Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Qué es el IFS y cómo accederlo

Comprenda el concepto del IFS (Integrated File System) en el AS/400 para almacenar archivos de tipo “ASCII stream files” y conozca las distintas formas de accederlo.

El Integrated File System es el modelo de almacenamiento en disco que utiliza el AS/400 desde la versión 3.1., reemplazando el viejo y restrictivo esquema de biblioteca, objeto, miembro. El IFS permite albergar la información tradicional (biblioteca, objeto, miembro, en EBCDIC) como así también cualquier tipo de “ASCII stream files” (sin formato de registro), típico de los entornos Unix y PC.

Dentro del IFS  la información se organiza con una estructura jerárquica de directorios tipo DOS o Unix, a partir de un directorio raíz (root), donde conviven  diferentes sistemas de acceso, diferentes códigos (ASCII, EBCDIC) y formatos de archivo, en las distintas ramas de directorios. El esquema EBCDIC tradicional de AS/400 se mantiene como un directorio del IFS llamado QSYS.LIB, donde las bibliotecas del sistema, sus objetos y miembros se representan como niveles de anidación de directorios.

El IFS incluye directorios base para contener sistemas de archivos Unix (QOpenSys), Netware (QNetware), QNTC, entre otros, y pueden crearse directorios adicionales, como en cualquier otro ambiente DOS/Unix para usos específicos (Web Serving, File Serving, etc.). En ellos pueden almacenarse, por ejemplo, archivos de imágenes (.jpg o .gif), planillas de cálculo (.xls), documentos (.doc), páginas HTML (.html), etc.

El acceso a las áreas del IFS ubicadas bajo QSYS.LIB continúa siendo la interfaz tradicional de una sesión 5250 a través de QCMD. Los directorios ASCII, en cambio, pueden accederse y manipularse desde otras arquitecturas que acceden al AS/400 como Server con comandos Unix o Windows, desde Web Browsers, FTP, Explorador de Windows vía Netserver, Operations Navigator, etc. Existen además algunos comandos OS/400 que permiten manipular directorios ASCII desde pantalla verde, tales como CHGCURDIR o su alias CD, CRTDIR o MD, WRKLNK y muchos más. Además se pueden manipular directorios y archivos ASCII usando comandos UNIX desde la interfaz QSHELL.

Todas estas facilidades implican una redefinición total de las posibilidades del AS/400 como servidor. Hacen posible que dentro de una instalación, además de correr aplicaciones nativas, AS/400 por ejemplo,  pueda jugar tanto el rol de un servidor de disco como también de un servidor web o de correo. Por otro lado, el IFS propone una centralización del almacenamiento, con todo lo que esto implica en términos de seguridad e integridad, (por ejemplo, resguardar todo con un único backup).

En las siguientes secciones profundizaremos la organización del IFS y también las distintas formas de manejar y acceder la información contenida.

Estructura del Integrated File System (IFS)

El IFS utiliza una estructura de organización jerárquica estándar a través de directorios. Existen una serie de  directorios ya creados para los sistemas de archivo más comunes y también es posible generar nuevos directorios. Utilizando los directorios del IFS es posible almacenar elementos tradicionales de AS/400 como también imágenes, audio, video, páginas web, planillas de cálculo o documentos generados por un editor de texto.

Es importante aclarar que el IFS no es un sistema operativo ni un programa bajo licencia (tampoco se lo encontrará como opción separada de ningún producto) simplemente forma parte del sistema operativo. El siguiente esquema es un ejemplo de estructura de IFS:

AS400-manejo-IFS-1

Las principales características de algunos de los directorios o file system provistos por el sistema son las siguientes:

