Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Aproveche lo que ya tiene: FILE SERVING con NETSERVER/400

Aprenda la funcionalidad de File Serving utilizando el servidor Netserver de TCP/IP en AS400

Una de las capacidades más poderosas y menos explotadas del AS/400 consiste en el soporte que OS/400 ofrece del Entorno de Red Windows, más conocido como AS/400 NetServer. AS/400 Netserver permite fácil y limpiamente, implementar un file server y print server al mejor estilo Windows NT o Netware, usando los recursos que ya existen en el sistema.

Lejísimo está Netserver de las otrora imposibles Carpetas Compartidas de Client Access (de hecho Netserver no necesita Client Access), y tampoco requiere hardware o software adicional como la placa IPCS (Integrated PC Server). Lo que hace Netserver, más bien, es combinar las ventajas de los protocolos de compartición de archivos e impresoras propios del Entorno de Red Windows con las posibilidades que brinda el Integrated File System de AS/400 para almacenar “stream files”.

Fig. 1) File Serving con NetServer

as400-file-serving-con-netsever-1

Lo que lo hace posible: el Integrated File System

El Integrated File System (otra perlita poco explotada de esta arquitectura) es el modelo de almacenamiento en discos que utiliza el AS/400 desde la versión 3.1.  Dentro del IFS  la información se organiza con una estructura jerárquica de directorios tipo DOS o Unix, a partir de un directorio raíz (root), donde conviven  diferentes sistemas de acceso, diferentes códigos (ASCII, EBCDIC) y formatos de archivo en las distintas ramas de directorios. El esquema de almacenamiento EBCDIC tradicional de AS/400, se almacena como un directorio del IFS llamado QSYS.LIB, donde las bibliotecas del sistema, sus objetos y miembros se representan como niveles de anidación de directorios. El IFS incluye directorios base para contener sistemas de archivos Unix (QopenSys), Netware (Qnetware), entre otros, y pueden crearse directorios adicionales, como en cualquier otro ambiente DOS/Unix para usos específicos (Web Serving, File Serving, etc.).

Los usuarios pueden acceder y manipular subdirectorios del IFS, usando los comandos OS/400 previstos a este fin (MD, CD, etc.), o desde otras arquitecturas que acceden al AS/400 como Server con comandos Unix o Windows (Desde Web Browsers, FTP, Explorador de Windows vía Netserver, Operations Navigator, etc.).

Características y requisitos para habilitar NetServer

Cualquier información grabada en el disco del AS/400, incluido el directorio QSYS.LIB y sus bibliotecas, y cualquier cola de salida puede ser accedida desde las PC de la red, una vez habilitado Netserver.  Los clientes de PC sobre una red, simplemente usan las funciones para compartir archivos e impresoras que están incluidos en sus sistemas operativos. Por lo tanto no necesitan instalar ningún software adicional sobre sus PC’s para usar AS/400 NetServer.  Netserver no necesita ni utiliza Client Access/400 ni en los puestos de red, ni en el AS. Tampoco necesita placas especiales. El único pre-requisito es configurar TCP/IP en el AS/400 y en los puestos de la red.  Algunos beneficios potenciales a considerar de Netserver :

  • NetServer utiliza el procesador y los discos del AS/400.
  • AS/400 NetServer permite unificar servidores en la red, y concentrando en el AS/400 el mantenimiento de software, backups, etc..
  • Los clientes que acceden al AS/400 NetServer no necesitan re-entrenamiento si ya usan las interfaces estándares de Windows. (Puede usarse el explorador de Windows como en cualquier otro directorio, copiar usando Cut & Paste, dragging, etc.)
  • AS/400 NetServer utiliza los perfiles de usuarios y la seguridad de AS/400, por lo tanto no existe necesidad de administrar un nuevo sistema operativo para aprovechar sus servicios.

