Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Backup en AS400: Utilizando Cintas Virtuales

Comprenda las características y beneficios de las Cintas Virtuales en AS400 (Virtual Tapes) para salvar datos del sistema, y conozca los pasos a seguir para su implementación y uso en AS400.

Cada vez más las compañías necesitan que sus sistemas estén disponibles el mayor tiempo posible todos los días. Dado que los backups generalmente representan una parte importante del tiempo que un sistema no está disponible, es primordial para los administradores conocer algunas técnicas y herramientas que permitan acortar el período de backup, siempre que sea posible.

Ya desde la V5R4 de i5/OS, IBM ofrece la funcionalidad de cintas virtuales, como una opción para mejorar (entre otras cosas) los tiempos asociados a las tareas de backup.

Si se cuenta con espacio de disco suficiente, el uso de cintas virtuales permite que los administradores u operadores del AS400 realicen las operaciones de backup sobre volúmenes virtuales que se almacenan en el disco del sistema. Posteriormente es posible duplicar los datos a una unidad física en cualquier momento para no interferir en las operaciones del sistema. Esta copia de datos a un medio físico es conveniente y necesaria para proteger la información que se salvó en el disco de eventuales siniestros.

En las secciones siguientes se explicará en qué consiste el uso de Cintas Virtuales (Virtual Tapes) y cómo se implementan. Además, se describirán algunas ventajas y limitaciones a su uso.

Qué es una Cinta Virtual

Como mencionáramos anteriormente, IBM introdujo en V5R4 de AS400 una solución de Cinta Virtual (basada en software), que se incluye en el sistema operativo base sin cargo extra. Provee funciones similiares a las soluciones de cinta virtual que basadas en hardware, ofrecidas en otras plataformas.

Las Cintas Virtuales se basan en la implementación de catálogos de imágenes ya disponibles en V5R2 y V5R3, pero hasta la V5R4, el catálogo de imágenes contenía imágenes sólo de CD virtuales que podían usarse por ejemplo, para la instalación de PTFs. La mejora incorporada a partir de la V5R4 permite, en cambio, crear imágenes de medios de cintas virtuales que funcionan como una unidad de cinta física.

Una caracterísitica de las cintas virtuales es que el catálogo de imágenes (volúmenes de cintas virtuales) reside en directorios y archivos en el IFS (Integrated File System), donde se abren las posiblidades para el pasaje electrónico de datos entre sistemas.

Implementación de Cintas Virtuales

Básicamente, para utilizar una cinta virtual es necesario crear tres componentes principales: la unidad (dispositivo) de cinta virtual, el catálogo de imágenes y los volúmenes (imágenes) de cinta virtual. Los pasos básicos necesarios están diagramados en la imagen siguiente:

AS400-implementacion-de-cintas-virtuales-1

Para conocer cómo trabajan las cintas virtuales es necesario seguir los pasos que se detallan a continuación ejecutando los comandos especificados en el esquema de arriba:

1 - Crear la descripción del dispositivo de Cinta Virtual y activarlo).

CRTDEVTAP DEVD(TAPVIR01) RSRCNAME(*VRT) , crea un dispositivo de cinta con nombre TAPVIR01, al especificar en el parámetro Nombre de recurso (palabra clave RSRCNAME) *VRT, se indica que se creará una Cinta Virtual.

Luego es necesario activar el dispositivo, como se hará con un dispositivo físico:

VRYCFG CFGOBJ(TAPVIR01) CFGTYPE(*DEV) STATUS(*ON)

2 - Crear el catálogo de imágenes de cintas virtuales para almacenar las imágenes virtuales

CRTIMGCLG IMGCLG(BACKUP001) DIR('/parabackup001') TYPE(*TAP)

El comando ejemplo anterior, crea un catálogo de imágenes (BACKUP001), representado por un objeto especial de tipo *IMGCLG en la biblioteca QUSRSYS, que está asociado a un directorio con nombre "parabackup001" en el directorio raíz del IFS. En ese directorio serán almacenadas las imágenes de cinta virtual para el catálogo de imágenes BACKUP001, que se vayan añadiendo.

 

3 - Crear volúmenes virtuales (llamados también imágenes) en el directorio del catálogo de imágenes -  (Añadir entrada de catálogo de imágenes).

Este paso es equivalente a agregar cintas físicas en un cargador de cartuchos de cinta.

