Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Sap HANA en "pastillas": Parte 1 de 3

Continuamos tratando de profundizar el entendimiento de esta tecnología, su materialización, y su proyección futura. Mediante preguntas y respuestas abordaremos distintos aspectos de SAP HANA, siempre con un enfoque objetivo y conceptual.

A lo largo y a lo ancho del ambiente de los sistemas corporativos, SAP HANA sigue siendo el tema que más atención monopoliza entre analistas, prensa especializada, clientes y profesionales de sistemas.

¿Por qué SAP HANA despierta tanto interés? ¿Es SAP HANA una solución, una plataforma, una tecnología, un software? ¿Cómo se materializa en términos de producto? ¿Quién es el cliente principal para SAP HANA? ¿Qué significa el tratamiento columnar de bases de datos?  ¿Qué relación hay entre SAP HANA y BW? ¿Cómo afectará SAP HANA a la plataforma del SAP ERP en el mediano y largo plazo? ¿Qué destrezas se requerirán para sacar provecho de esta tecnología? ¿Significa SAP HANA que SAP es un nuevo competidor en el mercado de base de datos, a la par de Oracle y otros? ¿Cómo puedo empezar a acercarme a esta tecnología?

Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en esta serie de tips sobre SAP HANA, siempre con un enfoque objetivo y conceptual, en todos los casos en que sea posible, ilustrándolo con ejemplos.

PARTE 1:

¿Es SAP HANA una solución, una plataforma, una tecnología, un software? ¿Cómo se materializa en términos de producto? ¿Quién es el cliente principal para SAP HANA?

Cuando la gente habla de SAP HANA, en general se está refiriendo a SAP HANA “Appliance”; ( “Appliance” significa herramienta, dispositivo.) Decir SAP HANA "Appliance" es en realidad redundante, dado que HANA significa "High-Performance Analytic Appliance", es decir, comprende dicha cualidad, pero nos valemos de esta redundancia para diferenciarlo del concepto de HANA como plataforma que referiremos más adelante. Nota de actualización: Actualmente, se lo denomina simplemente "SAP HANA"

HANA "Appliance" es una herramienta compuesta por software + hardware (certificado) + base de datos, que se agrega y se integra a un sistema SAP existente. Está basado en un SUPERconjunto de tecnologías SAP, siendo la más relevante el uso del in-memory computing, es decir, el almacenamiento de datos íntegramente en memoria RAM. De allí la componente fundamental de hardware certificado que integra HANA.

Si bien en los comienzos se hablaba de identificar a SAP HANA por versiones (1.0, 1.2, 1.5 y 2.0), SAP HANA no está "versionado" y provee innovaciones automáticamente cuando se lo actualiza. Para informar sobre esas nuevas características que se incorporan a SAP HANA, SAP lo hace mediante "Service Packs" que incluyen Revisiones a la entrega base.

En un escenario "side-by-side", donde un "appliance" SAP HANA corre "al lado" de un sistema ERP, o BW, SAP HANA puede utilizar un servidor de replicación Sybase (base de datos que integra HANA) o SAP Landscape Transformation,  para copiar y sincronizar datos del SAP ERP o del Data Warehouse en tiempo real, sin distraer recursos de los sistemas transaccionales. Según SAP, por ejemplo, HANA puede monitorear 500 puntos de venta en cuestión de segundos.

Una vez almacenados “in-memory”, HANA permite gestionar y analizar grandes volúmenes de datos a velocidades miles de veces más grandes que las bases de datos convencionales. Posee una componente de programación para aplicaciones customizadas, y soporta, desde ya, estándares de la industria como SQL y MDX.

En una primera instancia, SAP posiciona a SAP HANA "Appliance" como una solución dirigida a las aplicaciones analíticas tipo Business Intelligence.

Sin embargo, tanto SAP como el mercado imaginan a SAP HANA en el tiempo más como una plataforma de desarrollo, que como una herramienta analítica únicamente. El acceso a velocidades de amasado de información voluminosa miles (o decenas de miles) de veces más rápido que hasta ahora, abre un horizonte fascinante para una nueva generación de aplicaciones. Además, SAP HANA permite alimentarse con datos provenientes de fuentes externas, y permitirá también el tratamiento de información no-estructurada.

En síntesis, SAP HANA es una herramienta compuesta de hardware y software, que se suma y se ensambla con el escenario SAP existente, y que sirve como base para nuevas aplicaciones de análisis de datos intensivo. No obstante, todo parece indicar que SAP HANA, con el tiempo,  se consolidará más como una plataforma de desarrollo y una base de datos global que como un simple "Appliance".

Actualmente, tanto SAP Netweaver Business Warehouse como las soluciones ERP y CRM de la SAP Business Suite, pueden tener a la base de datos SAP HANA como base de datos primaria subyacente, reemplazando la base de datos relacional tradicional, y operando de esta forma en un escenario integrado.

¿Por qué SAP HANA ha monopolizado tanta atención de clientes, especialistas y la prensa especializada?

