Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo personalizar los comandos del menú de Petición de Sistema

Conozca cómo cambiar en AS400 los comandos  ejecutados desde el menú System Request (Petición del sistema).

El menú de Petición de Sistema o System Request es una vieja facilidad propia del OS/400 que permite “interrumpir” una sesión de pantalla (trabajo interactivo), aún estando la entrada inhibida, para realizar otras tareas.

El menú dispone de un conjunto de opciones que permiten efectuar tareas específicas, tales como cancelar la tarea en ejecución, visualizar mensajes del usuario o del operador, o analizar el estado del propio trabajo.

Existe un archivo de mensajes del sistema que contiene los comandos a ejecutar con cada opción de la Petición de Sistema, y por lo tanto, existe la posibilidad de personalizar este menú con comandos distintos de los “defaults” (Por ejemplo, un WRKJOB en lugar de un DSPJOB), o asociarle programas hechos a tal efecto.

La modificación de este archivo de mensaje permite cambiar el comando asociado a cada una de las opciones, NO ASI EL TEXTO DEL MENU, por lo que el alcance de esta personalización es limitado.

Cómo funciona el menú System Request

Para invocar el menú System Request se utiliza el teclado o el mouse, dependiendo de la configuración y del producto de emulación que se utilice. La siguiente pantalla muestra la imagen del menú:

AS400-cambiar-PetSys-1

Los comandos que se ejecutan con el ingreso de cada opción  (a excepción del número 1, comando TFRSECJOB) son los almacenados en el texto de primer nivel del mensaje de código CPX2313 del archivo de mensajes QCPFMSG de la biblioteca QSYS . El siguiente cuadro muestra el texto del mensaje (DSPMSGD CPX2313, luego opción 1 y por último F11):

AS400-cambiar-PetSys-2

Modificando el texto del mensaje CPX2313 se pueden ingresar otros comandos para que se invoquen desde las opciones del menú.

Existen dos alternativas para llevar a cabo esta tarea, dependiendo del alcance deseado para el cambio.

Modificación del texto original del mensaje: un cambio general

La modificación del texto original del mensaje de primer nivel con identificador CPX2313 del archivo de mensajes QCPFMSG de la biblioteca QSYS implementa un cambio generalizado. Cualquier usuario que invoque las funciones de petición de sistema, al elegir la opción alterada, ejecutará el nuevo comando asociado a esa opción. Para efectuar esta tarea es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar el comando CHGMSGD para efectuar el cambio. Debe usarse el mandato WRKMSGD CPX2313 y luego opción 2 (cambiar). A pesar de que la opción 2 invoca a CHGMSGD, ingresarlo en línea de comandos utilizando F4 no nos permite ver el texto actual del mensaje.
  • Respetar la posición dentro del mensaje donde cada comando comienza (no usar las teclas “insert” ni “supr”).
  • El cambio debe repetirse cuando se instala una nueva versión de sistema operativo.

Alteración temporal: un cambio de menor alcance

El mandato OVRMSGF permite efectuar alteraciones temporales de archivos de mensajes. De esta manera, el texto de mensaje original no se modifica, y por lo tanto el alcance del cambio es para el trabajo que ejecutó el comando de alteración correspondiente.  Para poder utilizarlo exitosamente efectuar los siguientes pasos:

  1. Crear un archivo de mensajes con el comando CRTMSGF MSGF(bibl/archivo).
  2. Agregar una descripción de mensaje con el mandato ADDMSGD MSGID(CPX2313) MSGF(bibl/arch) MSG( copiado desde el mensaje original  ). Recordar respetar las posiciones donde cada mandato comienza.
  3. Ejecutar el comando WRKMSGD MSGID(CPX2313) MSGF(bibl/arch). Verificar el agregado del mensaje y con opción 2 cambiar la opción requerida. Un cambio muy práctico es WRKJOB en lugar de DSPJOB. De esta manera se logra acceso a una línea de comandos desde el menú de petición de sistema.
  4. Efectuar la alteración temporal OVRMSGF MSGF(QCPFMSG) TOMSGF(bibl/arch). Considerar que la alteración temporal así realizada está vigente mientras el programa desde el cual se ejecutó se encuentre en la pila de programas. Si la alteración se efectúa desde la línea de comandos, estará vigente desde la pantalla en la cual se ingresó OVRMSGF hacia las otras pantallas que se apilen.
  5. La copia del texto del mensaje original se debe repetir si se instala una nueva versión de sistema operativo.

Para tener en cuenta...

  • No se debe confundir Petición de Sistema con Tecla de Atención. La tecla de atención (ubicada en el “Escape” de la PC) tiene la posibilidad de invocar a un programa cuyo nombre se especifica en el  perfil de usuario, a través del parámetro Programa de atención (palabra clave ATNPGM). Por default, los perfiles de usuarios tienen este parámetro en *SYSVAL, referenciándose así al valor del sistema QATNPGM. El valor enviado es *ASSIST. Por lo tanto, al presionar escape trae el menú del Operational Assistant. La tecla de atención sólo puede utilizarse con pantalla desinhibida.
  • Nuevamente, no existe posibilidad de cambiar el texto que aparece al lado de cada opción en el menú de petición, sino sólo el comando a la opción.
  • Los usuarios que tengan capacidades limitadas en *YES, esto es,  que no tengan acceso a línea de comandos, tampoco podrán ganar acceso a la línea de comandos desde el menú de Petición de Sistema. Un comando como WRKJOB, por ejemplo, no funciona para este tipo de usuarios.
  • El menú de Petición de Sistema está soportado por OS/400 a través de un objeto de nombre QGMNSYSR, almacenado en la biblioteca QSYS y de tipo *PNLGRP. Editando la seguridad de este objeto, es posible excluir su uso para determinados usuarios.
Si la biblioteca contenedora del nuevo archivo de mensajes, con el mensaje CPX2313 copiado en él se incorpora al sector del sistema de la lista de bibliotecas, arriba de QSYS (comando CHGSYSLIBL), al presionar petición de sistema se siguen invocando los comandos del mensaje original.

Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.