El comando ADDIMGCLGE IMGCLG(BACKUP001) FROMFILE(*NEW) TOFILE(VOL001) VOLNAM(VOL001), añade una entrada de catálogo nueva (parámetro FROMFILE en ^NEW) y crea un archivo de imagen vacío. En el parámetro TOFILE se indica el nombre que tendrá el archivo a copiar en el directorio destino, en este caso VOL001, que tendrá ese mismo valor como nombre de volumen de cinta (VOLNAM).

Una vez ejecutado el comando ADDIMGCLGE (Añadir entradas al catálogo de imágenes), podrá ser identificado en el IFS el directorio parabackup001 conteniendo una nueva entrada denominada VOL001, que tendrá luego la imagen salvada.

Esos volúmenes virtuales son creados en el IFS como archivos "stream" (SMTP) y pueden ubicarse en el ASP (Auxiliary Storage Pool) del sistema, en un ASP de usuario o en un ASP independiente (iASP) y pueden tener un tamaño mínimo de 48 Mb y un máximo de 1TB.

Por lo tanto, si se accede al IFS (GO FILESYS) y se elige trabajar con mandatos de objetos, se verá lo siguiente, luego de la ejecución del comando ADDIMGCLGE:

AS400-catalogo-imagenes-cinta-virtual

Se podrán añadir al catálogo de imágenes tantos volúmenes como se deseen ejecutando el comando ADDIMGCLGE repetidas veces y cambiando el parámetro TOFILE y VOLNAM en cada ejecución.

4 - Cargar ("montar") el catálogo de imágenes en el dispositivo virtual (permite asociar un catálogo de imágenes y sus imágenes (volúmenes) a un dispositivo virtual).

LODIMGCLG IMGCLG(BACKUP001) DEV(TAPVIR01)

El comando ejecutado asocia (carga) el catálogo de imágenes BACKUP001 ( y sus imágenes) al dispositivo de cinta virtual TAPVIR01.

El estado del catálogo de imágenes cambiará en función de valor especificado en el parámetro Opción (OPTION) del comando LODIMGCLG:

- *LOAD: el estado del catálogo de imágenes pasa a ser Preparado. Todas las entradas del catálogo de imágenes cuyo estado sea Montado o Cargado se cargarán en el dispositivo virtual especificado.

- *UNLOAD: el estado del catálogo de imágenes pasa a ser No Preparado. Se eliminan todas las entradas del catálogo de imágenes del dispositivo de cinta virtual especificado.

5 - Finalmente, el usuario ya está preparado para realizar el backup sobre los volúmenes de cinta virtual.

Completando los pasos anteriores, a este punto ya se pueden realizar las operaciones de save y/o restore requeridas sobre dispositivos de cintas virtuales. Sólo es necesario que en el parámetro Dispositivo (al que hacen referencia todos los comandos de Save y Restore) se especifique un dispositivo de cinta virtual: en el ejemplo, TAPVIR01.

Uso del menú IMGCLG

Habiendo ya aprendido los pasos necesarios para implementar Cintas Virtuales, es también útil conocer el menú IMGCLG. El menú IMGCLG permite acceder fácilmente a todas las opciones disponibles para operar con el catálogo de imágenes de cintas virtuales.

Por ejemplo, la opción Trabajar con catálogos de imágenes (Opción de menú 6) ofrece la posibilidad de mostrar todos los catálogos de imágenes que se crearon en su sistema AS400. También resulta muy útil acceder a la opción de Trabajar con entradas del catálogo de imágenes ( Opción del menú 13 - WRKIMGCLGE), que mostrará la pantalla siguiente para un catálogo de imágenes indicado:

AS400-trabajar-entradas-catalogo-imagenes

Desde esa pantalla se puede acceder a varias opciones para manejar los volúmenes dentro del catálogo de imágenes que se haya seleccionado.

Por ejemplo, una vez realizado el backup, la información sobre el mismo se puede visualizar eligiendo la opción "11=Visualizar" de esta interfaz, que llevará a la pantalla de "Visualizar Cinta" (comando DSPTAP), observando en este caso que lleva especificado TAPVIR01 en el nombre del dispositivo. También entre otras opciones, también es posible que luego del backup se elija Duplicar (opción 14 - comando DUPTAP) el contenido de esa imagen a un dispositivo de cienta físico, y de esa manera proteger los datos ante posibles daños del disco.