La realidad es que, si miramos para atrás, las tecnologías de base de datos NO registraban cambios trascendentes desde hace 20 años, al menos. Conforme crecía el poder de procesamiento, las BD se hacían más grandes y veloces, pero su estructura básica y arquitectura, hasta ahora, seguía siendo esencialmente la misma.

Las tecnologías que hacen la médula SAP HANA, (Ver tip Entendiendo SAP HANA ), no sólo son innovadoras cada una por sí solas, sino que aunadas representan un cambio cualitativo mayúsculo, un punto de inflexión en la forma en que podemos procesar grandes volúmenes de datos, tanto en la velocidad como en el espectro de aplicaciones.

Si bien, como se dijo antes, el principal campo de oportunidades para SAP HANA es el nicho de las aplicaciones analíticas, obviamente hay señales contundentes que alrededor de esta tecnología SAP sustentará su estrategia de crecimiento y próximos ofrecimientos. Tratándose SAP del proveedor líder para aplicaciones de gestión corporativa, es lógico que cause revuelo y curiosidad.

En cierta forma, la innovación de SAP HANA recuerda la apuesta de avanzada de SAP cuando anunció el reemplazo de su sistema R/2,  mainframe oriented, por el revolucionario R/3,  totalmente basado en una arquitectura Cliente Servidor de tres niveles, fraccionando la capa de presentación y lógica de la aplicación. Estas tecnologías hasta ese momento estaban confinadas a los laboratorios, y su éxito marcó ciertamente un punto de inflexión en el mundo de los ERP.

¿Cuáles son las principales tecnologías innovadoras que intervienen en SAP HANA?

Las tecnologías que hacen la médula SAP HANA, (Ver tip Entendiendo SAP HANA ) son varias, pero se destacan:

  • In-memory Computing
  • Procesamiento Paralelo
  • Procesamiento de tablas columnar

La principal característica de SAP HANA es el “in-memory” computing, es decir almacenar y gestionar los grandes volúmenes de datos en MEMORIA RAM, bien cerca de la CPU.  No hablamos aquí de “caches” o “buffers”, tecnologías que se usan hacen años, sino de poner un data warehouse ENTERO, en memoria RAM.

Obviamente, la evolución del hardware y el software de base es lo que ha permitido este avance. El costo descendiente de la RAM, el mismo que nos pone 16 Gigabytes en un bolsillo o celular. Luego, los sistemas operativos de 64 bits permiten utilizar hasta 1 Terabyte de memoria direccionable comparado con los 4 Gb de los S.O. de 32 bits.  No es nuevo ni exclusivo de SAP el uso de esta tecnología, de hecho, han habido otros precursores del procesamiento "in-memory", pero SAP la lleva un paso más allá combinándola con otras y poniéndola al servicio de su enorme base de clientes y aplicaciones.

Obviamente adquieren particular relevancia en la plataforma de SAP HANA los proveedores de hardware, partners esenciales de SAP para ofrecer el hardware “servidor” configurado y certificado, incluso con el software SAP HANA pre-instalado.

También los system integrators y los desarrolladores de software tienen un espacio de protagonismo nuevo para identificar oportunidades de aplicación y desarrollarlas o modelizarlas.

 

¿Qué significa el tratamiento columnar de las bases de datos? ¿Qué ventajas ofrece sobre el tradicional, y por qué lo utiliza SAP HANA?

Una base de datos columnar es aquella que permite trasponer las tablas almacenándolas físicamente por columna en lugar de filas.

Cuando se hace un tratamiento columnar de una tabla, físicamente todos los valores de la primera columna se ubican juntos, seguidos de la columna (campo) 2, etc. Las instancias de cada columna se almacenan en el mismo orden de los registros. Por lo tanto, la entrada nro. 30 de la columna 1, y la nro.30 de la columna 2, pertenecen al mismo registro.

Por ejemplo, la siguiente tabla:

CARRID

CONNID

FLDATE

CARRNAME

AA

0161

20120303

Aerolíneas Argentinas

AA

0161

20120306

Aerolíneas Argentinas

AA

0161

20120516

Aerolíneas Argentinas

BR

0163

20120307

Brania Airlines

BR

0163

20120408

Brania Airlines

SQ

1164

20120102

Singapore Airlines

SQ

1164

20120228

Singapore Airlines

SQ

1164

20120303

Singapore Airlines

 

En un sistema tradicional los datos se guardarían:

AA,0161,20120303, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120306, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120516, Aerolíneas Argentinas; …     …SQ, 1164, 20120303, Singapore Airlines

 

En un administrador de Base de datos columnar:

AA, AA, AA, BR, BR, SQ, SQ, 0161, 0161, 0161,  0163, 0163, 0163,  20120303, 20120306, 20120307, 20120102, 20120228, 20120303, Aerolineas Argentinas, …    …Singapore Airlines

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. La compresión permite, a su vez, que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realicen muy rápidamente.

A su vez, en una disposición columnar de tablas éstas están auto-indexadas, lo cual genera ahorro en el espacio de almacenamiento, respecto un sistema relacional con los mismos datos.

