Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo transferir archivos de spool a la PC usando Operations Navigator

Transfiera fácilmente archivos de spool a la PC desde iSeries Navigator

iSeries Navigator (Operations Navigator - System i Navigator) forma parte del producto iSeries Access for Windows, es instalable por separado y posee a su vez un gran número de componentes para gestionar distintos aspectos del sistema, entre ellos, los archivos de spool a través del item Operaciones básicas.

Al instalar iSeries Access for Windows en el puesto cliente, se puede elegir el tipo de instalación a realizar. Las posibilidades son:

  • Típica: solamente incluye la componente Operaciones básicas del iSeries Navigator (ex Operations Navigator) .
  • Sólo Emulación PC5250: no se incluye ninguna componente del iSeries Navigator.
  • Completa: instala el iSeries Navigator y todas sus componentes, incluida Operaciones básicas.
  • Personalizada: instala los componentes que se hayan  seleccionado.

Operaciones Básicas incluye los items: Mensajes, Salida de impresora e Impresoras.  Desde los items  Salida de impresora e Impresoras, se pueden gestionar los archivos de spool con interesantes posibilidades.

Posibilidades de gestión de archivos de spool desde iSeries Navigator

Para poder operar con los archivos de spool desde Operations Navigator, realizar los siguientes pasos:

1. Arrancar  iSeries Navigator.

2. Bajo el item Mis conexiones AS/400, expandir una conexión. Ingresar usuario y contraseña.

3. Expandir Operaciones básicas.

4. Seleccionar Salida de impresora. La lista de archivos de spool visualizada corresponde por default al usuario que inició la conexión. Existen amplias posibilidades para seleccionar archivos de spool.

5. Sobre la lista que se visualiza a la derecha de la ventana, seleccionar un archivo de spool, y presionar botón derecho del mouse. Luego la opción Copiar.

As400-copiar-spool-a-PC-1

6. Seleccionar el lugar destino de la copia y Pegar.

As400-copiar-spool-a-PC-2

 

Observar que el nombre asignado al archivo con extensión .txt es el resultado de concatenar el nombre en el spool con el número de job que lo generó, por lo tanto, el nombre del archivo generado puede tener más de 8 caracteres de longitud. Tener en cuenta este comportamiento para entornos que no lo soportan.

Otra alternativa a los pasos 5 y 6 es directamentearrastrar” el archivo de spool con el mouse y “soltarlo” en la ventana deseada. Es posible transferir más de un archivo de spool a la vez, utilizando la tecla Shift para marcar archivos de spool consecutivos, o la tecla Control para marcarlos en forma selectiva.

Una vez que el o los archivos de spool han sido transferidos a la PC, se los puede tratar como a cualquier archivo ASCII generado por algunos de los utilitarios más comunes. Por ejemplo, pueden enviarse por e-mail como un “attachment”, incorporarlos en un documento, etc. Esto permite enviar con facilidad por correo electrónico un archivo de spool con el vuelco de una joblog.

Consideraciones para visualizar la lista de archivos de spool

  • En la ventana presentada en el punto 5 de la sección anterior, se observa que, presionando el botón derecho del mouse, están disponibles sobre los archivos de spool las mismas operaciones que desde “pantalla verde”: retener, liberar, suprimir, mover, enviar, trabajar con sus propiedades y mirar el contenido utilizando el visor (abrir).
  • El item Impresoras dentro de Operaciones básicas, también permite gestionar los archivos de spool con las mismas facilidades que el item Salida de impresora y utilizar “dragging” para llevar archivos de spool de una cola de salida de impresora a otra.
  • Existen varias posibilidades para elegir los archivos de spool a visualizar. Seleccionando en la barra de herramientas el item  Opciones   >Incluir se llega a una ventana donde se pueden establecer distintos criterios para seleccionar los archivos de spool a visualizar: por usuario, por cola de salida, por impresora, nombre de job o formulario.
  • Utilizando Opciones  >Columnas se puede elegir qué información visualizar, seleccionando las columnas correspondientes. Ej: Nombre del archivo en el spool, usuario que lo generó, job que lo creó, estado, cantidad de copias solicitadas, fecha y hora de creación, etc.

Para tener en cuenta...

  • Para hacer instalaciones selectivas de componentes del Operations Navigator, el producto iSeries Access for Windows (o el que corresponda a su versión) debe estar instalado.
  • Si al arrancar iSeries Navigator se desea agregar una conexión, presionar botón derecho del mouse sobre el item Mis conexiones AS/400, seleccionar Añadir conexión y seguir las instrucciones del asistente.
  • Es posible que al abrir una conexión el subcomponente Operaciones básicas del Operations Navigator no aparezca en el puesto cliente desde el cual se quiera acceder (aunque haya sido instalado) debido a  restricciones de seguridad impuestas para el usuario.
  • Cuando se visualiza la lista de archivos de spool generados por un trabajo (item Gestión de Trabajos del Operations Navigator), no está disponible la facilidad de “dragging”. Un comportamiento similar se registra cuando los archivos de spool son visualizados desde el item Usuarios y grupos.
  • Al visualizar un archivo de spool con el visor del Operations Navigator, se puede marcar con el mouse parte del texto del archivo de spool y luego copiarlo como bitmap o como texto.

Copyright Teknoda S.A. Todos los derechos reservados

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.