Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo identificar trabajos servidores de TCP/IP y/o Client Access

Identifique los trabajos servidores TCP/IP y de iSeries Access ejecutándose en su sistema AS/400.

TCP/IP e iseries Access for Windows  ofrecen una amplia gama de servicios basada en un importante conjunto de trabajos servidores.  Estos trabajos permiten que un usuario pueda iniciar una emulación de pantalla, realizar una transferencia de archivos, acceder a través de ODBC a una base de datos, realizar tareas de administración utilizando iSeries Navigator, entre muchas otras posibilidades.  Los trabajos involucrados en este tipo de tareas se encuentran distribuidos en distintos subsistemas y frecuentemente es difícil identificarlos por nombre y determinar cuál es el servicio que ofrecen. Teniendo en cuenta que la identificación de un trabajo en particular es un prerrequisito para el análisis de problemas y la posibilidad de determinar de qué manera estos trabajos influyen en la performance, el objetivo del presente tip es proporcionar algunas herramientas que ayuden a identificar los principales trabajos servidores, tanto de iseries Access como de TCP/IP. Estas posibilidades incluyen formas de reconocimiento desde “pantalla verde” con comandos de manejos de jobs, y también desde iSeries Navigator, por medio de los componentes apropiados.

Queda fuera del alcance de este tip el detalle de la configuración de TCP/IP y la explicación de las aplicaciones.

Trabajos servidores de TCP/IP

El soporte de comunicaciones TCP/IP requiere que el programa servidor de una aplicación esté ejecutando ( y “esperando”), antes que cualquier requerimiento de ese servicio  pueda ser atendido y resuelto por ese servidor.  Por ejemplo, antes de poder establecer una sesión Telnet, el programa servidor Telnet en AS/400 debe estar activo y “escuchando” en un puerto determinado.

En AS/400 los trabajos que constituyen el soporte de TCP/IP, son similares a cualquier otro trabajo que corre en el AS/400. Como todo trabajo, los trabajos servidores de TCP/IP tienen un nombre y  “corren” en algún subsistema. En el caso de los trabajos servidores de TCP/IP, el subsistema por default es QSYSWRK.

Los trabajos del TCP/IP correspondientes al servicio de Web (HTTP Server), que atiende requerimientos solicitados desde un Web Browser, desde la V4R3 del OS/400 corren en un subsistema independiente denominado QHTTPSVR.

Es posible visualizar los trabajos servidores de las distintas aplicaciones o servicios de TCP/IP que están activos, mediante la línea de comandos en  “pantalla verde” o utilizando iSeries Navigator.

Si se tiene en cuenta que los trabajos servidores de TCP/IP corren por default en el subsistema QSYSWRK, para visualizar desde “pantalla verde”  todos los trabajos servidores activos, se puede utilizar el comando WRKACTJOB o  directamente WRKSBSJOB (Work with Subsystem Jobs) sobre el subsistema QSYSWRK. La salida obtenida al ejecutar cualquiera de los comandos anteriores  va a depender de si se especificó o no que arranquen los servicios de TCP/IP en el IPL.  Se puede establecer  qué servicios del TCP/IP arrancan en el IPL o decidir arrancarlos manualmente con el comando STRTCPSVR.

Si se desea operar desde la interfaz de iSeries Navigator, la siguiente ventana muestra los trabajos servidores de TCP/IP que están iniciados y los que aún están detenidos:

AS400-servidores-tcpip-iseriesnavigator

Como mencionáramos anteriormente, los trabajos servidores de TCP/IP pueden ser arrancados automáticamente en el IPL. Si no se estableció ese tipo de arranque, se los puede arrancar (y deterner) manualmente desde “pantalla verde” (por medio del comando STRTCPSVR y ENDTCPSVR, respectivamente), o utilizando la interfaz gráfica iSeries Navigator, como muestra la ventana de arriba. En este último caso, sobre un servidor determinado, las opciones del menú de contexto (botón derecho del mouse) sobre el mismo, permite iniciarlo o detenerlo. Dentro del mismo menú contextual, se pueden visualizar los trabajos servidores relacionados específicamente con este servicio y además, acceder a Propiedades de configuración.

