Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Ejecutando comandos CL desde Windows usando iSeries Navigator

En AS400: Ejecute mandatos CL desde iSeries Navigator

En AS400 a partir de la V5R1 se cuenta con la posibilidad de ejecutar comandos CL desde distintos contextos de la interfaz gráfica iSeries Navigator (ex Operations Navigator). Se pueden ejecutar comandos CL sobre un sistema individual bajo el item Mis Conexiones del iseries Navigator o también, a través de la componente Management Central, crear definiciones de comandos y ejecutarlos inmediatamente o de manera planificada, sobre grupos de sistemas o sistemas de punto final únicos. Si se desea, inclusive, se puede “promptear” el comando CL para obtener los parámetros necesarios para su ejecución, y visualizar la ayuda on-line del comando. Cualquier mandato que se pueda ejecutar en “pantalla verde” de manera batch, puede ser ejecutado desde iseries Navigator.

Ejecución de comandos CL sobre sistemas individuales

Si se desea ejecutar un comando CL, ya sea inmediatamente o de manera planificada, pero sobre un único sistema , realizar lo que se especifica a continuación:

  1. Desde el panel izquierdo de la ventana principal de iSeries Navigator, presionar botón derecho del mouse sobre el sistema sobre el cual se desea ejecutar el mandato. (Ej. 169.145.220.37 o en el nombre dado a esa conexión)
  2. Seleccionar Ejecutar Mandato
  3. En el área Mandato a ejecutar , tipear el comando que se desea ejecutar. Para ver los parámetros para este comando, hacer click en el botón Solicitud (como alternativa se puede presionar F4) y aparecerá la ventana de diálogo del comando indicado. En esa ventana, después de especificar todos los parámetros necesarios para la ejecución del comando, presionar el botón Aceptar.
  4. Una vez “prompteado” el comando y habiendo completado los parámetros, se puede seleccionar Aceptar para ejecutar el comando inmediatamente, o elegir el botón Planificar (marcado en rojo en la próxima ventana). En este último caso, aparecerá otra ventana correspondiente al Planificador de Management Central, en donde se podrá especificar con qué frecuencia, qué día y a qué hora se ejecutará el mandato especificado.

La siguiente ventana de iSeries Navigator ejemplifica los pasos anteriores:

 

Ejecuta-mandato-CL

Una manera de acceder directamente a “Ejecutar mandatos” es desde la “Plataforma de Tareas” (Task Pad), ubicada en el panel inferior de la ventana principal de iSeries Navigator, como está indicado en rojo. La información visualizada depende de dónde se esté posicionado. En este caso la información en la Plataforma de Tareas se visualiza cuando se posiciona sobre la conexión, es decir, sobre 169.145.220.37. Se despliega en el panel inferior una serie de componentes que se pueden seleccionar para un acceso más directo a la acción que corresponda. Entre ellas se encuentra: Ejecutar un mandato.
  1. Al completar el paso 4. se visualizará una nueva ventana, informando que se ha iniciado la tarea, proponiendo consultar la “Actividad de tareas “ en el Management Central, para ver el estado y trabajar con esa tarea.
  2. Para consultar la Actividad de tareas, expandir Management Central, expandir Actividad de tareas y seleccionar Mandatos. Sobre el panel derecho de la ventana del iSeries Navigator, se visualizará (entre otras tareas, si existieran) la tarea solicitada con texto “Ejecutar mandato(nro.)” y el estado en el que se encuentra.

La siguiente ventana detalla en forma gráfica lo expresado anteriormente:

 

Ejecutar-mandato-CL_2

  • 7. Una vez completados los pasos anteriores, comprobar en el sistema principal, si la ejecución del comando CL solicitado realizó lo esperado.
  • 8. Si el mandato a ejecutar implicó la generación de un archivo en el spool, se puede consultar la Salida de la tarea (con botón derecho del mouse sobre la tarea correspondiente) y visualizarla en el Visor de iSeries Navigator, sin necesidad de consultar el spool en “pantalla verde”. Esto se detalla en la siguiente ventana:

 

Estado-Ejecutar-mandato-CL

Ejecución de comandos CL sobre múltiples sistemas

La componente Management Central del iSeries Navigator permite, entre una serie importante de posibilidades, someter y ejecutar comandos sobre múltiples sistemas. Cualquier comando del lenguaje de control (CL/400) que se pueda ejecutar en entorno batch, puede ser sometido desde el sistema central a uno o múltiples sistemas de punto final al mismo tiempo, a través de Management Central.

