Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Identificando trabajos que sirven peticiones de iSeries Navigator

Identifique trabajos que atienden los requerimientos del iSeries Navigator y aprenda qué observar para reconocer algunas tareas realizadas por un usuario determinado desde esa interfaz.

Se pueden presentar situaciones en donde es necesario determinar, por ejemplo, si un usuario específico creó o suprimió una tabla desde el iseries Navigator o  si se creó un nuevo perfil de usuario desde esa interfaz o simplemente, si ese usuario inició sesión en iSeries Navigator.

¿Cómo conocer esa actividad realizada en el sistema observando los trabajos activos desde iSeries Navigator?

Cuando se accede desde iSeries Navigator para realizar algunas tareas en el sistema AS400, se podrá notar que van a generarse varios trabajos que comienzan con "Q" que se corresponden con trabajos servidores en donde uno o varios usuarios están implicados, inclusive usuarios del sistema. No existe un sólo trabajo sino varios con el mismo nombre, por lo que resulta un poco difícil saber con qué tipo de servicio está relacionado cada uno.

La gestión y reconocimiento de estos trabajos resulta más cómoda si se realiza desde iseries Navigator y, mediante la observación y la lectura de las "Anotaciones de trabajos" de las entradas de trabajos servidores de prearranque del sistema (algunas entradas operan, por ejemplo, cuando se establece un vínculo desde el iseries Navigator con el sistema principal AS400 al que se accedió), servirá de ayuda para la obtención de algunas respuestas sobre la actividad desarrollándose actualmente o ya realizada en el sistema por algún usuario.

Como existen muchos trabajos activos relacionados con la actividad de iseries Navigator y no es muy "directo" el acceso a esta información y algo confuso por la cantidad de trabajos que se visualizan en un momento, realizando algunos seteos se puede simplificar la visualización para obtener un subconjunto de trabajos activos a gestionar,  por ejemplo por usuario actual.

Luego, a partir de esa información resultante y guiándose por los nombres de los trabajos de servidores obtenidos (los que ayudarán a reconocer operaciones realizadas desde iSeries Navigator) resultará más fácil poder visualizar las "job logs" sobre los mismos y determinar, por ejemplo,  qué actividad  realizó un usuario específico mediante el uso del iseries navigator.

La lectura del  artículo Cómo identificar trabajos servidores de TCP/IP y/o Client Access, servirá de ayuda para reconocer, entre otros tipos de trabajos, los nombres de trabajos servidores implicados en las tareas de gestión de archivos con iSeries Access for Windows

Gestión de trabajos activos y servidores desde iSeries Navigator

Para poder obtener la lista de los trabajos del sistema donde está implicado un usuario específico, realizar los siguientes pasos desde iseries Navigator:

1) Abrir un conexión al sistema AS400 principal.

2)  Seleccionar el item Gestión de trabajos → posicionarse en Trabajos activos, y luego con Botón derecho del mouse elegir "Personalizar esta vista" → Incluir. En la ventana desplegada, sobre el elemento que aparece en la parte superior:Trabajo, seleccionar Todo. Más abajo en el elemento Tipo elegir los tipos de trabajo que se desea observar:  seleccionar Por lotes y Prearranque (excluir los interactivos porque representan la acción desde "pantalla verde") y en Usuario Actual (en la parte inferior de esa pantalla), seleccionar un usuario determinado y finalmente Aceptar.

AS400-iseries-navigator-trabajos-activos

Tener en cuenta que si en el elemento Usuario Actual, se elige Todo, la lista desplegada de trabajos sobre el panel derecho será muy larga y se hará más difícil la identificación de trabajos.

NOTA: En la pantalla anterior se puede  posicionar en el item Trabajos servidores (en vez de Trabajos activos), y se obtendrá  la misma salida de trabajos, pero con otras opciones en  Incluir, al personalizar la vista.

Se visualizará la lista de trabajos de prearranque, trabajos servidores que arrancaron cuando arrancaron los subsistemas correspondientes y van a ir reflejando entre otras cosas, alguna actividad iniciada desde iSeries Navigator. La lista de trabajos será parcial, de acuerdo a lo especificado en pantallas anteriores::

AS400-iseries-navigator-trabajos_1

Sobre esta lista de trabajos obtenida donde el Usuario Actual seleccionado es Tekt5, (reflejando que el usuario ha iniciado sesión en iseries Navigator) se podrán observar trabajos con nombre Qzdasonit. Si se posiciona en alguna de estas entradas de trabajo con el mismo nombre, presionando botón derecho del mouse, puede elegirse "Anotaciones de trabajo" y se verá por ejemplo, que desde esa sesión se ha operado con la componente Base de datos y se creó una tabla con nombre NUEVA1 en la biblioteca TEKT5, como se muestra en la figura siguiente:

AS400-iseries-navigator-job-log-Qzdasoinit-1

Además, observando los distintos mensajes en las Anotaciones de trabajo de este job, se podría conocer el mensaje relacionado en el caso que un usuario intente crear una tabla sobre una biblioteca determinada  desde la componente Base de Datos de iSeries Navigator, y no posea  la autorización correspondiente.

En esa misma lista de trabajos se encuentran otros nombres de trabajos, como Qzrcsrvs. Posionándose sobre ese trabajo y presionando botón derecho del mouse para seleccionar "Anotaciones de trabajo", se podrá comprobar que el usuario Tekt5 también desde iseries navigator ha creado un nuevo perfil de usuario, llamado USUNUEVO1, como se muestra en la pantalla siguiente:

AS400-iseries-navigator-job-log-Qzrcsrvs-1

Siguiendo con la gestión de los trabajos visualizados, también puede notarse un trabajo con nombre Qpwfservso, que reflejaría alguna acción realizada con el Servidor de Archivos integrado (IFS). Aunque se haya completado la tarea (no se podrá visualizar esa anotación en la job log), el o los trabajos de prearranque con ese nombre, permanece en el sistema, hasta que el subistema finalice.

Conclusiones

Por lo visto en el artículo, debido a que existen muchos nombres de servidores y  muchas entradas con el mismo nombre, que sirven requerimientos de iseries Navigator,  se dificulta la tarea de observación requerida.

Sin embargo, si bien lo explicado no cubre la posibilidad de monitorear de manera detallada todas las actividades que realizó un usuario desde la interfaz gráfica iseries Navigator, se brinda una ayuda para el reconocimiento de las entradas de trabajo que implicaron de alguna manera el acceso de un usuario desde dicha interfaz, al menos para saber si estuvo o está conectado actualmente.

Por lo mencionado anteriormente es posible que en la lista de servidores se encuentren en un momento dado otros trabajos servidores intervinientes, de acuerdo al requerimiento que se haya solicitado, que con el método de observación explicado aquí ayuden a entender ese requerimiento en particular.

Para tener en cuenta ...

  • Para conocer cuál es el subsistema donde se ejecutan los trabajos mencionados a observar, se puede incorporar la columna Subsistema a la salida obtenida de los trabajos, de la siguiente manera:

Gestión de trabajos → posicionarse en Trabajos activos o en Trabajos servidores, luego botón derecho del mouse para Personalizar la vista. Luego seleccionar "Columnas" que permitirá agregar a la vista la columna Subsistema (o la que se desee), para visualizarla antes o después de otra seleccionada.


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


Ficha técnica: Notas técnicas – Tips de AS400 - iSeries ”Identificando trabajos que sirven peticiones de iSeries Navigator"

Tema: iSeries Navigator, Gestión de trabajos, servidores. Descripción: Aprenda a identificar trabajos que sirven los requerimientos del iseries Navigator.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.