La siguiente tabla muestra la lista de servidores de TCP/IP y su propósito. Si están activos, pueden visualizarse estos trabajos en el subsistema QSYSWRK:

AS400-tabla-servidores-tcpip

Consideraciones sobre trabajos servidores de TCP/IP

  • Los trabajos servidores de TCP/IP en QSYSWRK corren bajo el perfil de usuario QTCP, con algunas excepciones: el servidor “Pasarela de estación de trabajo (“Workstation Gateway”) que corre bajo el usuario QTMTWSG, el Servidor Trivial FTP, que lo hace con el usuario QTFTP y el servidor de Directorios LDAP, que utiliza el perfil de usuario QDIRSRV.
  • El servidor de Directorios LDAP arranca varios trabajos con nombre QSQSRVR. Los trabajos con esta denominación realizan funciones  SQL para el el servidor LDAP. Además, los trabajos QSQSRVR son usados, por ejemplo por Management Central y típicamente por aplicaciones basadas en Java que ejecutan SQL .
  • El string “xxxxx” al final de algunos nombres de trabajos en la tabla anterior, indica que varios procesos de este tipo pueden estar corriendo en el subsistema. OS/400 asigna automáticamente un número detrás del nombre del trabajo cuando se arranca un nuevo proceso del servidor.  El número de procesos del servidor que se ejecutan concurrentemente depende: del número de procesos que arrancan automáticamente (especificado en los atributos del servidor), del número de procesos arrancados manualmente con el comando STRTCPSVR, y además del número de procesos arrancados por el OS/400 para acomodar los requerimientos que ingresan al sistema de acuerdo a la carga del sistema. 
  • Finalizar trabajos con nombre QTVDEVICE no afecta las sesiones corrientes activas sobre el sistema. Sin embargo, si se finalizan todos los trabajos con nombre QTVDEVICE, no se podrá arrancar ninguna sesión de dispositivo o finalizar apropiadamente las sesiones corrientes activas. En términos generales, va a existir el mismo número de trabajos con nombre QTVTELNET que con nombre QTVDEVICE.
  • Los trabajos QTVDEVICE son usados para la asignación de dispositivos de los trabajos Telnet. Finalizar el o los trabajos del servidor Telnet no finalizará los trabajos con nombre QTVDEVICE.

Es importante indicar que, además de los trabajos servidores mencionados en la tabla anterior,  pueden existir otros trabajos servidores de TCP/IP activos dependiendo de si el servicio correspondiente está arrancado o no.

Como ejemplo de otros servidores, es posible encontrar dentro del subsistema QSYSWRK  trabajos servidores con nombre  QYPSJSVR y QYPSSRV realcionados con el Servicio de Management Central (componente del iSeries Navigator), o en el caso de que esté activo el servidor de Webfacing, los trabajos QQFVTSVR y QQFWFSVR, entre otros tipos de servicios, los cuales pueden ser arrancados o finalizados de la misma manera que cualquier otro servicio de TCP/IP.

Se puede notar en la tabla de arriba que la mayoría de los trabajos servidores de TCP/IP corren en el subsistema QSYSWRK.  Sin embargo, es importante destacar que los trabajos de TCP/IP relacionados con la  disponibilidad de Web Server del AS/400 (HTTP Server),  no corren en este susbsistema sino en el subsistema QHTTPSVR. Además, de estar arrancado el servicio de Administración de Servidores Web del OS/400, se podrán visualizar en este subsistema varios trabajos con nombre ADMIN, entre los distintos nombres de trabajos  correspondientes a servidores Web que se hayan configurado y activado dentro del sistema.

Trabajos servidores de iseries Access for Windows

Los Host Servers de OS/400 actúan como el servicio de back-end para iSeries Access. Este conjunto de programas servidores controla funciones tales como acceso a base de datos utilizando ODBC o verificación de usuario y contraseña para los distintos servicios que lo requieran. Los Host Servers se comunican con iseries Access vía sockets de TCP/IP. Los sockets son medios en la comunicación que permiten a las aplicaciones enviar y recibir datos sobre redes TCP/IP. Un número de port asignado a la aplicación server es contactado desde la aplicación y utilizado para enviar datos hacia y desde aquella aplicación.