Un comando puede ser ejecutado inmediatamente o almacenado como una definición. Al almacenar un comando como una definición sobre el sistema central, se cuenta con la posibilidad que comandos comúnmente usados o con definiciones complejas, puedan ser compartidos con otros usuarios y ejecutarlos de manera repetida cuantas veces se desee, trabajando con esa definición.

Guardar la definición de un comando es similar a la obtenida por la presión de la tecla de función F9 (Recuperar) sobre la entrada de línea de comandos en la “pantalla verde”. Sin embargo, la funcionalidad ofrecida por la tecla F9 en un momento determinado, no puede ser usada ni compartida por diferentes usuarios ni tampoco puede recuperarse una vez que finalice el trabajo desde donde se había utilizado y recuperado .

Creación de una definición de comandos

Las definiciones se utilizan para especificar tareas complejas o las que se realizan frecuentemente, y de esa manera almacenarlas para una ejecución posterior, sin tener que tener la necesidad de volver a definirlas.

Se puede utilizar una definición de mandato para guardar un comando CL complejo y planificar su ejecución en distintos sistemas o grupos de sistemas a una hora especificada.

El siguiente método es utilizado para crear una nueva definición de mandato:

  1. Desde el panel izquierdo de la ventana principal de iSeries Navigator, expandir Management Central
  2. Expandir Definiciones.
  3. Botón derecho del mouse sobre Mandato, y en el menú contextual seleccionar Definición nueva.
  4. Aparece la ventana “Definición nueva” . Escribir el nombre de la nueva definición y opcionalmente una descripción. En el area Mandato, especificar el comando a ejecutar, o como alternativa, presionar el botón Mandatos anteriores para seleccionar alguno de los ya ejecutados anteriormente. Si se desea, se puede presionar F4 para “promptear” el comando o elegir el botón Solicitud. Luego presionar Aceptar.
  5. Una vez aceptada la creación de la nueva definición, aparecerá sobre el panel derecho, la nueva defición creada.
  6. Posteriormente, botón derecho sobre la nueva definición y sobre el menú contextual elegir Ejecutar
  7. Se presenta una nueva ventana donde se debe elegir el o los sistemas sobre los que se desea ejecutar el comando especificado en la definición. Seleccionar el o los sistemas de punto final y presionar el botón Aceptar .
  8. Se visualizará una nueva ventana, informando que se ha iniciado la tarea, proponiendo consultar la “Actividad de tareas “ en el Management Central, para ver el estado y trabajar con esa tarea.
  9. Aparece la siguiente ventana:

Estado-Ejecutar-mandato-CL_1

  • Si el estado informa que el comando falló en alguno de los sistemas en donde se quería ejecutar, presionar botón derecho del mouse sobre el sistema y seleccionar Salida de la tarea desde el menú contextual.
  • Desde esa ventana, se puede seleccionar las anotaciones del trabajo ( joblog) para visualizarla sobre el visor del iseries Navigator y analizar en ese momento cuál fue el motivo del estado anómalo en la ejecución del comando.

Para tener en cuenta ...

  1. SEGURIDAD: El perfil de usuario con que se inicia sesión a través de iSeries Navigator, es el que rige para determinar las restricciones de acceso a objetos y/o los privilegios implementados en la seguridad de OS/400 para ese usuario, como si hubiera iniciado sesión desde “pantalla verde”
  2. Management Central es una componente de iseries Navigator que permite gestionar varios sistemas AS/400 a través de un solo sistema central. Se necesita definir el sistema central y los sistemas de punto final. Esta tarea puede realizarse fácilmente desde iSeries Navigator.
  3. El Management Central es un servicio de TCP/IP que necesita estar iniciado para poder realizar la ejecución de comandos desde iSeries Navigator. Para arrancar este servicio desde “pantalla verde”, en la línea de comandos ejecutar STRTCPSVR SERVER(*MGTC).
  4. También puede arrancarse Management Central desde iSeries Navigator: Mis conexiones -->Nombre del sistema -->Red -->TCP/IP -->Servidores --> Management Central, finalmente botón derecho del mouse y sobre el menú contextual: Iniciar
  5. Para comprobar que el servicio Management Central está arrancado, verificar en la salida del WRKACTJOB la existencia de dos trabajos con nombre QYPSSRV y QYPSJSVR.
  6. Asegurarse que la versión del OS/400 instalado en el o los sistemas de punto final donde va a ejecutarse el comando CL especificado, soporte la ejecución de ese mandato.

Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.