  • QOpenSys: es el sistema de archivos de los sistemas abiertos. Es compatible con los estándares de sistemas abiertos basados en UNIX. Dispone de soporte para nombres de objeto sensibles a mayúsculas y minúsculas.
  • QNTC: es el sistema de archivos de Windows NT Server. Este sistema de archivos proporciona acceso a los datos y objetos que se encuentran almacenados en un servidor con Windows NT 4.0 o una versión superior. Posibilita que las aplicaciones del AS/400 utilicen los mismos datos que los clientes de Windows NT. En este caso se incluye el acceso a los datos que se encuentren en un Windows NT Server que se ejecute en un Servidor PC integrado (placa IPCS).
  • NFS: es el Sistema de Archivos de Red (NFS). Permite al usuario acceder a los datos y objetos almacenados en un servidor NFS remoto. Un servidor NFS puede exportar un sistema de archivos de red que los clientes NFS montarán a continuación dinámicamente.
  • QSYS.LIB: es el sistema de archivos de biblioteca donde la información se almacena de manera tradicional siguiendo la estructura de biblioteca, objeto, miembro. Dependiendo de la interfaz, es posible referirse a los objetos almacenados en QSYS.LIB con la notación IFS. Ej: /QSYS.LIB/TAP01.DEVD
  • QDLS: es el sistema de archivos de servicios de biblioteca de documentos. Este sistema de archivos soporta la estructura de carpetas. Proporciona acceso a documentos y carpetas.
  • QOPT: permite acceder a los datos almacenados en un CD (soportes ópticos).
  • QNetWare: permite acceder a los datos y objetos locales o remotos almacenados en un servidor en el que se ejecuta Novell NetWare 3.12 ó 4.10.

Para referirse a los objetos almacenados en directorios, se necesita especificar un camino de acceso o “path name” de la manera utilizada en Unix o en PC. El path name se expresa como una secuencia de nombres de directorio seguidos del nombre del objeto. Los directorios individuales y el nombre de objeto se separan con el carácter  barra inclinada (/); por ejemplo   directorio1/directorio2/archivo. Existen comandos del OS/400 que utilizan path names para referirse a los objetos del IFS.

Formas de acceder al IFS

Existen distintas maneras de manipular directorios del IFS:

  • Desde Windows a través de:
    • NetServer
    • Operations Navigator

 

  • Desde “pantalla verde” de AS/400:
    • QSHELL Interpreter
    • Comandos específicos del OS/400

1 - Entorno de red y NetServer

Para poder acceder al IFS desde el Entorno de Red, NetServer debe estar configurado y activo. NetServer es un servidor más de TCP/IP y  no es un programa bajo licencia. Los directorios que aparecen al clickear sobre el servidor NetServer son aquellos que se hayan elegido para compartir, no el IFS completo (para ampliar información sobre configuración y definición de compartimientos del NetServer, referirse a: “Aproveche lo que ya tiene: FILE SERVING con NETSERVER/400”).

AS400-manejo-IFS-2

2 – iseries Navigator

iSeries Navigator es una potente interfaz gráfica para los clientes Windows que permite gestionar y administrar uno o varios sistemas AS/400 fácilmente. Con cada nuevo release, la interfaz gráfica con el AS/400 sigue ampliándose. Es un componente del producto iSeries Access for Windows, instalable por separado y posee a su vez un gran número de subcomponentes para gestionar distintos aspectos del sistema, entre ellos, el Sistema de archivos integrado.  Para poder acceder al IFS desde Windows el producto iSeries Access for Windows y el componente iSeries Navigator necesitan instalarse en la PC.

AS400-manejo-IFS-3

3 – QSHELL Interpreter

QShell Interpreter” forma parte del sistema operativo como opción 30 del programa bajo licencia 5722SS1 (verificar que esté instalada esta opción). Es una interfaz de comandos y un lenguaje de scripting al estilo UNIX. Para arrancar el intérprete de comandos Qshell se debe utilizar el comando STRQSH. Ofrece una línea de comandos que soporta la ejecución de algunos comandos UNIX, por ejemplo: pwd, cd, cat, find, ls entre otros. Especificando el  path name adecuado se puede  acceder al IFS para ejecutar el comando solicitado sobre el directorio o archivo destino. En el ejemplo siguiente, el comando ls se usa  para listar el contenido del directorio “/ndtest”. En este caso se está especificando un path name absoluto. Si no se especifica “/” antes del nombre del directorio, el path name es relativo al directorio corriente.

AS400-manejo-IFS-4

 

4 – Comandos específicos del OS/400

El menú FILESYS proporciona la forma más directa para llegar a todos los comandos que permiten gestionar el IFS. Los objetos almacenados en el IFS se manejan a través de un grupo de comandos similares a los que se utilizan para trabajar con objetos en bibliotecas, por ejemplo, se pueden crear directorios (CRTDIR), cambiar directorio actual (CHGCURDIR), modificar autorizaciones (CHGAUT) o trabajar con enlaces de directorios (WRKLNK) entre otros. Algunos ejemplos son:

 

  • CHGCURDIR DIR('/tekweb') cambia el directorio corriente a “/tekweb”.
  • CHGAUT OBJ('/pruebaweb/prufp/tekweb1/index.htm') USER(TEKM5) DTAAUT(*RWX) incorpora al usuario TEKM5 con autorización “read, write y execute” a la página html de nombre index.htm ubicada en el directorio “/pruebaweb/prufp/tekweb1”.