Existen  nueve Host Servers, cada uno de los cuales controla una determinada tarea del lado del servidor. La siguiente ventana muestra los Host Servers de iseries Access desde iSeries Navigator:

AS400-servidores-iSeriesAccess-iseriesnavigator

La siguiente es la lista de servidores de iseries Access for Windows y su función. Lo expresado entre paréntesis indica el nombre del trabajo “demonio” que lo identifica:

  • Central Server (QZSCSRVSD):  es usado para la gestión del sistema cliente. Maneja funciones tales como la gestión de licencias del Client Access, para aquellos componentes que lo requieren, como PC5250 y transferencia de datos. Además, este server es el encargado de realizar las conversiones necesarias de EBCDIC a ASCII y a la inversa en aquellos procedimientos que lo requieran.
  • Data Base Server (QZDASRVSD): maneja todas las comunicaciones de datos incluyendo ODBC, transferencia de datos y accesos OLE DB, soporte de SQL remoto, funciones de base de datos (crear y suprimir archivos, agregar y remover miembros), entre las funciones más importantes. El control de este servidor puede ser útil cuando se desea inhabilitar los accesos ODBC u OLE DB a la base de datos de AS/400. Para realizar esta tarea, sólo se necesita finalizar este servidor, y todos los accesos a base de datos remotos no podrán ser resueltos.
  • Data Queue Server (QZHQSRVD): permite a las aplicaciones que corren en PC tener acceso a las colas de datos de AS/400. También está involucrado en la algunas de las funcionalidades de OLE DB.
  • File Server (QPWFSERVSD): ofrece la funcionalidad de carpetas compartidas. Es usado para almacenar y acceder a cualquiera de los “file systems” soportados por el  IFS (Integrated File System) del AS/400. Para ampliar conceptos sobre IFS, referirse  Qué es el IFS y como accederlo.
  • Network Print Server (QNPSERVD):  habilita la impresión de red a través del AS/400. Ofrece las funciones de impresora virtual de las viejas versiones de Client Access, sólo que con más capacidades para el manejo de impresión.
  • Remote Command Server (QZRCSRVSD): (también Program Call Server). Permite que las aplicaciones que corren en PC invoquen a programas y ejecuten comandos sobre el AS/400 y devuelvan valores a la aplicación cliente.
  • Signon Server (QZSOSGND): es utilizado para funciones de gestión de password para los jobs que se comunican con el AS/400 a través de Host Servers. Además se utiliza para cambios de password a través de Client Access.
  • Server Port Mapper (QZSOSMAPD): permite que un cliente encuentre el puerto para trabajar con un Host Server en particular.

Desde la interfaz iSeries Navigator, para cada servidor, el menú de contexto ofrece opciones para arrancar y detener el servidor, ver y modificar propiedades, y visualizar los trabajos demonios y de prearranque que lo “representan”. Esta información permitiría identificar los nombres de los usuarios que están haciendo uso de los servicios del servidor en cuestión. Por ejemplo, para conocer quiénes están utilizando accesos a bases de datos vía ODBC, sobre el servidor de Base de Datos realizar los siguientes pasos: Red → Servidores → iSeries Access → Base de datos → menú de contexto (botón derecho del mouse) → Trabajos servidores.  Se visualizará la siguiente ventana:

AS400-trabajos-servidores-base-datos-iseriesnavigator

La columna “Usuario actual” indica los nombres de los usuarios que están utilizando los servicios de accesos ODBC.

Este mismo “mecanismo” pero aplicado sobre el servidor de Mandato Remoto permite conocer los nombres de los usuarios que están utilizando otras opciones de iSeries Navigator.

Nota: las columnas que se observan en la ventana anterior fueron seleccionadas utilizando la opción “Opciones” de la barra de herramientas y luego “Columnas”. Desde allí se pueden incluir u omitir las columnas deseadas.

