Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Restringir comandos de OS/400 pesados a entornos batch

Modifique el default de un comando en AS400 que permite una ejecución interactiva, para que pueda ser ejecutado sólo en entorno BATCH y evitar así una degradación en la performance del sistema.

Existen muchos comandos del OS/400 que, a pesar de estar disponibles para invocación  interactiva, tienen características de ejecución contraindicadas para esta modalidad, y más bien adecuadas para entornos “batch”. Debido a la escasa incidencia de esperas largas y al uso intensivo de CPU, estos comandos pueden producir una degradación importante del sistema si se ejecutan en un contexto de alta prioridad, time-slice breves y sin la contención ordenada de una cola de trabajos, (todas éstas, características típicas de los entornos interactivos). En esta categoría caen, por ejemplo, todos los comandos de compilación (CRTCLPGM, CRTLF, CRTRPGPGM, etc), la ejecución queries (RUNQRY).

Debido a ésto, los comandos del OS/400 poseen un atributo muy importante (ALLOW) que determina la forma en que el mandato puede ejecutarse. Esta información, visualizable a través de DSPCMD, también puede modificarse con el mandato CHGCMD para adaptarlo a las sus necesidades y restricciones particulares. El parámetro “Dónde se permite ejecutar”  es el utilizado para seleccionar las modalidades de ejecución aceptadas.

Por ejemplo, los pasos abajo indicados permiten especificar que el uso de CRTRPGPGM sea sólo batch.

1. Inicie sesión con un perfil con autorización especial *ALLOBJ.

2. Desde una línea de comandos ingrese CHGCMD y presione F4.

3. En el parámetro Mandato ingrese CRTRPGPGM.

4. Presione Intro dos veces.

5. Busque el parámetro “Dónde se permite ejecutar”.

6. Elimine la posibilidad *INTERACT y *IPGM.

7. Presione Intro.

 

El cambio ya está vigente.

Para tener en cuenta...

  • Recuerde que la ejecución de un comando desde adentro de un programa CL invocado con CALL, o desde un menú, es tan interactiva como la digitación del comando en la línea de mandatos. La posibilidad *IPGM maneja ésto.
  • Debe repetirse luego de la instalación de una nueva versión de OS/400.
  • Si no se desea modificar el comando original, o si desea imponer este cambio sólo para un grupo de usuarios, puede copiarse el mandato a otra biblioteca, efectuar los pasos anteriores sobre la copia, y agregar la biblioteca sobre QSYS en la lista.
  • La función Cambiar valores por omisión del PDM (F18) respeta esta limitación impuesta al comando aunque Compilar por lotes especifique N.

  • Copyright Teknoda S.A.
  • IMPORTANTE:
    “Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
    Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

    AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
    COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.