Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo buscar texto en un archivo AS400 a nivel de miembro

Encuentre un texto determinado simultáneamente en uno o más miembros de un archivo físico de fuentes o de un archivo físico de datos de AS400, y elija selectivamente una acción a realizar sobre los miembros que contienen ese texto.

La mayoría de los usuarios desarrolladores de aplicaciones para un AS400, que conocen y utilizan las herramientas SEU (Source Entry Utility) y PDM (Program Development Manager), probablemente también hayan experimentado el uso del comando CL FNDSTRPDM, que  si  bien es un comando CL de las primeras versiones del sistema operativo de AS400, los nuevos desarrolladores ( y algunos de los "viejos" ) pueden desconocerlo y no aprovechar así las facilidades provistas por el mismo.

El comando FNDSTRPDM ofrece una manera de saber si un determinado "string" (una palabra clave, un nombre de archivo, etc.) se encuentra en uno o más miembros de un archivo físico de fuentes (*FILE PF-SRC) o de un archivo físico de datos (*FILE PF-DTA).

Además de posibilitar esa búsqueda, el comando FNDSTRPDM (Find String Using PDM - Buscar serie utilizando PDM), propone una amplia gama de acciones a realizar sobre cada miembro que contiene una coincidencia del string buscado. El comando permite por ejemplo, visualizar, imprimir, y editar  los miembros que contienen la coincidencia solicitada.  También se puede crear un archivo de spool con los miembros concordantes.

Esta capacidad de búsqueda del comando FNDSTRPDM provee un recurso útil y valioso permitiendo un ahorro de tiempo al evitar el desarrollo de procedimientos más complicados para obtener la información solicitada.

Uso del comando CL FNDSTRPDM

El comando FNDSTRPDM puede ejecutarse en la línea de comandos del AS400. Al presionar F4 ("promptear" el comando) se ofrece una serie de parámetros (algunos obligatorios) para completar el requerimiento de búsqueda en cada caso, como en la especificación ejemplo que se muestra en la siguiente pantalla:

AS400-comando-FNDSTRPDM-1

Donde:

  • el parámetro 'Serie' de búsqueda es obligatorio y se especifica en este caso buscar el string 'Para curso AS400' (tiene que estar entre Apóstrofos ' ')
  • el parámetro Archivo (obligatorio) indicará en este ejemplo el nombre del Archivo físico de fuentes (QCLSRC), la biblioteca en donde se encuentra ese archivo (TEKM7) y en qué miembros buscar el string asignado anteriormente (el parámetro es obligatorio y en este caso *ALL, pero puede especificarse un valor genérico).  Tener en cuenta que el Archivo puede ser un archivo físico de datos y en ese caso, los miembros serán miembros de datos.
  • el parámetro Opción (de Operación a realizar) es obligatorio e indica qué tipo de acción tomar con los miembros en los que se encontraron coincidencias en la búsqueda. En el ejemplo está especificado: *NONE, que implica no tomar ninguna acción específica, y en ese caso sólo se exige que el parámetro "Imprimir lista" se especifique en el valor *YES. Esta especificación hará que la acción (aunque esté indicada en *NONE) sea que se imprima una lista de los miembros para los que se encuentre una coincidencia de la serie especificada, generando un archivo de spool con nombre QPUOPRTF, como se muestra en la figura siguiente:

AS400-salida-comando-FNDSTRPDM-1

Parámetro Opción y sus valores posibles

Si se piden ver los valores posibles ( F4) del parámetro "Opción" al "promptear"  el comando FNDSTRPDM, se podrá visualizar una lista de distintas acciones que se podrían realizar cuando se encuentre una coincidencia de la serie especificada en los miembros seleccionados. Este valor puede ser cualquier opción disponible en el PDM o cualquier opción definida por el usuario. También hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de miembro (de fuente o de datos), las opciones válidas a elegir serán diferentes.

Algunas opciones de acción disponibles para miembros de archivo físico fuente:

*EDIT: Editar uno o más miembros utilizando el editor del SEU (programa de utilidad de entrada del fuente).

*CHGT: Cambiar algunos de los atributos de uno o varios miembros.

*CMPL: Compilar uno o varios miembros. Se crea un objeto basado en el miembro que se está compilando. El miembro se compila

*COPY: Copiar uno o varios miembros en uno o varios miembros nuevos.

*DLT: Suprimir uno o varios miembros del archivo.

*DSP: Visualizar uno o más miembros utilizando SEU (programa de utilidad de entrada del fuente).

*DSPD: Visualizar información acerca de uno o varios miembros.

 

Algunas opciones de acciones disponibles para miembros de archivo físico de datos

*CHGT: Cambiar algunos de los atributos de uno o más miembros de un archivo físico.

*CMPR: Comparar uno o varios miembros.

*COPY: Copiar uno o varios miembros en uno o varios miembros nuevos.

*DFU: Llamar al DFU para cambiar los miembros elegidos.

*DLT: Suprimir uno o varios miembros del archivo.

*DSP: Visualizar uno o varios miembros.

*DSPD: Visualizar información sobre uno o varios miembros.

El parámetro Solicitud también presente en el comando FNDSTRPDM, permite "promptear" o no el comando asociado a la acción seleccionada sobre cada miembro coincidente sobre el que se ejecute la acción.

Para tener en cuenta ...

  • El comando FNDSTRPDM puede resultar útil (entre muchas aplicaciones posibles de uso ) por ejemplo para buscar nombres de elementos de datos en un archivo fuente COBOL o RPG, en todos los miembros a la vez.
  • Se puede utilizar la Opción 25 del utilitario PDM que permite también saber dónde se referencia un string indicado, pero sólo es posible dentro de un miembro determinado.

n_Nora_Salmun

- Especialista AS400

- Supervisor Editorial Teknodatips

 

 


 


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


     

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.