Desde V5R1, para los trabajos servidores es posible analizar sus propiedades, ver la descripción del servidor y la dirección IP del cliente para el cual el servidor está trabajando.

Convenciones para los nombres de los trabajos servidores

Es bien sabido que el nombre de un trabajo usado en iSeries consiste de tres partes: el nombre del trabajo, el nombre del perfil de usuario y el número de job (en orden ascendente).

Para el caso de los trabajos servidores, los nombres de los mismos siguen determinadas convenciones :

  • El nombre del trabajo servidor
    • Para cualquier trabajo que no sea de prearranque, el nombre del trabajo servidor es el nombre del programa servidor.
  1. Los trabajos de prearranque usan el nombre que está definido en la entrada de trabajos de prearranque.
  2. Los trabajos que son arrancados por los servidores usan el nombre de la descripción del job o un nombre determinado si se trata de trabajos batch .
  3. Es siempre QUSER, sin tener en cuenta si se usan o no los trabajos de prearranque.
  • El nombre del Perfil de usuario
    • Las anotaciones del trabajo (job log) muestra cuáles usuarios han usado o están usando el trabajo.
  • El número del trabajo es creado por el Work Management.

Subsistemas utilizados por los trabajos servidores

Los Host Servers están configurados para correr en diferentes subsistemas, según sus funciones. Cada uno de estos Host Servers está representado por un trabajo “demonio o daemon” que manejan la comunicación inicial con el cliente. Estos trabajos “daemons” son los encargados de arrancar uno o varios trabajos servidores que se ocuparán de recibir y resolver cada uno de los requerimientos de los clientes, de acuerdo al tipo de operación solicitada. Una vez que el cliente establece las comunicaciones con el trabajo servidor, no existe más la asociación entre el cliente y el “server daemon” mientras dure la ejecución del trabajo servidor.

Como ejemplo: cuando una aplicación requiere una conexión ODBC a un archivo de base de datos de AS/400, el driver ODBC correspondiente inicia la comunicación que es recibida por el demonio Database Server (QZDASRVSD, uno de los Host Servers disponibles). Este trabajo servidor, luego somete un trabajo de prearranque Database Server QZDASOINIT. Una instancia de este trabajo de prearranque QZDASOINIT se arrancará por cada cliente que solicite una conexión. Este último job será el que realmente devuelve los registros al driver ODBC. De la misma manera que en el ejemplo anterior, para cada uno de los restantes servidores existe un demonio que recibe la petición inicial, que luego somete un trabajo de prearranque que será el que, de ahí en adelante, interactuará con el cliente. Una vez que el cliente establece comunicaciones con el trabajo servidor, no existe de alí en adelante ninguna asociación entre el cliente y el servidor “daemon” mientras dure la ejecución de ese trabajo servidor.

Desde iSeries Navigator pueden visualizarse los trabajos contenidos en cada uno de estos subsistemas:

QSYSWRK: todos los “demonios” (con excepción del “file server” y del “database server”) corren en este subsistema. Los demonios file server y  database server corren en el subsistema QSERVER.

QSERVER: el job demonio correspondiente al database server, el demonio del file server y el trabajo de prearranque del file server deben correr en este subsistema. Si este subsistema no está activo, los pedidos para establecer una conexión al file server o al database server, fallarán.

QUSRWRK: aquí se ejecutan los trabajos de prearranque sometidos por los todos los trabajos demonios que corren en los subsistemas anteriores: Network Print, Remote Command/Program Call, Central, Data Queue, Signon y Database.

AS400-servidor-qsyswrk-tcpip-iseriesnavigator

De la misma manera que en la imagen anterior se muestran los trabajos del subsistema QSYSWRK, se pueden visualizar los trabajos demonios o de prearranque de los subsistemas QSERVER y QUSRWRK.

