Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Comandos AS400 que ofrecen salida *OUTFILE

Conozca algunos comandos del i5/OS de AS400 que al ejecutarlos ofrecen la posibilidad de generar el resultado (volcar la salida) en un archivo físico de datos.

Además, aprenda cuál es el Archivo Modelo asociado al comando, en el cual se basa el sistema para la creación del mismo.

Algunos comandos CL en AS400 ofrecen la posibilidad de almacenar el resultado de su ejecución dentro de objetos de tipo *FILE con atributo PF-DTA. Esos comandos poseen en el parámetro Salida (parámetro OUTPUT) la posiblidad de elegir el valor *OUTFILE.

Esta facilidad posibilita que posteriormente se pueda manipular este archivo generado con información relacionada con algún tipo de datos (dependiendo del comando que generó dicha salida)  desde distintas aplicaciones: CL, aplicaciones escritas en algún lenguaje de alto nivel como RPG o COBOL, y también por QUERY/400 o SQL/400.

Cada comando que tiene esta facilidad de generar la salida a un archivo de salida (eligiendo *OUTFILE, en vez de llevar la salida a un archivo de spool e imprimirla, por ejemplo), tiene asociado un Archivo Modelo (Model File).

Un Archivo Modelo es un archivo físico de datos provisto por IBM para los comandos mencionados (los que pueden volcar su resultado en archivos de salida). Un Archivo Modelo provee el formato de registro con la definición de los campos que va a ser usado por el sistema para crear con ese formato los archivos que almacenan los datos de la salida a ese archivo especificados en el comando por el usuario. Si se desea conocer cuál es el formato de registro de esos archivos, se puede visualizar la descripción del archivo en la línea de comandos.

Los Archivos Modelo al ser usados como "patrones", como "modelos", normalmente no tienen contenido, no tienen ningún tipo de datos almacenado en ellos, incluso podrían no tener ningún miembro. Es decir que  cuando se especifique el parámetro OUTFILE en aquellos comandos que ofrezcan esa posiblidad, harán que el sistema cree un archivo físico de datos donde almacenar la salida, con el mismo formato que el Archivo Modelo asociado con ese comando.

Existen varios Archivos modelo provistos por IBM y algunos comandos como DSPFD o el DSPJRN (*) poseen más de un archivo modelo asociado, donde dependiendo de la especificación de algunos parámetros en el comando, va a ser usado algún Archivo Modelo asociado en especial.

A los usuarios desarrolladores de aplicaciones que necesitan utilizar Archivos Modelo a veces no les resulta fácil encontrar información sobre los mismos, o saber cuál es el archivo modelo asociado con un comando en particular. Por lo tanto, y como existen muchos comandos DSP o SAV que generan salida a un archivo, en este tip se presenta una tabla con la mayoría de los comandos que generan salida *OUTFILE y la especificación del (o los nombres, en algunos casos) de los Archivos modelo asociados a ellos.

Nota: Todos los Archivos modelo provistos por IBM tanto de Base de datos como de salida que se mencionan en la tabla siguiente ( los comandos SAV utilizan Archivos modelo de salida, los comandos DSP utilizan Archivos modelo de base de datos), están ubicados en la biblioteca  QSYS.

 

Comando AS400 con salida *OUTFILE Descripción del comando Nombre del Archivo Modelo de base de datos o de salida (Model File)

Qué contiene el Archivo Modelo y qué formato de registro define,  dependiendo del comando que lo usa:

DSPAUTL Visualizar Lista de Autorizaciones QAOBJAUT Entradas de la lista de autorizaciones.
DSPAUTLOBJ Visualizar Objetos de Lista de Autorizaciones QADALO Entradas de objetos de la lista de autorizaciones.
DSPDBR Visualizar Relaciones de Base de Datos QADSPDBR Relaciones del archivo de base de datos.

 

 

DSPFD

 

 

Visualizar Descripción de archivo

Define varios formatos de registro de archivos creados (dependiendo del tipo de información almacenada).

Se describen a continuación algunos de los archivos modelo utilizados para almacenar algunos tipos de información del archivo.


QAFDACCP Información de vías de acceso.
QAFDTRG Información de triggers del archivo.

QAFDMBR Información de miembros del archivo.
DSPFFD Visualizar Descripción de campos de archivo QADSPFFD

Define el formato de registro del archivo creado para almacenar descripciones de campo del archivo.

