Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

El querido AS/400: Un cuarto de siglo con nosotros

IBM AS/400: Un cuarto de siglo con nosotros.

AS400-25-anios

Hace 25 años IBM revelaba al mundo desde los laboratorios de Rochester, la AS/400®, ahora IBM i y parte de los IBM Power Systems™.  Muchos apasionados y fans de esta arquitectura, y también algunos detractores, unos y otros no pueden sino acordar que esta plataforma llegó para cambiar para siempre el universo de los sistemas de rango medio. Desde la conferencia COMMON en Texas, hasta las fiestas en Rochester Minessota, IBM ha ido desplegando una celebración de más de tres meses conmemorando el aniversario.

Quienes quieran practicar la nostalgia, o simplemente sumarse al homenaje de esta noble plataforma, verán aqui algunos links interesantes.

Ladran, “Sancho”, señal que cabalgamos . . .

Algunos productos se usan, otros se “soportan”, y otros, se llegan a querer con devoción. Tal vez ninguna otra comunidad de usuarios haya sido más apasionada y devota que la de AS/400.” (*) Y no es casual, dada la singularidad de esta arquitectura.

Conocida primero como AS/400, luego iSeries, System i, Power Systems, y ahora IBM i,  para la mayoría, fue reconocida como un verdadero ícono exitoso de la tecnología midrange.

 

Con una propuesta sofisticada y prometedora, la plataforma AS/400 fundía en un sólo sistema sus antecesores S/36 y S/38, redoblando la apuesta con características que, hoy son tal vez comunes, pero que eran revolucionarias entonces: Integración total de la base de datos con el sistema operativo, orientación a objetos, almacenamiento de nivel único, sistema operativo estratificado en capas para aislar el hardware, virtualización de dispositivos, herramientas de desarrollo integradas, etc.

Pero además, IBM no estaba lanzando sólo una nueva tecnología, sino todo un nuevo mercado de aplicaciones. Algo por lo que siempre brilló esta arquitectura. Sólo all momento del lanzamiento, ya había 2500 aplicaciones de negocio disponibles, algo sin precedentes.

Por supuesto, no hay grandes pasiones sin algunos detractores. El debate infinito entre sistemas abiertos y propietarios, la seducción descontrolada de la explosión de PC´s, la antinomia entre redes y multiusuarios, y, cabe reconocerlo,  cierta rigidez para acomodar paradigmas tecnológicos más novedosos dentro de un sistema que debía defender su solidez a prueba de todo, fue el origen de no pocas polémicas.

Aún así, el universo de aplicaciones y terceras partes proveedoras de soluciones para el mundo AS/400 creció sostenidamente, al igual que la arquitectura misma, y la cantidad de clientes contentos. Después de 25 años, habiendo evolucionado en un equipo diferente, el AS/400 mantiene aún hoy un lugar relevante en los entornos informáticos corporativos.

Desde la conferencia COMMON en Austin Texas, las fiestas en Rochester Minessota, los contenidos en Facebook, etc., IBM ha ido desplegando una celebración de más de tres meses para conmemorar el hito del 25avo. aniversario.

Para quienes quieran practicar la nostalgia, o simplemente sumarse al homenaje de esta noble plataforma, algunos links para visitar.

 

Algunos links para visitar en el cumpleaños del AS/400

1) (*) Contada a través de 25 textos y  viñetas creativas, en un tono informal y algo humorístico, los highlights de la historia AS/400 se exponen con elegancia.

http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/en/pow03107usen/POW03107USEN.PDF

Allí encontrará textos como el que sigue:

The 36 was from Venus, the 38 from Mars. Born out of two separate development organizations in Rochester, Minn., the System/36 and System/38 were fundamentally different architectures. The System/36 extended the heritage of the System/3 and System/34 with entry systems designed for small businesses. It focused on simplicity, packaged applications and an easy-to-use interface. The System/36 was from Venus. The System/38, however, was a radically new and memory-hungry architecture in times when memory was a very expensive meal. It was a system built for developers, designed to scale and grow. The System/38 was from Mars."

2) Si le interesa la historia de la plataforma IBM i, que comenzó como un sistema de aplicación para empresas de rango mediano en 1988 y que fue originalmente llamado Silver Like, los invitamos a mirar este video en You Tube, destacando la opinión de expertos de IBM: Frank Soltis, AS/400 Chief Architect (conocido como el "padre del AS/400") y de Steve Will, Chief Architect of IBM i Operating Systems, entre otros.

http://www.youtube.com/watch?v=vkGe0szX-3s&feature=youtu.be

3) Una encuesta de Infor, realizada por los 25 años del AS/400, es analizada en el artículo "Infor Customers Are Really Happy With IBM i, Survey Find" en el sitio ITJungle, y contiene resultados interesantes en favor de la plataforma IBM i. Los invitamos a leer el artículo en:

http://www.itjungle.com/tfh/tfh071513-story02.html

4) Por último, hace 5 años, como homenaje a los 20 años del AS/400, Teknoda compartió una infografía publicada por la IBM Systems Magazine. Acceda a la misma y a los comentarios desde:

Infografía: Evolución del AS400 - IBM i


 

Si Ud. pudiera definir con un adjetivo al AS/400 ¿Cuál usaría?


Copyright 2013 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

 

Comentarios  

+1 #4 Oscar Pino Vizcaino 07-04-2016 20:26
No se den por vencido aun no muere en la empresa que me encuentro esta surgiendo y eso que lo andan matando desde hace dos décadas.
Citar
-3 #3 camilo 09-12-2015 17:39
Desearia que me ayudaran, con algun link para aprender as 400 deseo aprender, estoy por culminar mi estudio, apenas es uan tecnica en programacion de sistemas pero me llama mucho la atencion manejar la plataforma de ibm, porfavor.
Citar
+4 #2 Manuela Echavarria 03-12-2015 12:25
Es muy triste que el AS/400 este perdiendo la Batalla por culpa de nosotros, los desarrolladores, que nos encerramos en la burbuja y seguimos trabajando en pantalla verde sin aprender la nueva tecnologia que traia consigo y que lo volvia modern. Yo adoro el AS/400, su robustez, su seguridad, el tenerlo todo en una sola pieza no en pedacitos regados impsobiles de perseguir, pudiendo mirarlo todo y revisarlo todo sencillamente. LO adoro!!!
Citar
+1 #1 wrkactjob 07-08-2013 22:36
Muy bueno los highlights de la historia del AS y muy verídicos y constatables en la realidad. Especialmente aquello de que la industria que cuenta con AS/400 sólo se preocupa por los negocios...no por IT.
Recuerdo haber leido hace unos años un comentario de un importante gerente de Sistemas de una importante industria, con cierta nostalgia se refería así, finalizando la entrevista: con la plataforma AS/400 yo dormía tranquilo..(ésa importante empresa había migrado a otra plataforma no IBM).
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.