Sobre cada uno de los trabajos que se visualizan en la ventana anterior, desde el menú de contexto, se puede operar con los trabajos servidores de la misma manera que con cualquier otro tipo de trabajo: ver joblog, analizar propiedades, trabajar con salida impresa, retenerlo, finalizarlo, entre otras posibilidades. Es conveniente, en caso de necesitar detener el servidor y rearrancarlo, operar desde Red à Servidores à Client Access. Luego ubicar el servidor necesario y desde el menú de contexto detener y arrancar nuevamente.

Nombres de los trabajos servidores demonios y trabajos de prearranque:

La siguiente tabla muestra los nombres de los trabajos servidores demonios y sus trabajos de prearranque asociados. Esta información puede resultar particularmente útil para identificar los trabajos  y sus funciones cuando se los analiza desde WRKACTJOB.

AS400-tabla-servidores-iSeriesAccess

Para tener en cuenta...

  • Las aplicaciones o servicios de TCP/IP operan sobre puertos standard dentro del soporte de comunicaciones de TCP/IP. Los servicios más comunes de TCP/IP utilizan un número de puerto en el rango de 1 a 1023. Se los denomina “well- known ports”. Por ejemplo, el puerto 23 es el puerto “well-known”  para el servicio Telnet de TCP/IP.
  • El comando DSPLOG (Visualizar anotaciones históricas) puede ser usado para identificar qué trabajo está asociado con un usuario cliente en particular  (se lo identifica por la dirección IP del cliente). Para ubicar más fácilmente estos tipos de trabajos buscar por los Identificadores de mensaje  CPIAD0B (para mensajes de sign-on server ) y  CPIAD09 (para mensajes relacionados con los servidores restantes).
  • Se pueden configurar atributos de cada servidor de TCP/IP desde “pantalla verde” a través del menú CFGTCP o desde iSeries Navigator : Red → Servidores  → TCP/IP y luego botón derecho sobre el servidor con el que se desea trabajar.
  • Los trabajos servidores de Web (HTTP server) en el subsistema QHTTPSVR corren bajo el perfil de usuario QTMHHTTP.
  • Los Host Servers de iseries Access for Windows están representados como producto bajo licencia con la opción 12 del sistema operativo: 5722SS1 Host Servers.
  • Un trabajo “daemon” o “demonio” es un trabajo batch asociado con un tipo de servidor particular.  Existe sólo un “server daemon” para cada tipo de servidor (por ej.  un daemon para database,  otro para network print, otro para signon, etc).  Cada tipo de servidor tiene una relación una a muchos entre su “server daemon” y los trabajos del servidor reales; un “server daemon” tiene potencialmente muchos trabajos servidores asociados.
  • El subsistema QSYSWRK arranca automáticamente en el IPL, independientemente del valor especificado en el subsistema de control.
  • Si se utiliza el programa startup por default provisto con el sistema, los subsistemas QSERVER y QSYSWRK arrancan automáticamente en el IPL. El programa de startup del sistema está definido en el valor del sistema QSTRUPPGM, y el valor por default es QSTRUP en QSYS.
Las distintas vistas obtenidas y mostradas desde pantallas de iSeries Navigator en el presente artículo, pueden variar dependiendo de las “Columnas” seleccionadas en la lengüeta “Opciones” de la Barra de Herramientas de iSeries Navigator. Esto permite elegir qué tipo de información visualizar en un momento dado. Cada componente de iSeries Navigator habilita un grupo de Columnas en particular.

Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400 - IBM i" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes IBM i - AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. NS iTech - Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400 - IBM i, envíe un mensaje desde esa dirección a info@nsitech.com.ar  o  a letter400@nsitech.com.ar, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries, System i, IBM Power Systems, IBM i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, NS iTech - Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT NS iTech - TEKNODA S.A.  PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE  NS iTech - TEKNODA


Ficha técnicaNotas técnicas – Tips de AS400 - iSeries ”Cómo identificar trabajos servidores de TCP/IP y/o Client Access (iSeries Access for Windows)”

Tema: TCP/IP, trabajos servidores, iSeries Access for Windows, iSeries Navigator

Descripción: Identifique los trabajos servidores TCP/IP y de iSeries Access ejecutándose en su sistema AS/400.


 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2024 Teknoda Tech Portal & Training. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.