DSPOBJAUT Visualizar Autorización del objeto QAOBJAUT Define el formato de registro para las entradas de autoridad del objeto
DSPOBJD Visualizar Descripción de objeto QADSPOBJ Define el formato de registro para la las entradas de descripción del objeto
DSPPGMADP Visualizar programas que adoptan QADPGMAD Define el formato de registro del archivo creado para almacenar los nombres de los programas que adoptan el perfil especificado.
DSPPGMREF Visualizar Referencias de Programa QADSPPGM Este archivo modelo de base de datos define el formato de registro del archivo creado para almacenar referencias a un programa.
DSPPTF Visualizar Arreglo Temporal del programa QADSPPTF Define el formato de registro del archivo creado para almacenar información de las PTFs.

 

 

DSPUSRPRF

 

 

Visualizar Perfil de Usuario QADSPUPA

Archivo de base de datos modelo que define el formato de registro:

para almacenar perfiles de usuario cuando se especifica *OBJAUT en el parámetro TYPE del comando.

QADSPUPB para almacenar  información de perfiles de usuario cuando se especifica *BASIC en el parámetro TYPE del comando.
QADSPUPO para almacenar información de perfiles de usuario cuando se especifica *OBJOWN en el parámetro TYPE del comando.
RSTCFG Restaurar Configuración QASRRSTO Archivo de salida Modelo para la configuración
RSTDLO Restaurar Objeto de Bilioteca de Documentos QAOJRSTO

Archivo de salida Modelo para objetos de bibliotecas de documentos restaurados

 

RSTLIB Restaurar Biblioteca QASRRSTO Archivo de salida Modelo para almacenar información de bibliotecas restauradas
RSTOBJ Restaurar Objeto QASRRSTO Archivo de salida Modelo para almacenar información de objetos restaurados
RSTUSRPRF Restaurar Perfiles de Usuario QASRRSTO Para almacenar Información de Perfiles de Usuario restaurados
SAVCFG Salvar Configuración QASAVOBJ Almacena Información de Objetos salvados
SAVCHGOBJ Salvar Objetos cambiados QASAVOBJ Almacena Información de Objetos salvados
SAVDLO Salvar Objetos de Bibliotecas de Documentos QAOJSAVO Información de Documentos y Carpetas salvados
SAVLIB Salvar Biblioteca QASAVOBJ Información de objetos salvados
SAVOBJ Salvar Objeto QASAVOBJ Información de objetos salvados
SAVSAVFDTA Salvar datos de archivo de salvar QASAVOBJ Información de objetos salvados
SAVSECDTA Salvar datos de seguridad QASAVOBJ Información de objetos salvados
SAVSYS Salvar sistema QASAVOBJ Información de Objetos salvados

Los comandos SAV... están marcados explícitamente (en color naranja) porque utilizan el mismo archivo modelo de salida: QSAVOBJ.

Los comandos RST... están marcados explícitamente (en color violeta)  porque utilizan el mismo archivo modelo de salida: QASRRSTO

El resto de los comandos detallados en la tabla (la mayoría comandos DSP) utilizan todos archivos modelo de base de datos diferentes.

Para tener en cuenta ....

  • (*) La ejecución del comando DSPJRN también ofrece salida *OUTFILE, pero debido a que la cantidad de Arhivos Modelo de base de datos que utiliza para la creación de archivos que almacenan distintos tipos de entrada es numerosa y resulta engorroso detallarlos uno a uno, este comando no está incluido en la tabla anterior. Referirse a la documentación del comando DSPJRN para conocer todos los archivos modelo en los cuales se basa el sistema para la generación de cada archivo que contendrá las distintas entradas.
  • Los archivos físicos de datos creados por el sistema automáticamente a partir de la definición del Archivo Modelo que corresponda, son creados inicialmente con autoridad privada: sólo el propietario (es decir, el usuario que ejecutó el comando) puede usarlo. Sin embargo, el propietario puede luego establecer que otros usuarios posean las autoridad para manipular el archivo, como lo haría con cualquier otro archivo de base de datos de su propiedad.
  • Los archivos modelo ofrecen una manera conveniente de simplicar la utilización de comandos con salida *OUTFILE debido a que al usar sus descripciones externas eliminan la necesidad de contar previamente con un archivo de salida al compilar un programa.

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.