Uso de cintas virtuales: Algunos beneficios

Las cintas virtuales ofrecen diferentes ventajas sobre las unidades de cintas físicas. Algunos de los beneficios se detallan a continuación:

- Las cintas virtuales son adecuadas para las operaciones de salvar desatendidas, ya que eliminan los errores de medio que pueden detenerlas.

- Dependiendo de la operación de backup, posibles mejoras de performance: Como ejemplo, al realizar copias de resguardo de archivos de datos voluminosos sobre Cintas Virtuales, se puede mejorar significativamente la performance, acortando así el tiempo en que el sistema no está disponible para la operatoria normal de los usuarios.

- Posiblidad de correr backups concurrentes o paralelos, sin cintas físicas adicionales: Una técnica para reducir la ventana de backup es operar con múltiples unidades simultáneamente posibilitando backups paralelos o en concurrencia. i5/OS permite activar hasta 35 dispositivos de cintas virtuales simultáneamente.

- Resuelve las restricciones impuestas por los archivos de salvar: Si bien los archivos de salvar (que se han usado durante años) ofrecen buena velocidad de backup en disco, tienen varias restricciones que son superadas con el uso de cintas virtuales. Por ejemplo, una de las ventajas más importantes es que no sólo es posible salvar más de una biblioteca en una cinta virtual, sino que puede salvarse el sistema completo sobre cintas virtuales, es decir, realizar una operación de SAVSYS.

- Reducir el impacto de errores de dispositivo: Es uno de los motivos de falla de un backup. Sin embargo, debido a que las Cintas Virtuales usan el disco como medio subyacente y tipicamente está protegido de errores por RAID o "mirroring", este tipo de errores son menos probables que afecten al backup.

- Posibilita estrategias de backup para un rapido "restore": Algunas empresas pueden diseñar una estrategia de copia de seguridad donde mantienen los volúmenes virtuales en el disco incluso después de la duplicación. Esto posiblita realizar retauraciones personalizadas y rápidas a partir de los volúmenes virtuales.

Además de las posibles ventajas mencionadas, es esperable que cada organización encuentre sus propios beneficios al implementar el uso de Cintas Virtuales.

 

Consideraciones sobre Cintas Virtuales

  • Se puede usar el soporte de cintas virtuales para cada comando y APIs de operaciones de backup y restore del sistema operativo, con la excepción del comando SAVTSG (Salvar almacenamiento).
  • Las cintas virtuales no pueden usarse para instalar el sistema operativo o el Código Interno bajo Licencia del Sistema (SLIC), como tampoco para las operaciones de cinta iniciadas desde las Herramientas de Servicio del Sistema (SST) o de las Herramientas de Servicio Dedicado (DST), que impliquen un vuelco de almacenamiento principal o un vuelco a cinta, debido a que corren directamente sobre una cinta física.
  • En una situación de recuperación en caso de siniestro, se deberá tener los medios físicos para llevar a cabo la recuperación. Si las operaciones de salvar en cinta virtual forman parte de la estrategia de recuperación en caso de siniestro, deberá duplicar las operaciones de salvar virtuales en medios físicos.

 

Para tener en cuenta ...

  • Se puede operar con Cintas Virtuales y Catálogos de imágenes desde la interfaz gráfica ofrecida por System i Navigator - iSeries Navigator.
  • Este Tip ofrece un acercamiento conceptual a las Cintas Virtuales en AS400. Si desea profundizar sobre el tema, es recomendable el redbook oficial de IBM: IBM Redbook i5/OS V5R4 Virtual Tape: A Guide to Planning and Implementation (SG24-7164).
  • n_Nora_Salmun

- Especialista AS400

- Supervisor editorial Teknodatips

 


Copyright 2012 Teknoda S.A.

 

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Comentarios  

0 #3 Arturo 23-06-2016 14:31
Muchas gracias por el documento me ha sservido de mucho
:lol:
Citar
0 #2 reynaldo 13-05-2016 00:35
muy buen blog
Citar
+1 #1 Jonathan Corral 13-12-2013 17:25
Hola Estimados:
Junto con saludar y felicitar su blog, necesito consultar si uds. generan charlas o capacitaciones de AS400 ya sea en Seguridad, infraestructura o DB2 UDB. ya que necesitamos obtener capacitaciones sobre nuestra infraestructura ISERIES.

Gracias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.