Para que AS/400 NetServer opere y ejecute correctamente debe estar configurado y arrancado en el AS/400. NetServer es un servidor más de TCP/IP, por lo tanto debe estar activo para poder utilizarlo.  El proceso de configuración y arranque puede realizarse de dos maneras diferentes, dependiendo de la versión de OS/400 y si decide o no utilizar Operations Navigator. Puede hacerse desde:

  • “Pantalla verde” utilizando llamadas a API’s y comandos del OS/400 (esto es aplicable a las versiones anteriores a la V4R3, o cuando no se utiliza Operations Navigator).
  • desde la interfaz gráfica Operations Navigator provista por Client Access o Client Access Express, a partir de OS/400 V4R3.

Si bien AS/400 Netserver no requiere Client Access/400, sería conveniente instalar Operations Navigator en algún puesto de trabajo de administración, dado que, como se desprende del presente artículo, facilita enormemente el setup.

(NOTA: El uso de Netserver como Print Server no está contemplado en el presente artículo).

Guía rápida para configurar NetServer como File Server
- Parte AS/400 -

as400-file-serving-con-netsever-tabla-1

as400-file-serving-con-netsever-tabla-2

as400-file-serving-con-netsever-tabla-3

Cómo acceder a AS/400 NetServer desde PC:

AS/400 NetServer oficialmente soporta Windows for Workgroups, Windows 95 / 98, Windows NT 3.51 / 4.0, Windows 2000 y Windows NT Server (Terminal Server Edition). Para que el usuario de PC acceda a los recursos compartidos del AS/400, realizar los siguientes pasos en cada PC:

1. Verificar que:

-         En cada puesto estén configurados apropiadamente el TCP/IP y el Client for Microsoft Networks (o la componente correspondiente si se usa Windows NT o Windows for Workgroups). Como parte de esta verificación, controlar que los nombres de dominio (“workgroups”) preferiblemente coincidan con los del AS/400.

-         Esté contemplada la estrategia de resolución de dirección IP y nombre de servidor para AS/400 NetServer. Por ejemplo: DNS (Domain Name Service), WINS (Windows Internet Naming Service) o archivo local en cada PC LMHOSTS. Según la estrategia elegida, deberán cumplirse los pasos necesarios, esto es,  deberán agregarse las entradas a un servidor DNS, o en la tabla LMHOSTS (ubicada en el directorio \Windows) o en un WINS.

2. Arrancar el Entorno de Red. Se visualiza la siguiente ventana:

as400-file-serving-entorno-de-red

Se visualiza el nombre del servidor de NetServer: Qas400s10. Para acceder a los recursos compartidos de la AS/400 haciendo doble click sobre el nombre del servidor de NetServer. La ventana resultante mostrará SOLAMENTE los recursos (directorios o colas de salida) que se hayan previamente habilitado para compartir. Si no visualizara aquí el AS/400 vea las notas finales para solucionarlo.

 

 

 

 

 

 

Para tener en cuenta...

  • El concepto de dominio concebido por el Entorno de Red Windows no debe confundirse con el concepto de dominio de Internet. En este caso dominio significa “grupo de trabajo”.
  • Resulta bastante “tramposo” a veces lograr que aparezca el AS en el entorno de red, debido a los intervalos de notificación de servidores que maneja el “browsing service” de Windows. Lo que sí es infalible es utilizar la opción Inicio-Buscar-PC para llegar al nombre de servidor Netserver.
  • Se aconseja NO utilizar WINS para resolver las direcciones porque genera tráfico adicional no deseado.
  • El comportamiento de NetServer en cuanto a la autenticación es el que sigue:

as400-file-serving-netserver-accesos

  • Para ocultar AS/400 NetServer de la red, se debe cambiar el parámetro Intervalo de anuncio de examen (Browsing announcement interval) a 0 (cero). Este parámetro está disponible desde AS/400 NetServer, botón derecho Propiedades, seleccionar Avanzadas, botón Próximo arranque y establecer el valor nombrado a cero.
  • Los compartimentos de AS/400 NetServer pueden ocultarse de la red colocando el signo “$” al final de su nombre. Cuando se cumple esta condición, el compartimento no aparecerá en el Entorno de Red de Windows.

    Copyright Teknoda S.A.

    IMPORTANTE:
    “Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
    Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

    AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
    COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.