Cómo agregar opciones de usuario al producto PDM
Conozca la manera de poder agregar al producto PDM en AS400 opciones no incluidas en él, a través de opciones definidas por el usuario.
El producto PDM (Program Development Manager), es uno de los componentes del programa bajo licencia iSeries Tools - Desarrollo de Aplicaciones (anteriormente denominado ADTS - (Herramientas de desarrollo), y todavía hoy es la interfaz primaria para operar sobre la parte tradicional de Integrated File System (File system QSYS.LIB), esto es, bibliotecas, objetos y miembros.
Muy usado tanto por programadores como administradores, ofrece una interfaz tipo “subfile” para trabajar con bibliotecas, distintos tipos de objeto y sus miembros, a través de códigos de operación prestablecidos (1=Crear, 2=Editar, 4=Eliminar, 5=Visualizar,14=Compilar, etc.)
A través de la tecla de función F16 (Opciones definidas por el usuario) es posible incorporar / modificar códigos de operación adicionales, inventados por el usuario. A éstos se les asigna una identificación alfabética de una o dos letras. (Ej. EA= Editar autorización de objeto (EDTOBJAUT), FD=Mostrar formato de archivo (DSPFFD), etc.)
Esta facilidad, bien explotada, incrementa enormemente la productividad de programadores y administradores acelerando la ejecución de comandos, evitando el uso de la línea de comandos, y evitando la creación de programas que realicen tareas que el sistema operativo no proporciona (por ejemplo: usar comandos que no aceptan genéricos sobre varios objetos simultáneamente)
Visualización de los códigos de operación ya habilitados
Para conocer cuales son las opciones que vienen incluidas junto con el producto, realizar los siguientes pasos:
- 1. Desde cualquier línea de comandos ingresar el comando STRPDM.
- 2. En el menú que se visualiza, ingresar la opción 9: Trabajar con opciones definidas por el usuario. Aparece la siguiente pantalla (puede diferir con la obtenida en sus sistemas) :
- La columna Opción muestra la lista de opciones disponibles acompañadas del mandato que se ejecutará cuando se la invoque.
- La definición del mandato suele incluir dentro de los parámetros el símbolo “&” acompañado de una letra. Esto indica que debe tomar para ese parámetro el valor que surje del elemento sobre el que se aplica la operación. “&x” funciona como variable dentro de la codificación del comando. Por ejemplo: la opción “C” ejecuta el mandato “CALL &O/&N”. Si se utiliza “C” desde la pantalla de Trabajar con Objetos utilizando PDM, se ejecutará el programa al lado del cual se ingresó la opción. La opción “DM” no contiene variables, por lo tanto visualizará los mensajes, independientemente del guión de opción donde se la ejecute.
- Para que una opción numérica o definida por el usuario se ejecute exitosamente, debe indicarse sobre el elemento o tipo de objeto adecuado.
- En la parte superior de la pantalla, los campos Archivo, Biblioteca y Miembro indican los datos del archivo físico de datos donde las opciones están almacenadas. QGPL/QAUOOPT es el valor default para todos los usuarios.
- Para incorporar nuevas opciones al archivo, utilizar F6 (Crear).
Creación de una opción de definida por el usuario
Para crear una opción definida por el usuario, completar los pasos numerados en la sección anterior. Desde la pantalla “Trabajar con opciones definidas por usuario”, presionar F6=Crear. La siguiente pantalla aparece:
En el campo Opción se ingresan una o dos letras que representarán la opción definida. En el campo Mandato, se ingresa el comando asociado a la opción. Considerar las siguientes posibilidades para este campo:
La tecla de función F4 está disponible. De esta forma, no es necesario recordar la sintaxis del comando cuando se lo ingresa.
Cuando el comando necesite incluir variables, utilizar F1 para conocer los nombres asignados a cada columna de la pantalla y a cada uno de los campos de entrada presentes. Observar leyendo atentamente en la información de la ayuda, que los nombres de las variables son dependientes no sólo de la columna que representan, sino también de la pantalla del PDM (biblioteca, objetos o miembros) sobre la que se utilizará la opción una vez creada. Los nombres de las variables fueron extraídos de la ayuda disponible para el campo Mandato:
Teniendo en cuenta los datos proporcionados anteriormente, sugerimos las siguientes opciones de usuarios que son fáciles de definir y muy útiles también:
Para tener en cuenta...
- Cuando se accede a la lista de opciones de usuario con F16, el trabajo desde el cual se accede ejerce sobre el archivo donde las opciones están almacenadas un bloqueo de tipo *SHRRD (Bloqueo compartido para lectura). Esto permite que otro trabajo acceda al archivo solamente para visualizarlo, pero no para modificarlo.
- Para trabajar con un archivo de opciones propio (no el proporcionado por el sistema), es necesario crear con el comando CRTPF un archivo sin formato, con longitud de registro igual a 252. Luego, a través de F18=Cambiar valores por omisión, es posible indicar cual es el archivo de opciones a utilizar. Recordar que los “seteos” del PDM cambiados desde F18 son personales del usuario.
- La autorización pública por default del objeto QAUOOPT de la biblioteca QGPL es *USE. Para poder agregar opciones definidas por el usuario a este archivo, se necesitará autorización *CHANGE.
- Cuando los comandos CL se ejecutan desde opciones definidas por el usuario, deben ser mandatos que en sus posibilidades de ejecución incluyan el modo interactivo desde línea de comandos.
Copyright Teknoda S.A.
IMPORTANTE: “Notas técnicas de AS/400 - IBM i" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes IBM i - AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. NS iTech - Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos. |