SAP HANA soporta tanto tratamiento columnar de tablas como el convencional. De todos modos, los beneficios de las BD columnares serán menos importantes a medida que se profundice el manejo de tablas en RAM y la velocidad del hardware.

 

¿A quién está orientada la solución? ¿Quién es el cliente ideal de SAP HANA?

Los clientes que más se benefician con SAP HANA son aquellos que necesitan procesar enormes volúmenes de información, hacerlos disponibles para las aplicaciones de BI. SAP HANA tiende un puente casi invisible entre los datos transaccionales (OLTP) y el procesamiento analítico en tiempo real (OLAP).

Indudablemente entonces, el nicho más inmediato y directo para SAP HANA es el “Business Warehouse” y las aplicaciones analíticas (OLAP) tipo “Business Intelligence”. En lugar de llenar info-cubos N-dimensionales procesando fuera de línea pesados extractores sobre los datos transaccionales, con SAP HANA es posible capturar los datos y sincronizar los info-cubos en tiempo real.  Si antes una empresa disparaba todas las noches procesos de recolección y reformateo de datos transaccionales, donde estas operaciones duraban horas, a veces días, ahora podrían hacerse en minutos.

Sin embargo, como dijimos antes, SAP HANA está lejos de agotarse en este rol. El procesamiento de información voluminosa miles (o decenas de miles) veces más rápido, la sincronización en tiempo real, el tratamiento de información no-estructurada, traerá una nueva generación de aplicaciones hasta ahora impensables.

Algunas aplicaciones que ya se ofrecen sobre SAP HANA son SAP Sales and Operations Planning (ventas), SAP Smart Meter Analytics (consumo energía), SAP Accelerated Trade Promotion Planning (marketing), entre otras.

También es lógico pensar que, con una plataforma de base de datos revolucionaria, es probable que SAP apoye en el futuro toda su oferta de productos sobre SAP HANA, incluidos los transaccionales. Todos tienen la percepción que esto es un pre-calentamiento y que SAP no sólo ampliará la base de aplicaciones que corren sobre SAP HANA, sino el ERP completo. Ya hay anuncios en este sentido, por ejemplo SAP Business One, el ERP para empresas medianas y chicas, comenzará a correr sobre la base datos de SAP HANA en 2012.

Todo aquel que esté relacionado con la arquitectura SAP tendrá relación tarde o temprano con SAP HANA.

¿Qué relación hay entre SAP HANA y BW? ¿Cómo afectará SAP HANA a la plataforma del SAP ERP en el mediano y largo plazo? ¿Qué destrezas se requerirán para sacar provecho de esta tecnología? ¿Significa SAP HANA que SAP es un nuevo competidor en el mercado de base de datos, a la par de Oracle y otros? ¿Cómo puedo empezar a acercarme a esta tecnología?

Conozca más de SAP HANA en teknodatips: Sap HANA en "pastillas": Parte 2 de 3, Sap HANA en "pastillas": Parte 3


    Copyright 2012 - Teknoda S.A.

    IMPORTANTE:
    “Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
    Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas SAP, envíe un mensaje desde esa direcciónsapping@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

    SAP, SAP Netweaver, R/3 y ABAP son marcas registradas de SAP AG. SAP no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
    COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


    FICHA TECNICA: Notas técnicas – Tips de SAP Netweaver ABAP ”SAP HANA en pastillas: Parte 1 de 3"

    Tema: SAP HANA- SAP BW BI -.ICE  Descripción: Entender el paradigma de SAP HANA, y las tecnologías involucradas: "in-memory computing", tiempo real.

Comentarios  

0 #5 AleX 29-05-2014 18:00
Cito a RoyMan:
Saben en que país se dicta la academia de SAP HANA? o como debo hacer para certificarme?


En cualquier partner educacional de SAP puedes tomar los cursos de HANA.
Citar
0 #4 Antonio 19-10-2012 18:31
Excelente aporte, Muchas Gracias !!!!

Tengo una pregunta que se quedo flotando que no encontre en los 3 articulos.

¿Significa SAP HANA que SAP es un nuevo competidor en el mercado de base de datos, a la par de Oracle y otros?

Gracias por la informacion.
Saludos.
Citar
0 #3 Floren 27-09-2012 10:50
Excelente artículo, gracias por el esfuerzo.
Citar
0 #2 Nora 25-06-2012 14:15
Cito a RoyMan:
Saben en que país se dicta la academia de SAP HANA? o como debo hacer para certificarme?

Sigue el link siguiente. Podrás averiguar (dependiendo de tu pais) si existen fechas de dictado del curso de certificación de este tema:
https://training.sap.com/ar/es/certification/c_hanaimp_1-sap-certified-application-associate-sap-hana-10-g?hash=schedule#schedule
Citar
0 #1 RoyMan 22-06-2012 20:21
Saben en que país se dicta la academia de SAP HANA? o como debo hacer para certificarme?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.