Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Trabajar con Inventario de Valores del Sistema usando System i Navigator

Aprenda cómo trabajar con Valores del Sistema y recolectar un inventario de Valores del sistema mediante iseries Navigator en AS400

En la plataforma AS/400 – System i – IBM i, los valores del sistema son piezas importantes de información  que determinan cómo debe comportarse el sistema cuando esté operativo.

La manera tradicional de trabajar con ellos en la línea de comandos desde “pantalla verde”, es a través del comando WRKSYSVAL (Work with System Values ), que desplegará una interfaz “tipo lista” con todos los valores del sistema de todas las categorías (es decir, valores que afecten al almacenamiento, relacionados con tiempo y hora, de auditoría y seguridad, que afecten al uso de los dispositivos, etc). Desde esta interfaz, los administradores pueden cambiar ciertos valores del sistema con el objetivo de definir el nuevo ambiente de trabajo, o simplemente visualizarlos.

Existe una manera alternativa para trabajar con Valores del Sistema y es por medio de la interfaz gráfica System i Navigator (iSeries Navigator), que ya se ha tratado en tips anteriores analizando distintas funcionalidades provistas.

En el presente tip abordaremos nuevamente esta herramienta gráfica, para en este caso, trabajar específicamente con un Inventario de Valores del Sistema definidos en el sistema System i para poder luego realizar distintas tareas con la información recolectada: comparar y actualizar valores en otros sistemas System i o exportarla a un archivo de PC para un análisis posterior.

Trabajar con valores del sistema usando System i Navigator

Para Trabajar con Valores del sistema desde System i Navigator (como alternativa al comando WRKSYSVAL utilizado en la línea de comandos), seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir System i Navigator y conectarse al sistema con el cual se desea trabajar.
  2. Seleccionar Configuración y Servicios→Valores del Sistema, y se desplegarán los valores del sistema por categoría, de una manera sencilla de entender como se muestra en la siguiente pantalla:

AS-valores-sistema-1a

Luego, seleccionar cualquiera de las categorías que se desee analizar, las que desplegarán otras pantallas con los distintos valores del sistema, dependiendo de la categoría, que se podrán cambiar (si se cuenta con los permisos necesarios), como si se hiciera un CHGSYSVAL.

Recolectar un Inventario de Valores del Sistema

En la nota de tecnología Cómo copiar perfiles de usuarios entre distintos sistemas utilizando Operations Navigator y Management Central” ya publicada, se describe la recolección de inventario de usuarios en distintos sistemas de punto final y el manejo del mismo desde un sistema central.  Referirse a dicho tip para repasar los conceptos explicados allí relacionados con Management Central y Sistemas de punto final.

En el presente tip, se vuelve a utilizar la interfaz gráfica System i Navigator (también antes llamada iSeries Navigator u Operations Navigator ), para en este caso detallar cómo recolectar un inventario de valores del sistema sobre cualquier sistema de punto final o sobre un grupo de sistemas. El requisito es que dicho  sistema modelo tenga  instalado i5/OS V5R1 o superior.

Para llevar a cabo la recolección del inventario de valores del sistema, realizar los siguientes pasos:

1.

  • Si se cuenta con un solo sistema: sobre la conexión, botón derecho del mouse sobre el sistema→ Inventario→ Recoger y en la pantalla “Recoger Inventario” marcar el checkbox “Valores del Sistema”.

  • Si se cuenta con varios sistemas de punto final, desde Management Central seleccionar el o los sistemas sobre los cuales se recolectará el inventario de valores del sistema:

a. Para sólo un sistema: expandir Sistemas de punto final → Seleccionar el sistema
b. Para un grupo de sistemas: expandir Grupo de sistemas → Seleccionar el grupo
2. Independientemente desde donde se hayan seleccionado los sistemas, se visualizarán las siguientes ventanas para comenzar a recolectar el inventario de valores del sistema:
AS-valores-sistema-2a
AS-valores-sistema-3a

 

3. Tildar Valores del Sistema y luego presionar Aceptar. Se desplegará una pantalla indicando que se ha iniciado la tarea de “Recoger Inventario”. Una vez completada la recolección aparecerá la siguiente pantalla:

AS-valores-sistema-4a

Al completar la recolección del inventario de Valores del Sistema, el mismo queda disponible para distintos usos. Por ejemplo, se pueden comparar los valores del sistema sobre un sistema modelo con aquellos seleccionados como sistemas destino. En este caso puede elegirse que se actualicen  los valores del sistema sobre los sistemas destino para que concuerden con los del sistema modelo (es decir, el sistema sobre el cual se recolectó el inventario.)

