Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Optimizando almacenamiento en iseries: Cómo incluir tareas de limpieza adicionales en el CLEANUP diario del sistema

Mantenga siempre optimizado el almacenamiento de su AS400 - iSeries incluyendo tareas de borrado adicionales al proceso estándar previsto por el Operational Assistant. Conozca cómo puede, a través del exit program QEZUSRCLNP, personalizar la rutina diaria de limpieza de spool, mensajes, registros de diario, logs, etc.

Overview del concepto y funcionamiento básico del Operational Assistant CLEANUP

Una de las tareas administrativas esenciales en cualquier sistema, sea cual fuere su tamaño, es la limpieza periódica y regular de los  “subproductos” de su operación: colas de mensajes, registros históricos del sistemas, diarios, etc.

El AS400 - iseries ofrece, aún desde sus versiones más primitivas, una herramienta para implementar una limpieza automática de muchos de estos elementos, a través del comando STRCLNUP, hoy integrado al Operational Assistant.

Este comando, una vez iniciado, dispara una serie de procesos batch destinados a eliminar del sistema elementos caducos, esto es, aquellos que hayan superado la cantidad de días de retención especificada en los parámetros.

Su ejecución puede iniciarse en forma automática, en el horario determinado por la configuración del Operational Assistant. También puede invocarse el comando STRCLNUP en forma interactiva desde la línea de comandos o desde el menú OA CLEANUP (opción 2 o 3). Es utilizado en la mayoría de las instalaciones una vez al día usualmente al iniciarse el sistema o antes del apagado. (** ver notas al pie)

Las opciones de limpieza (días de retención, elementos a borrar, hora de inicio, etc.) pueden ser visualizadas y cambiadas desde el menú GO CLEANUP, obviamente, contando además con las autorizaciones adecuadas. Asimismo, existen valores del sistema que gobiernan algunos aspectos del proceso de limpieza, (ver notas finales).

AS400-go-cleanup-500

La opción 1 permite, como muestra la figura, parametrizar el proceso. Las opciones 2 y 3 disparan respectivamente el comando STRCLNUP con la opción *SCHED (planificado) o  *IMMED (inmediato). La opción 4 detiene el proceso de CLEANUP con un ENDCLNUP.

 

Limpieza de elementos no incluidos en el proceso estándar de STRCLNUP

El OA CLEANUP se encarga de eliminar, según la caducidad configurada, los siguientes elementos:

  • Mensajes críticos del sistema
  • Mensajes de las colas de mensaje de los usuarios
  • Mensajes de las colas de mensaje de QSYSOPR y de las estaciones de trabajo
  • Diario del sistema y Anotaciones del Sistema
  • Anotaciones de trabajo y otras salidas del sistema (*)

Sin embargo, en cada instalación, existen muchos más elementos "borrables" abarrotando el espacio de almacenamiento, que no están contemplados en el CLEANUP estándar.¿Qué ocurre si deseamos incluir como parte de la limpieza elementos adicionales no incluidos en esta lista? Por ejemplo, borrar spool de usuarios, receptores de diario de base de datos, etc? Asimismo, otras tareas como "rollar" journal receivers, pueden asociarse al proceso de limpieza diario

El sistema prevé a tal efecto un recurso a través del EXIT program QEZUSRCLNP. Este programa es invocado automáticamente siempre que se realice un proceso de limpieza, y se ejecutarán todos los comandos CL allí agregados. El código estándar del programa sólo incluye un mensaje de inicio y finalización.

Como punto de partida, es posible recuperar el código CL de este programa para armar una nueva versión customizada, agregándole las tareas que fueran necesarias.

Para ello, deben seguirse los siguientes pasos:

1.  Utilizar el comando Retrieve CL Source (RTVCLSRC) para obtener el código Cl de QEZUSRCLNP.

2. Modificar el fuente de QEZUSRCLNP, agregando el código necesario para las tareas de limpieza requeridas. Es importante monitorear los errores con MONMSG después de cada comando.

AS400-comando-rtvclsrc

AS400-programa-qezusrclnp-src

3. Compilar el programa QEZUSRCLNP, pero colocando el código objeto en alguna biblioteca distinta de QSYS (para no destruir el original), previendo que dicha biblioteca ANTECEDA a QSYS en la lista de bibliotecas al momento de la ejecución.

4. De esta manera, el programa QEZUSRCLNP será automáticamente invocado cada vez que se ejecute el proceso estándar de limpieza.

AS400-ejemplo-qezusrclnp2

 

Para tener en cuenta ...

  • (*) La limpieza de joblogs que realiza STRCLNUP abarca sólo el spool almacenado en  las colas de salida QUSRSYS/QEZJOBLOG y QUSRSYS/QEZDEBUG.Si se desea afectar otras colas debe ser parte de la customización.
  • El comando Start Cleanup (STRCLNUP) sólo arrancará su operación de limpieza si se especifica en el parámetro ALWCLNUP, Permitir limpieza automática = *YES del comando Change Cleanup (CHGCLNUP) (la opción 1 del menú CLEANUP: Cambiar opciones de limpieza)).
  • El comando  Arrancar limpieza (Start Cleanup (STRCLNUP)) correrá en el horario especificado en los parámetros o durante el apagado del sistema si se especifica *SCDPWROFF en el parámetro "Hora arranque limpieza diaria" del comando Change Cleanup (Cambiar opciones de limpieza).
  • Para que se ejecute la limpieza diaria debe estar activo el planificador de trabajos del sistema, trabajo QSYSSCD en el subsistema QCTL o QBASE. Este trabajo somete el trabajo QCLNUSRMSG, así como los trabajos planificados.
  • Para poder acceder a todas las opciones de GO CLEANUP se requiere autorizaciones especiales *SECADM, *ALLOBJ, and *JOBCTL.
  • Durante la ejecución de los procesos batch de limpieza, el Operational Assistant utiliza la biblioteca QUSRSYS o el user index QEZPWRCLN. Pueden aparecer dificultades si cualquier otro trabajo utilizan la misma biblioteca o el mismo user index simultáneamente. Por lo tanto, conviene evitar el inicio de operaciones como SAVLIB QUSRSYS, en el QEZUSRCLNP CL program. Una alternativa es incluirlos en otro exit program, el QEZPWROFFP que se ejecuta durante el Power Off..

Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.