Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Jornalizando Areas de datos desde System i Navigator

Conozca en AS400 cómo "jornalizar" Areas de datos (objetos de tipo *DTAARA) utilizando la interfaz gráfica iSeries Navigator (System i Navigator).

En los sistemas AS400 (iSeries, System i) como recurso nativo, es opcionalmente posible "llevar por diario" (jornalizar o registrar) determinadas acciones que ocurren en el sistema, adicionalmente a los registros obligatorios con los que cuenta el sistema operativo, como por ejemplo, el "History Log".

Es posible entonces, opcionalmente, registrar las acciones que realizan determinados usuarios (Auditoria sobre usuarios), los objetos a los que se accede (Auditoria sobre Objetos), como también optar por registrar las acciones realizadas sobre archivos físicos de datos o lógicos (jornalización de bases de datos) utilizada como herramienta básica para la recuperación de datos, entre otros tipos de registro.

En un tip anteriormente publicado en Teknodatips (Areas de datos: qué son y cómo usarlas en programas CL) se explicaron los conceptos asociados al manejo de áreas de datos en la programación CL dentro del sistema AS400.

En este tip trataremos una manera de jornalizar (llevar por diario) específicamente áreas de datos, es decir, registrar los cambios ocurridos sobre un área de datos determinada (objetos de tipo *DTAARA), utilizando en este caso la interfaz gráfica iSeries Navigator (System i Navigator o Systems Director Navigator for i).

De esta manera, cuando se arranque el proceso de jornalización sobre un área de datos determinada, el sistema grabará los cambios realizados sobre esa área de datos como entradas de diario. Para eso, previamente deberá crearse el objeto Diario (Journal), de tipo *JRN, y el objeto Receptor de Diario (Journal Receiver), de tipo *JRNRCV). Ambos objetos son necesarios para poder arrancar el proceso de jornalización correspondiente.

Crear los objetos necesarios para poder arrancar la jornalización

1) Crear el objeto Receptor de Diario (objeto de tipo *JRNRCV) en una biblioteca determinada. Ejemplo: TEKEXE/RECEP001

Comando a utilizar: CRTJRNRCV

2) Crear el objeto Diario (objeto de tipo *JRN) en una biblioteca determianda (pedirá el nombre del receptor creado en el paso anterior). Ejemplo: TEKEXE/DIARIOAD

Comando a utilizar: CRTJRN

Una vez creados los objetos especificados en los puntos anteriores (en ese orden), estamos en condiciones de poder arrancar el proceso de jornalización de áreas de datos en el sistema AS400.

Si bien lo propuesto en este tip es conocer los pasos necesarios para la jornalización de un área de datos específica utilizando la interfaz gráfica iSeries Navigator, es posible, una vez creados los objetos Receptor de Diario y Diario, arrancar el proceso de jornalización desde "pantalla verde" con el comando STRJRNOBJ indicando el nombre del área de datos que se desea jornalizar.

NOTA: Considerar además, que existen algunas restricciones sobre qué tipo de áreas de datos se pueden jornalizar: sólamente pueden ser jornalizadas los objetos de tipo *DTAARA definidas localmente. Las áreas de datos especiales (*LDA, *GDA, *PDA) y área de datos DDM no se pueden jornalizar.

Arrancar el proceso de jornalización desde iSeries Navigator

Para arrancar el proceso de jornalización de áreas de datos desde la interfaz iSeries Navigator, seguir los siguientes pasos:

1) En iSeries Navigator, abrir el sistema AS400 que contiene el área de datos a jornalizar.

2) Una vez establecida la conexión, expandir el item Sistema de Archivos Sistema de archivos IntegradoBiblioteca (que contiene el área de datos a jornalizar) → Area de Datos, y sobre este objeto, botón derecho del mouse para seleccionar Registro por diario, como se muestra en la figura siguiente:

AS400-jornalizar-areas-de-datos-iseries-navigator-1

3) Se desplegará la pantalla siguiente, en donde deberá seleccionar el diario que se encargará del proceso de jornalización. Tener en cuenta Tildar la opción de Registrar por diario las imágenes antes del cambio, si así se desea:

AS400-jornalizar-areas-de-datos-iseries-navigator-2

4) En la pantalla siguiente, Clickear sobre Iniciar para arrancar el proceso de jornalización:

AS400-jornalizar-areas-de-datos-iseries-navigator-3

A partir de esta acción cuando se realicen cambios sobre el contenido del área de datos, esos cambios se verán reflejados como entradas en el diario asociado.

5) Para mostrar las entradas jornalizadas, ejecutar por "pantalla verde" el comando DSPJRN. Para el ejemplo utilizado, la ejecución del comando DSPJRN mostrará las siguientes entradas registradas por el diario DIARIOAD ubicado en la TEKEXE (El código de journal para un journal de Area de datos es E)

AS400-jornalizar-areas-de-datos-DSPJRN-4

En esa pantalla eligiendo posteriormente la opción 5=Visualizar toda la entrada, se podrá visualizar, por ejemplo,  el contenido anterior del área de datos y el posterior al cambio realizado.

También es posible enviar la salida del comando DSPJRN a un archivo de salida (*OUTFILE).

6) Cuando se desee finalizar el proceso de jornalización sobre esa área de datos, al volver a navegar las pantallas indicadas anteriormente en iSeries Navigator, se visualizará su estado como registrado por diario, y en la misma pantalla se mostrará como activado el botón Finalizar. Como alternativa, también podrá emitirse el comando ENDJRNOBJ en la línea de comandos de una sesión interactiva, para lograr el mismo propósito.


n_Nora_Salmun

- Especialista AS400

- Supervisor Editorial Teknodatips


Copyright 2013 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA

 

Comentarios  

0 #1 Salvador 22-01-2014 13:43
Que buenos están estos tips.-
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.