTGLOWLMT y la acción especificada es *REGFAC o *ENDSYS o *PWRDWNSYS y además el sistema está en estado restringido, entonces no se podrán arrancar subsistemas hasta que se libere almacenamiento.


Para tener en cuenta...

  • Los ASP o Auxiliary Storage Pool son agrupaciones de uno o varios discos en AS400. Todos los sistemas tienen como mínimo un ASP que agrupa a todos los discos que posee el sistema. Este es denominado el ASP número 1 o ASP del sistema. Utilizando las Herramientas de Servicio Dedicado, pueden definirse más ASP's, que se numeran desde el 2 en adelante y se llaman ASP's de usuario.
  • Para conocer si un sistema tiene uno o varios ASP's, utilizar el mandato WRKDSKSTS y luego presionar F11. Observar la columna ASP. Ella indica a cuál ASP pertenece cada una de las unidades de disco.
  • Para visualizar el porcentaje de ocupación del disco, utilizar el comando WRKSYSSTS. En la parte superior derecha de la pantalla puede observarse el valor.
  • Las autorizaciones *ALLOBJ y *SECADM son necesarias para modificar valores del sistema.
  • Copyright Mayo 2002 Teknoda S.A .

    IMPORTANTE:
    “Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
    Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

    AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
    COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


     

  •  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.