Esto será detallado en el siguiente apartado.

Comparar y Actualizar Valores del Sistema

Una vez recolectado el  inventario de valores del sistema, una de las acciones posteriores posibles es utilizar esa información sobre valores del sistema y compararla con la existente en otros sistemas de un grupo de sistemas,  y realizar la actualización correspondiente.

Si se prefiere, se puede generar una lista que sólo muestre las diferencias en los valores del sistema  entre el sistema modelo y el o los sistemas destino, y no realizar efectivamente los cambios en el o los sistemas  destino.

Resumiendo, esta interesante funcionalidad ofrece la posibilidad de ver los valores del sistema de un sistema modelo y compararlos uno a uno con los valores de los múltiples sistemas destino seleccionados.

Para Comparar y Actualizar Valores del sistema, realizar seguir los pasos mostrados en la figura siguiente:

AS-valores-sistema-5a

NOTA: Antes de realizar una comparación y eventual actualización de los valores del sistema de los sistemas involucrados, es conveniente asegurarse que se cuenta con la última versión del inventario de valores de sistemas recolectado. Esto es importante teniendo en cuenta que la comparación y actualización de valores del sistema está basado en esa información. Por lo tanto si no es la última, los resultados pueden no ser los esperados, pés estaría basado en información que no está actualizada.

Como se muestra en la figura siguiente, la pantalla “Comparar y actualizar valores del sistema” muestra la fecha y la hora de la última vez que se recogió un inventario de valores del sistema sobre los sistemas destino.

AS-valores-sistema-6a

1. Completar los campos de la pantalla anterior:
  • Seleccionar el nombre del sistema modelo contra el cual se desea comparar los sistemas destino.
  • Seleccionar las categorías y los valores que se desea incluir en la comparación.  Para cada valor del sistema que se desea actualizar sobre el sistema destino, seleccionar el item en la columna Actualizar.
  • Verificar que el o los sistemas destino estén seleccionados.
2. Presionar Aceptar para realizar la tarea de manera inmediata o presionar Planificar para que la tarea  se realice posteriormente.

Luego de estos pasos, como parte final del proceso, se podrá observar que inmediatamente arranca la tarea de comparar y actualizar y finalmente se indicará la realización de esta actividad.

Exportar el Inventario de Valores del sistema a un archivo de PC

Cuando ya se cuenta con un Inventario de Valores de Sistema recolectado a la fecha corriente, además de comparar y actualizar los valores del sistema con otros sistemas destino como se detalló en el apartado anterior, existe la posibilidad de exportar el inventario a un archivo de PC. Esos archivos de PC van a ofrecer luego de ser exportados,  una historia del inventario y permitirán trabajar con la información, por ejemplo desde una planilla Excel o desde cualquier otra aplicación.

Para exportar un inventario de valores del sistema:

  1. Botón derecho del mouse sobre un sistema de punto final o un grupo de sistemas.
  2. Seleccionar Valores del Sistema, y luego Exportar, como se muestra en la siguiente pantalla.

AS-valores-sistema-7a

3. Finalmente, al seleccionar Exportar se presenta una ventana donde se debe determinar el nombre del archivo exportado y en qué carpeta ubicarlo. Además, se podrá especificar el tipo del archivo generado: formato Página formato Web ( .html), variables separado por comas (.csv) o si el formato del archivo es .txt.

  • También es posible exportar el inventario recolectado desde la pantalla “Comparar y Actualizar valores del sistema”, a través del botón AS-valores-sistema-boton situado a la derecha de dicha pantalla.
  • Exportar el inventario de valores del sistema constituye una buena herramienta de documentación.

Para tener en cuenta …

  • Además de las funcionalidades presentadas en el presente tip (comparar y exportar los valores del sistema recogidos en el inventario), es posible Sincronizar la fecha y la hora de los sistemas y grupos seleccionados con la fecha y hora del sistema modelo.
  • Se pueden manejar valores del sistema usando Tareas de iSeries Navigator en la Web. Esto permite trabajar con valores del sistema usando un Web Browser.
  • Asegurarse de tener los últimos arreglos aplicados para System i Navigator para garantizar el buen funcionamiento de la herramienta mencionada.

 

Copyright 2009 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.