Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo imprimir la Ayuda de un comando CL desde adentro del sistema

Conozca cómo imprimir la descripción de un comando y/o de sus parámetros, mediante una tecla de función, sin necesidad de salir de su sistema AS400.

Una de las ventajas "históricas" que tuvo el sistema OS/400 sobre otros sistemas operativos con "línea de comandos" (Unix, Linux), era su sistema de Ayudas. En una época (previo a la "era" internet) en donde no resultaba fácil obtener buena información y completa, existía ya la posiblidad de tener disponible para cada comando del AS400 una Ayuda visualizable "On line" en el mismo sistema. Ese sistema de ayudas del AS400 aún hoy resulta de mucha utilidad al posibilitar obtener información detallada de un determinado comando: conocer su uso, sus restricciones, sus parámetros y valores posibles, mensajes de error y algunos ejemplos mostrando el uso del mismo, de manera muy accesible, presionando una tecla de función dentro del mismo sistema AS400, sin necesidad en algunos casos de recurrir a los buscadores en la Web para obtener esa información.

Salida impresa de las Ayudas

Cuando la descripción de la ayuda obtenida para ese comando ocupa varias páginas, y su lectura no resulta muy "cómoda" para leerla "on line", es posible fácil y rápidamente contar con una copia impresa dentro del sistema (generando un archivo de spool, para su posterior impresión en papel) de la información de ayuda correspondiente, tanto para la descripción del comando en sí, como para cada uno de los parámetros del mismo, por separado.

  • Para imprimir la ayuda sólo de un parámetro de un comando determinado:

1) Si en la línea de comandos del sistema (===>)  se "promptea" el comando, por ejemplo, DSPFD y F4, se puede a partir de esa pantalla de diálogo obtener la Ayuda, tanto del comando completo como de cualquiera de los parámetros del mismo.

2) Luego, en la pantalla de diálogo obtenida, si se solicita Ayuda (F1) para un parámetro (en este caso para "Tipo de Información"), se obtiene una pantalla como la mostrada abajo, en donde se puede observar (después de presionar F24 = Más teclas) la existencia de la tecla de función F14 = Imprimir Ayuda, que luego de presionarla, desplegará sobre la misma pantalla el mensaje:  "Se ha impreso la información solicitada". Es decir, se generó un archivo de spool con la salida de esta ayuda. Notar que desde desde esta pantalla es posible también obtener la Ayuda General del comando presionando F2 = Ayuda General.

 

AS400-comando-parametros-DSPF-F1

 

  • Para impirmir la ayuda de un comando completo determinado:

1) En la línea de comandos del sistema (===>)  "promptear" el comando, por ejemplo, DSPFD y F4 = Solicitud.

2) Aparece la pantalla de diálogo del comando (en el ejemplo: comando DSPFD). Posicionarse en la primera línea de la pantalla (el Titulo del comando) y presionar F1. Se obtendrá la siguiente pantalla donde también está disponible la tecla de función F14 (Imprimir Ayuda), en este caso para imprimir la ayuda completa del comando, para lo cual el sistema genera un archivo de spool con la salida. Observar el mensaje correspondiente en la pantalla ("Se ha impreso la información solicitada" ):

AS400-Ayuda-comando-DSPF-para-F14

Para tener en cuenta ...

  • También es posible escribir el comando en la línea de comandos y presionar F1 directamente para obtener la ayuda general del comando. En este caso, considerar si está dentro de alguna pantalla del PDM, ya que en ese caso, la pantalla de ayuda obtenida al presionar F1 sobre el comando DSPFD, por ejemplo, no será la de ese comando sino que será la pantalla de Ayuda del comando WRKOBJ.
  • El archivo de spool generado al presionar la tecla F14 = Imprimir ayuda, lleva como nombre QSYSPRT y estará ubicado en la cola de salida asociada al perfil de usuario que solicitó la impresión de la ayuda. Se visualiza y se imprime como cualquier otro archivo en spool.

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


n_Nora_Salmun

- Especialista AS400

- Supervisor editorial Teknodatips

Comentarios  

0 #1 Pedro Liendo 12-07-2012 14:16
Muy bueno. agradecido.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.