 

En los dos casos anteriores se hace referencia a directorios del IFS creados con el comando CRTDIR o con alguna otra facilidad para crear directorios desde Windows.

 

La opción 3 del menú FILESYS proporciona el grupo de Mandatos de seguridad aplicables a objetos de directorios.

AS400-manejo-IFS-5

Consideraciones sobre backups del IFS

Los objetos de directorios se salvan con el comando SAV. Algunos programas bajo licencia instalan tanto objetos en bibliotecas como también en el IFS, por lo tanto, la estrategia de backup a utilizar en la instalación debería incluir este mandato para que la operación de salvar sea completa.

Tener en cuenta que si se decide utilizar el AS/400 como servidor de archivos, la información almacenada en los directorios del IFS también debería salvarse regularmente.

Las siguientes sentencias comprenden un ejemplo de backup completo de todos los elementos del sistema, incluyendo objetos de directorios del IFS (son las ejecutadas por la opción 21 –Todo el sistema- del menú SAVE):

SAVSYS

SAVLIB LIB(*NONSYS) ACCPTH(*YES)

SAVDLO DLO(*ALL) FLR(*ANY)

SAV    DEV(‘/QSYS.LIB/TAP01.DEVD’)    OBJ(  ('/*’)   ('/QSYS.LIB' *OMIT)   ('/QDLS' *OMIT) )    UPDHST(*YES)

La sentencia  SAV se utiliza para salvar los objetos en directorios. El parámetro OBJ se usa para especificar cuáles directorios o file systems se van a salvar. El primer valor de este parámetro “/*” indica que se salvará todo el sistema de archivos. El segundo valor tiene como objetivo omitir de la operación de backup el sistema de archivo “/QSYS.LIB”,  debido a que ya fue salvado con el comando SAVSYS. De la misma forma, el tercer valor del parámetro OBJ también está especificando una omisión, en este caso para el file system “/QDLS”  de las carpetas compartidas porque ya fue incluido en el comando SAVDLO.

Otro detalle a observar, es la forma de referirse al dispositivo de backup. En el parámetro DEV usado para especificar la unidad de destino debe utilizarse la notación “path name” para que el comando se ejecute exitosamente. ‘/QSYS.LIB/TAP01.DEVD’ determina que se utilizará el dispositivo TAP01 ubicado en la biblioteca QSYS.

 

Para tener en cuenta...

  • Si la instalación del iSeries Access for Windows en la PC es la “Típica”, sólo se instalará el componente iSeries Navigator con las “Operaciones Básicas”, y de esa manera no se podrá ver el subcomponente Sistemas de Archivos Integrado. En ese caso se necesitará luego  hacer una Instalación Selectiva para incluir esta componente al iSeries Navigator.
  • También es posible que el subcomponente Sistemas de Archivos Integrado del iSeries Navigator no aparezca en el puesto cliente desde el cual se quiera acceder (aunque haya sido instalado) debido a  restricciones de seguridad impuestas para el usuario.
  • En las ocasiones que AS/400 no “aparece” como servidor en el Entorno de Red, está siempre la posibilidad de acceder al IFS desde el entorno Windows a través de Inicio > Buscar > PC y especificar el Nombre del servidor NetServer. Una vez localizado, las posibilidades de uso son las mismas que en Entorno de Red.
  • Existen ciertos directorios que son creados automáticamente cuando se realizan determinadas tareas sobre el sistema. Por ejemplo: cuando se ejecuta el mandato RCLSTG,  se genera el directorio QReclaim donde se almacenan los elementos recuperados por el comando. A su vez, cuando se crean servidores web a través del HTTP Server Apache, se utiliza el directorio /www el cual se genera  la primera vez que se crea un HTTP Server Apache.

Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Comentarios  

0 #1 rober 19-04-2013 19:39
Muy bueno
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.